Hola a todos,
Me llamo Gorka y estoy metido en temas de marketing y he trabajado como promotor de eventos, y tengo curiosidad por los e-sport ya que soy un ludado de los videojuegos y que mejor que juntar lo que haces con lo que te gusta.
Nada abro este tema porque llevo tiempo leyendo mediavida (no escribiendo no me había animado) y no paro de leer temas sobre nuevos torneos, escena española dota... y yo me pregunto, como es la escena española que tanto necesita torneos con premios de dinero enormes, como tanto leo en el post de marshal. Para ello la primera pregunta que me hago que no he sabido encontrar si alguien me lo dijera lo agradecería es ¿cuantos jugadores de dota hay? y jugadores, no que he jugado una vez. Y ¿cuantos quieren dejar de jugar casual y ponerse con torneos? (que no profesional pero todos sabemos que hace falta unas horicas (como me sale el navarro que llevo dentro )para poder jugar un torneo).
Después me gustaría saber cuántos equipos hay en la actualidad a poder ser divididos en nivel para ver que magnitud puede tener un evento. Esto realmente es importante ya que como comentaban por ahí, si son 30 equipos y cada uno pone 5 euros, es decir, 25 por equipo, sería un premio de 750 euros. Por lo que si de verdad queremos este tipo de eventos habría que tener claro cuántos equipos hay y a que están dispuestos. No vale decir que hagan esto sin esta información no está o yo por lo menos no se encontrarla. Enfoquémonos que ya habéis visto como con 30 equipos y quitarnos un cubata el sábado logramos el torneo que queremos, pero no hay un medio por el que hacer esto, es decir soy un equipo y estoy interesado en participar torneos. Parece una chorrada pero un listado así ayudaría enormemente a generar torneos chulos y eventos.
Además no se vosotros pero yo si ahora mismo quisiera vender un torneo a sponsor que al parecer es cosa sencilla y en crisis todos quieren invertir dinero a fondo perdido en dota como a muchos os leo... hay que dar datos y la verdad es que los datos no son nada buenos. Si tenemos claro que como escena española mejor referente podrían ser viciuslab, estos apenas llegan a las mil visitas en videos regulares dando picos de 3 mil reproducciones. Es decir queréis que pongan premios de 1000€ más los gastos de hacer una evento que no son pocos digamos 5-6mil. Es decir por un impacto de 4-5mil personas se gasten6-7 mil euros. ¿Creéis enserio que es rentable? Que sí, que se puede añadir entrada para que se a rentable el evento pero quien arriesga ese capital, no sabes si la gente va a llenar el recinto. Bueno pues sin evento en ese caso el hype es menor y el público objetivo se reduce y no compensa todo ese dolor de cabeza por 3mil reproducciones. Yo no digo que en un futuro lo sea pero para ello el número de impacto debe crecer y eso está en nuestras manos. Esta misma tarde he hecho un pequeño informe sobre la huella digital de “dota 2 español” en la web y el resultado es pésimo. Realmente creo que debemos empezar a hacer cosas como cazurros como comentar, ver videos (no los veáis solo dejarlo en marcha) y generar contenido para que la gente se enganche. Parecen tonterías pero a la hora de vender la idea para financiación estos números suelen ser el sí o el no y en dota está claro que los números dicen no y eso lo podemos cambiar. Además que con estas cosas el público del juego crece. Un ejemplo hobbyconsolas está haciendo artículos sobre los fichajes en dota, estos tienen 0 comentario. Si todos nos pusiéramos a comentar como locos no sería un artículo aislado serian casi semanales ya que genera movimiento. Hobbyconsolas junto a ign y 3djuegos son donde la mayoría de público busca juegos (son las más visitadas de España no digáis que me lo invento por favor) si hay muchos más noticias de dota más jugadores habrá fijo. Y esto es un ejemplo que puedes llevar a todos lados si los videos de dota generan visitas en YouTube aparecerán mil youtubers haciendo dota y esto generando jugadores. Por lo que mi pregunta es ¿queremos escena dota en España? pues toca currárselo que lol ha dado más hype España y es lo que toca. ¿Nos organizamos y pensamos cosas juntos? O ¿esperamos a que alguien palme dinero hasta que sea rentable? Tenemos que cambiar de mentalidad o seguir siendo lo que somos un país de huevones…..