Darkwood es un survival horror independiente creado por Acid Wizard Studio. Comenzó su early access en Steam allá por julio de 2014 y el pasado 17 de agosto por fin finalizó el desarrollo. Creo este hilo para darlo a conocer, puesto que es un juego que muy poca gente sabrá ni que existe y tras haberlo probado durante cerca de 10 horas no he podido quedar más alucinado con su propuesta. Todo fan de los survival horror debe tener muy en cuenta este juego.
La trama Darkwood es tan simple como retorcida, una misteriosa plaga asola la tierra, la vegetación crece sin control enterrando bajo sus raíces ciudades enteras, con ella han comenzado a aparecer criaturas grotescas y la mayoría de los seres humanos sucumben a la locura, aunque al caer la noche, entre los árboles hay algo más...
El desarrollo del juego es a priori simple, por el día recogemos recursos y por la noche aguantamos en el refugio hasta el amanecer. Pero todo es muchísimo más profundo que eso, ya que vamos siguiendo una trama principal que se va desgranando poco a poco, no es un survival como tantos otros hay. Así pues por el día aprovecharemos para ir rapiñando todo tipo de recursos, mientras tratamos de avanzar en la trama principal o en diversas subtramas secundarias que nos propondrán algunos extraños personajes con los que nos encontraremos y con los que podremos comerciar además, mientras que al caer la noche deberemos volver a alguno delos refugios que vayamos encontrando para guarecernos.
Pero aquí no se trata de luchar y defender el fuerte, al contrario, durante la noche conviene estar lo más en silencio posible, cosa que no será fácil... Estás en silencio y oyes llamar a la puerta ¿vas y abres? o ves una linterna entre los árboles ¿sales a investigar? y eso en las noches tranquilas... Porque cuando oyes pasos dentro de la casa u oyes como tratan de echar abajo la barricada que has puesto en la ventana es muy difícil mantener la calma, no diré más por que hay muchísimas situaciones diferentes que sucederán cada noche, y con el paso de los días va a más y más.... Aunque por el día tampoco os sintáis tranquilos, que los peligros siempre están ahí.
La atmósfera del juego es brutal, super opresiva y me atrevería a ponerla al nivel de los mejores tiempos de Silent Hill. Todo contribuye a meternos el miedo en el cuerpo, desde los sonidos que escuchamos mientras jugamos, pasando por los grotescos gemidos de los monstruos (o lo que no son monstruos) hasta la magnífica banda sonora que tiene. Me quito el sombrero ante el buen hacer de este pequeño estudio, la verdad.
Algunas otras características interesantes que tiene son, por ejemplo que el bosque se genera de forma aleatoria en cada partida, no es que sea procedural, pero cada vez que empecemos un nuevo juego nada estará en el mismo sitio. Los lugares de interés que visitamos son los mismos, pero puestos en zonas distintas. También podemos usar una especie de champiñones para crear una sustancia que nos da skills para darnos alguna ventaja, pero a costa de otra desventaja. Toma de decisiones que afectarán al mundo y a los personajes, osea que es bastante rejugable (la primera partida puede durar unas 25-30 horas)
La única pega es que está en inglés, aunque es probable que termine apareciendo una traducción de la comunidad (o la oficial en el futuro). Pero lo bueno es que tiene un precio muy reducido de 14€. Os lo recomiendo a todos los fans de los survival horror.