Para mi vender una alpha es parte de una burbuja que se esta gestando entre los jugadores (kickstarter?), aunque tambien a su vez pienso que mucho de estos juegos necesitan este sistema para autofinanciarse por lo tanto es una pescadilla que se muerde la cola.
Ahora bien mi opinion en base a mi experiencia es que el jugador medio (cliente medio) suele ser ignorante en todos los aspectos. Solo quiere jugar despues de currar/estudiar y ya, el resto se la sopla. Es decir, muchos de los que compran un juego de este tipo, ven videos en youtube, o ven gameplays de sus amigos y deciden comprarlo sin tener ni puta idea del estado del desarroll, por lo tanto para mi gusto muchos de los desarrolladores actuales tienen tambien parte de culpa por querer sacar beneficio economico o amortizar el producto desde la alpha o primera version cutre del juego y no informar y dejar claro en cada pixel del juego que es un juego en desarrollo y que estas jugando a algo que contiene errores, problemas, fallos e historias sin terminar que incluso podrian comprometer tu hardware y que si finalmente decides comprar el juego, ese dinero se destina a su desarrollo y no tienes derecho a queja hasta que la versión final este disponible. Solo puedes aportar feedback, bugs etc.
No hay empresas que tienen contratos de confidencialidad e historias de estas en fases de desarrollo que te prohiben literalmente decir nada?, pues yo me crearia un contrato en el que pondria claramente que te dejo jugar a la version de desarrollo a cambio de que juegues, reportes fallos y si no, te calles la boca. No te gusta? esperas a que salga el juego.
Al principio era critico con las pequeñas indies que ponen un juego en estado de alpha o desarrollo a la venta por precios de 60 y 80€... ahora entiendo porque.