A mi también me da igual los turnos, el combate y lo que sea. Precisamente el mejor punto de Divinity es el combate, que es super divertido y tiene muchas posibilidades (bueno hasta que ponen armaduras absurdas o cosas como el necrofuego, que es un equisdé absoluto). El único pero que le veo es que en D&D siempre ha habido clases que se basan en auras, buffs, etc, y eso no es nada compatible con el combate de Divinity porque se alargaría ad infinitum. Aún así, insisto, es la parte que "menos me importa".
Donde radica el principal problema es en narrativa y ambientación. La historia de DoS 1 es un meme, la de DoS 2 intenta ser seria y es penosa, ya no por ser una ristra de clichés, es que está bastante mal contada y los momentos que se presuponen "épicos" muchas veces son una excusa para pegarte. Otro ejemplo es la isla de los demonios, un lugar que debería ser oscuro, lúgubre y con demonios que acojonen, y al final tiene una paleta cartoon y unos monigotes que no inspiran nada de eso. Sin embargo, en BG, en PoE o incluso en Pathfinder, consiguen crear esa sensación opresiva de mazmorra chunga con criaturas espeluznantes. Ah, también veremos si tocan el sistema de loot y ponen armas únicas con su lore y su emplazamiento concreto, o siguen con el apestoso spam de 300 dagas en un cofre mejores que las que tira el boss de turno.
Y, por último, el tonito de humor no pega ni con cola, la evolución natural es un tono oscuro y decadente como el de PoE (de hecho, los arcos 1 y 2 de PoE son sublimes en el sentido de emular a los BG con la fortaleza de Raedric, los caminos de Od Nua, toda la parte de Bahía del Desafío...)
El #teamesencia se queja esencialmente porque lo que están enseñando es Divinity 3. Y esto no es innovar, ni quejarnos porque una bola de fuego no hace 4d6 de daño. Es que básicamente es como si Fallout 5 lo hiciese Nintendo como el motor, estética y mecánicas del Zelda BotW y lo llamase Fallout 5.
¿Que saldrá un gran juego? Seguro, porque pese a sus carencias, DoS 2 es un rpg sobresaliente. ¿Que va a salir algo potente en narrativa, oscuro, con pjs con un trasfondo gris y tortuoso, que las clases típicas van a verse bien plasmadas, que vas a tener esa sensación de opresión y agobio debido a la ambientación y que va a ser la evolución natural de BG2? Yo me muestro muy escéptico, y desde el momento en el que el juego se llama Baldur's gate 3, estoy en mi derecho de hacer semejante crítica.