#538 Ya lo he dicho, pero voy a repetirme, como el ajo. Vaya por delante que no estoy criticando BG3. Seguramente sea un buen juego y lo acabe jugando y disfrutando como un enano. Estoy señalando que llamarlo BG3 ha sido una jugada mezquina de marketing y que me parece más comprensible que la gente esté desengañada por ello.
hda no paras de decir eso, y que las criticas son recurrentes, pero creo que eres tu el que sigue mirando el dedo, y se niega a ver más allá. BG el juego, es una adaptación de "Reinos Olvidados: Puerta de Baldur", pero es una adaptación que se hicieron suya, muy suya, con esto no quiero decir que basar un juego en RO:BG ya no tenga ningún tipo de validez y que todo el mundo deba basarse en BG1y2, faltaría más, pero llamarlo BG3 como si fuera una continuación de BG1y2 cuando la adaptación igual no es continuista pues es decepcionante, y a mi me ha desengañado mucho.
Ahora la miga, por qué digo que se la hicieron suya y que dudo que Larian pueda ser continuista? Pues por que hicieron una adaptación extremadamente sórdida (Muy en la línea de cómo se jugaba a AD&D2). Toda la ambientación es pesimista, la gente está desesperada, hay asesinatos por doquier, todas las lineas de diálogo tienen un porqué. Hay gente que te atraca y se excusa diciendo que no tienen alternativa y te sabe mal cuando te entra el crítico y los ves estallar en pedazos, otros sencillamente son unos hijos de puta que van a intentar abusar de ti y los revientas de forma placentera. Que esa es otra, casi todos los encuentros en BG1y2 tienen al menos un par o tres de lineas de diálogo, que aunque no cambien la acción le dan un contexto a cada combate. Larian es incapaz de todo eso, no lo ha hecho en 2 juegos, y no hemos visto nada parecido en los trailers.
La gente que te pide ayuda, a veces te dan recompensa, pero a veces son unos cerdos que te han engañado, en BG2 hay un par de giros muy interesantes, pero es que en BG1 no te puedes ni fiar de tu sombra, la gente te va a intentar timar, robar, envenenar y asesinar, esto en un juego que te puedes pasar en menos 30?? horas esa "picardía" de la gente haciendo lo que sea para sobrevivir te cuenta mil cosas sobre el mundo en el que estas y cómo lo experimentan ellos. Esa inmersión es propia de otros estudios que no son Larian. Por ejemplo a mi me hubiera encantado que de BG3 se encargara Obsidian, pero eso es tema a parte.
BG1y2 no tienen una gran rejugabilidad por la historia y exceptuando un par de cosas la historia será siempre la misma, aún así la gente lo rejuega hasta la saciedad. Y creo que eso es por dos motivos, el primero por los compañeros, estos interactúan con el mundo y entre ellos, a veces bien, otras se odian, lo que en algunos casos lleva incluso a que se maten entre si!
La otra es el sistema de looteo, y building. El loot importante es el es, no hay random drops que te puedan salir con +12, los drops están pensados al milímetro. Hay un par de vídeos increíbles sobre cómo se diseñó el loot de la Torre de Durlag para que sea difícil avanzar pero que al mismo tiempo tengas suministros para que no sea imposible, y es increíble ver el trabajo que hay detrás del diseño de una mazmorra como esa. Todo eso invita a que los jugadores 20 años después sigan discutiendo builds en Reddit, que la gente piense y diseñe una build para empezar a jugar BG1 y acabar en BG2. Con esto quiero decir que BG1&2 son rejugables tanto por explotar todas las experiencias que te ofrecen tus compañeros como si eres un munchkinero que disfruta probando distintas builds a ver qué tal resultan. Yo me identifico en ambos casos.
Y todo eso dudo que Larian lo pueda lograr (y por los tráilers nada me hace pensar que me esté equivocando), su forma de oscurecer el mundo es literalmente esa, poner bichos oscuros, y bajarle dos tonos la paleta de colores. Sus diálogos van al chascarrillo fácil, a la sonrisa tonta y a que los npcs lancen puyas. No hablemos del looteo en DOS...
Así que por favor, si tu vas a hacer críticas de las críticas que sean con fundamento, señala porqué crees o no que nos equivocamos en lugar de tacharnos de nostálgicos cuando estamos poniendo una y otra vez sobre la mesa por qué esto no va a ser (para nosotros) un BG3, sino una adaptación de DOS a RO:BG que nada va tener que ver con BG1y2.
TL:DR Deja tu también de mirar el dedo.