Llevaba tiempo con este proyecto entre manos, un proyecto que supone más una satisfacción personal que una apuesta por su aceptación y con el que llevo bastantes meses. Y es que Best of Bits viene a ser mi reivindicación personal en el terreno de la música de videojuegos, una forma de hacer cabida en tops a temas totalmente desconocidos o infravalorados y que son maravillosos.
La idea surgió un día cuando, escuchando una radio de videojuegos aleatoria que encontré por Internet, escuché una canción que me fascinó y que desconocía completamente. Esa curiosidad suscitada no solo me llevó a escuchar más tiempo esa radio, sino también a escuchar otras. A medida que iba descubriendo canciones maravillosas, mi apetito era cada vez más insaciable, por lo que empecé a escuchar todos y cada uno de los temas de los kilométricos tops y colecciones que hay en Youtube, muchos de ellos con el propósito de hacer descubrir a la gente canciones desconocidas. Lo que un día fue pasar un rato escuchando música de juegos se convirtió en horas diarias cada día (o siempre que tenía algún rato libre), ya fuera en radios, youtube o bandas sonoras completas. Y así hasta hoy, donde ya tengo un enorme arsenal de música que ahora, como satisfacción personal, me dispongo a ordenar en tops.
Con canciones desconocidas o infravaloradas no me refiero a temas que no conocen ni sus propios creadores. Me refiero a un poco de todo; a temas pertenecientes a juegos bastante desconocidos y otros pertenecientes a juegos famosos y que, a pesar de su indudable calidad, no son fijos en las listas de mejores canciones. Es por eso por lo que no quiero espantaros, porque vais a encontrar canciones conocidas y otras desconocidas. Ahí radica también parte del encanto de esta idea.
A día de hoy no sé cómo voy a organizar el tema de los tops. No sé si hacerlo por consolas, por años o incluso periodos de tiempo. Y es que hay consolas que me están dando muchos problemas, como la Super Nintendo, cuyo archivo de obras de arte musicales es cuasi infinito. Ya veré entonces qué hacer. También voy a prescindir de aquellas canciones que ya aparecieron en mi top o que tienen una gran carga nostálgica en mí, porque lógicamente parten con ventaja y me es más complicado ver si son tan maravillosas como recuerdo. Por eso mismo, intentaré excluir en la medida de lo posible canciones de los juegos que han aparecido en mi top 50 o en el de Xenoblade. Lo que quiero es que, tanto vosotros como yo, nos encontremos ante canciones inéditas, y me podáis seguir metiendo toda la mierda que queráis sobre mis gustos, que sé que os sobra, aunque me da en la nariz que esta vez voy a satisfacer a más público y más de uno se va a llevar una buena sorpresa (en forma de descubrimiento o de canción que nunca imaginó que sonase en un top).
Tampoco sé cuándo voy a dar comienzo al primer top, ni los puestos que va a tener (que seguramente varíen si lo hago por sistemas o generaciones) ni cuánto voy a prolongar la presentación de canciones. De todos modos, mi idea es empezar este fin de semana o el siguiente. Espero poder cumplirla.
¿Qué os parece la iniciativa? ¿Tenéis ganas de escuchar música?
Además, como estoy de buenas, os doy a elegir con qué top empezar. Como no sé cómo voy a organizarlo aún, con que me digáis la consola cuyas canciones queréis que aparezcan primero, me sobra.
¡Salud y bits!