Información | |
---|---|
Género: | Puzzle, aventura narrativa |
Desarrollador: | Out of the blue |
Nº de jugadores: | 1 |
Lanzamiento: | 08/12/2020 |
Plataformas: | Xbox Series, Xbox One y PC |
Call of the sea salió apenas hace un mes aunque llevaba bastante más anunciado y no hay mejor combinación que vacaciones y Game Pass para darle una oporturnidad a un juego que promete puzzles, misterios en una isla paradisíaca y unas pinceladas al estilo Lovecraft.
Historia
La premisa de Call of the sea es la de ponerte en la piel de Norah; una mujer que sufre una extraña enfermedad cuyo débil estado de salud hace que su marido Harry salga en búsqueda de una cura para ella.
Al dejar de recibir las cartas que Harry le mandaba, Norah decide reunir todas las fuerzas que pueda y embarcarse hasta una isla cerca de Tahití ya que ese fue el último paradero desde el que se supo algo de su marido.
Como es de esperar mientras explora va descubriendo tanto los secretos de la isla como de su marido y la expedición que iba con él. Es una combinación bastante típica que empieza tan bien como toca pero que me parece no acaba de cumplir al final.
Si bien lleva el arco de la expedición en segundo plano bastante bien (con las cartas y pistas que se van encontrando), el gran misterio de la isla y de la enfermedad de Norah se quedan un poco más en el aire y no ahonda en lo que presenta a modo de pinceladas y sucesos del pasado.
Al final es más un viaje introspectivo e historia de amor con unas gotas de mitos ancestrales que, si bien está bien contada y va cortita y al pie, quizás el que espere algo que profundice en el misterio de la isla y sus primeros habitantes se puede llevar un chasco.
Mecánicas
Desde que tomas el papel del personaje lo que vas a hacer es explorar prácticamente todo, obtener pistas a nivel de sucesos y a nivel de lógica para solucionar el rompecabezas de turno para avanzar.
Me esperaba los 4 puzzles típicos repartidos por el mapeado pero no ha sido así. En general pegan bastante bien con la ambientación, tanto isleña como de la época en la que ocurre el juego (años 30) y es bastante gratificante resolver un gran puzzle con pistas pequeñas aquí y allá.
Las pistas están bien claras a poco que explores y Norah apuntará todo en su cuaderno para echarle un vistazo mientras vas preparando la solución. Eso sí, nada impedirá que alguna cosa salga de chiripa o incluso por fuerza bruta si el juego es demasiado vago en sus pistas.
Además tiene algún que otro misterio más repartido en cada uno de los 6 capítulos que componen el juego como objetos secretos más allá de todas las piezas de información (cartas, fotos, registros sonoros, etc) que haya por la zona.
En general este apartado está muy bien cuidado ya que es el núcleo del juego y quitando algún puzzle más retorcido y al que darle una vuelta en el planteamiento es bastante ameno y divertido.
Presentación
Bueno, este es un punto que salta muy a la vista, claramente no apuesta por el músculo gráfico pero no deja de plantar unas estampas idílicas y cada vez más tenebrosas cuando el guión lo requiere.
Eso sí, cada zona está limitada a un área concreta y aunque visualmente puedas ver todo, no siempre te podrás mover con tanta libertad. A veces parecía que podía ir por algún río o zona entre arbustos pero no, lo que limita (un poco) la exploración.
El trabajo de doblaje es muy bueno, eso sí, las voces de Norah al ir comentando y reaccionando a lo que encuentra y Harry (para leer las cartas y notas que hay por las isla) son bastante agradables y acertadas.
En el apartado sonoro/musical realmente tengo poco que decir porque no recuerdo ninguna melodía pero tampoco lo he echado en falta. El resto del tiempo el sonido ambiente ha estado ahí haciendo su buen papel para meterte en el juego.
Conclusión
Call of the sea es un juego corto (4 o 5 horas) que tiene una gran ambientación, buenos puzzles (aunque alguno tenga una solución algo más rebuscada) y una historia que, aún con el giro final y todo, se queda a medio gas en lo que tiene por debajo para contar y opta más por la parte romántica y de descubrimiento personal.
No es que tenga nula rejugabilidad porque hay muchas piezas de información que encontrar para hacerlo a la primera así como los logros ocultos pero tampoco va a dar mucho más de lo que se haga en la partida base.