En mi humilde opinión, no es ni siquiera el mejor Baldur's Gate, mucho menos el mejor RPG de la historia.
Obviamente todo es opinable, así que quiero empezar por darte la enhorabuena por el post inicial que te has currado. Está muy bien, muy completo y me permite entender porque te parece el mejor aunque yo discrepe. Así que en ese sentido, chapó, de verdad.
Personalmente, creo que es con mucho el mejor juego del año, uno de esos que por desgracia solo salen con cuentagotas. Larian ha arriesgado con un juego que tiene los valores de producción de un triple A, pero manteniéndose en un género que sigue siendo de nicho. Han hecho muy pocas concesiones para llegar a las masas, creyendo de verdad en el proyecto que tenían entre manos y en que la calidad sería la que atrajese a los jugadores. Todo esto es tan anómalo que puedo ignorar fácilmente cualquier pega para resaltar las muchas cosas que hace bien. Insisto, es una maravilla.
Sin embargo, si nos ponemos maximalistas de este modo, también es un juego que da una de cal y otra de arena con demasiada frecuencia. La narrativa y la forma de contar la historia son sobresalientes, pero los personajes son casi totalmente planos, sin demasiada personalidad. El combate está bien implementado y es entretenido, pero con poca profundidad para un veterano del género. Además, está obsoleto en varios apartados. Gestión del grupo, gestión del inventario, "loot", etc.
Incluso dentro de cosas que sí que hace bien, también encuentras con luces y sombras. Por ejemplo, el sigilo parece bien implementado al principio, pero en realidad no acaba de funcionar. Puedes ocultarte, dispararle una flecha a un enemigo antes de entrar en combate y, si no lo has matado ni te encuentra, se cura y sigue con su vida tranquilamente. El robo tienes un montón de formas para ejecutarlo, pero siempre resulta tedioso porque la víctima se da cuenta en cuestión de segundos. El sistema de conversaciones en el campamento hace que mucha gente acumule eventos sin darse cuenta, impidiendo a veces que avancen en las historias de sus compañeros y provocando bugs.
Pilars of Eternity, por ejemplo, tiene una narrativa igual de solida y es mucho más "robusto" a la hora de desarrollarla, con personajes más ricos y menos planos. Su secuela, además, no es ya que te de muchísima más libertad a la hora de enfrentar la historia, es que puedes ir directamente al final casi desde el principio. Por tanto, sus quests secundarias están igual de curradas que las de Baldur's Gate 3, ya que son el grueso de su contenido.
También hay que hablar de Pathfinder: Wrath of the Righteous. Es un título que salió rotísimo por los bugs, pero una vez solucionados tiene cosas que hace francamente mejor que Baldur's Gate 3. El combate y la progresión del personaje son mucho más profundos. Es verdad que no es un juego bien equilibrado por una serie de decisiones de diseño, pero el combate, ya lo prefieras por turnos o en tiempo real, es muchísimo más variado y acepta muchísimos menos errores. Muchas veces tienes que volver a empezar una pelea solo por haber tomado una decisión mal al principio.
De hecho, comparar "Pathfinder: Wrath of the Righteous" y Baldur's Gate 3 resulta interesantísimo, porque ambos títulos son superiores al otro en cosas distintas. Yo no sabría decir cual es mejor porque me dan experiencias muy similares pero a la vez muy diferentes. Sin embargo, el simple hecho de que haya juegos contemporáneos del mismo género que sean superiores en muchos factores, ya hace que no se pueda decir con rotundidad que sea "el mejor de la historia".
Además, es que el mismo Baldur's Gate II podría considerarse mejor. Evidentemente no en cuanto a detalles técnicos, hablamos de un juego de 25 años. Sin embargo, ofrecía la misma libertad en sus actos iniciales, que fácilmente podrían considerarse como contenido secundario por completo. Sin embargo, sus decisiones pesaban más. Por ejemplo, si decidías colaborar con una organización en concreto para avanzar, se te cerraba la posibilidad de avanzar con la otra. Para comparar, en el Acto 1 del Baldur's Gate 3, puedes tomar dos caminos, pero no es una decisión realmente definitiva. Puedes acabar uno e ir al otro. Puedes tener lo mejor de ambas opciones.
Siguiendo con la comparación con su predecesor, Baldur's Gate II estaba pensado para que, según llegabas a actos más avanzados, se fuese centrando más en la trama principal, dejando de lado las quest secundarias. Es un diseño, en mi opinión, mejor pensado que el de la tercera entrega, en la cual llegas al último acto y de asaltan con misiones secundarias que, llegado ese punto, ya pueden empezar a saturar (y a tener poco sentido).
Y finalmente, si utilizamos de forma amplia el género RPG, difícilmente puede haber un solo título que sea "el mejor". ¿Cómo comparas BG 3 con los dos primeros Mass Effect?, ¿Y con Skyrim?, ¿Con Diablo 2?, ¿Con cualquier JRPG?, ¿Con un Dark Souls?, ¿Con Zelda?
Baldur's Gate 3 es un juegazo, una delicia para los amantes del género y una muestra perfecta que se pueden aplicar los más altos valores de producción a cualquier género considerado de nicho. Es un juego que ojalá hiciese ver a otros estudios lo que están haciendo mal y la diferencia de desarrollar un juego con cariño y con ganas de complacer a los jugadores en lugar de exprimirles vilmente la cartera. ¿Pero el mejor cRPG de la historia? No, ni mucho menos. Con mecánicas obsoletas y títulos recientes que le superan en muchos factores, no puedes decir que es el mejor. Subjetivamente sí, claro, puede ser tu juego favorito, pero lo otro son palabras mayores.