Después de haberme pasado el primer Megaten, pienso que cualquier juego complejo que tenga una historia, ésta va volviéndose menos importante y lo que realmente busca un juego difícil es simplemente ser entendido. Hay barreras que aún así son complicadas de franquear. Por dar un ejemplo de otro juego, en el primer Fire Emblem (del cual hice un LTTP en su momento) nunca llegué a descubrir que la posición numérica de tus unidades al finalizar un mapa estaba directamente relacionada con la posición que ocuparían en el mapa siguiente. Si alguien llega a saber eso y toma los apuntes necesarios, una rejugada, una "Second Quest" sería definitivamente diferente. Y no porque el juego cambie, sino porque has entendido mejor el juego.
Con DDS: MT sí hay una Second Quest hecha y derecha, parecida a la del The Legend of Zelda original: el juego es casi el mismo, pero una diversidad de elementos han cambiado de sitio. Además, los enemigos son más fuertes, y en cuanto a lo que una vez fue infranqueable ahora puede ser tu amigo: los números; los parámetros; etc.: aspectos que pudieron haber sido pasados por alto la primera vez (en este sentido, SMT Nocturne es igual, proponiéndote todos sus sistemas prácticamente de golpe, sin tiempo para asumirlos).
Y además, que esto es algo que me interesa tratar de hacer: no existen en la web mapas de la Second Quest del primer Megami Tensei. Me gustaría tratar de ir haciéndolos poco a poco e ir subiéndolos aquí.
Dicho esto, os hablo un poco del primer juego y los desafíos de la quest normal.
Este juego es un JRPG que va de matar a Lucifer dentro de una pirámide. Para llegar hasta él, has de atravesar 1) el Laberinto del Minotauro en la región de Daedalus, 2) la Ciudad Flotante de Bien 3) los pasillos del Valhalla, 4) la enorme mazmorra Mazurka, 5) el Mar de Llamas y, finalmente, 6) el Palacio Infini. Aunque se vea como un orden secuencial de lugares, el juego goza de cierto grado de libertad bastante a tener en cuenta. (Por ejemplo, conociéndome el juego como me lo conozco tras habérmelo pasado, si me diera por tratar de llegar hasta el Mar de Llamas a base de savestates, podría hacerse, ya que vencer al boss final de cada zona no es obligatorio para pasar a la siguiente.) Por poder, después de Bien puedes ir al último lugar, Infini.
Es un RPG tipo dungeon crawler, como los Wizardry o, dentro de la propia Atlus, los Etrian Odyssey. Es decir, los mapas
. Al principio del juego y durante un trecho razonable, orientarse no es muy complicado a fuerza de repetir caminos y volverlos una costumbre, pero después de los mapas de 8x8 de Daedalus, es llegar a Bien y a Valhalla y comprobar que los mapas son cada vez más y más grandes. Es el punto a partir del cual sí o sí tuve que modificar mi forma de jugar y empezar a hacer mis propios mapas. Es el primer juego en el que hago esto y es una forma interesante de salir de tu zona de comfort: a través de una manualidad.
.
Otro de los desafíos es el combate. Para quien no sepa cual es la característica principal de Megaten y Persona, es que luchas con tus personajes y con demonios que has de reclutar habiendo negociado con ellos de antemano. Los demonios además se pueden fusionar entre sí para intentar crear uno más fuerte. Para conservarlos de una partida a la siguiente es indispensable que estén vivos en el momento en el que te dan una
que refleje tu progreso. Si no, no aparecerá en la siguiente partida.
Respecto al combate en sí, hay que andarse con ojo casi siempre. Yo fui tonto y hasta prácticamente el final del juego ignoré una función útil: el Auto-combate. Para ahorrar tiempo en partes de trámite hubiera sido lo ideal, pero por otra parte quien sabe si me hubiera confiado de más si lo hubiera usado muy a menudo. A quien le guste el grindeo le viene perfecto, eso sí, pero yo por norma general evito tratar de recurrir a él siempre que me sea posible.
¿Recordáis lo que he comentado antes del margen de libertad a tener en cuenta? Pues me refiero a zonas en las que, por nivel, casi todo te supera. Pero hay dos aspectos clave que hacen que sea buena idea ir a esas zonas: hacer el mapa y, más importante aún, tratar de reclutar demonios en esos lugares tan peligrosos. Valhalla es uno de esos sitios, y para mi, es un lugar al que se va a morir pero consiguiendo algo útil siempre. (La muerte penaliza con perder la mitad de tu dinero, ojo.)
Si se tiene la oportunidad de hacer algo así, me parece uno de los desafíos más interesantes de llevar a cabo.
En un próximo post escribiré sobre el comienzo de la Second Quest y demás cosas, expectativas, nuevos desafíos, etc. No confío en que vaya a ir a un ritmo regular, ya que tengo muy reciente este juego y me ha llevado más de mes y medio pasármelo. Perfectamente me va a llevar mucho más esta vez.