Es algo que debería de estimularse de alguna forma desde el propio juego, no se como, pero sería lo suyo, con algún sistema de logros o yo que se, en breaking point de arma 3 intentan que la gente adopte roles diferentes eligiendo un tipo de personaje, según el rol que adoptes te dan puntos si curas, si matas a no se quien que tenga otro rol, si cazas animales y te los comes etc... no estoy muy puesto pero en ciertos roles si consigues muchos puntos te dan un guille, el traje de camuflaje de francotirador, y eso lo hacen en un mod, asi que pueden hacer de todo en DayZ SA.
Yo pienso que por ahora en el estado alpha-beta la única forma es que haya whaitlist en servidores privados o no se como lo podrían hacer. Seguirían habiendo hackers, claro, pero es que ahora es meterte en un servidor de mas de 30 jugadores y vas a encontrarte hackers en menos de una hora.
Pero hasta que no esté bien centralizado el loot, las tiendas se usen adecuadamente y no hayan vehículos rolear o ya jugar simplemente se hace imposible. Hay que esperar a que esto de un vuelco, a ver cuando.