Uff, es muy difícil hacer una guía de drafteo, quizás con la aportación de todos se pueda hacer algo interesante. Mi caso es el de un drafter “amateur”, ya que suelo hacer ese rol con mi grupo de amigos y aunque me queda mucho por aprender, me gustaría compartir mi pequeña experiencia de lo que, mas o menos, he sacado en claro de este arte.
Generalidades:
- El meta: Hay que estar al día de los estilos de juego actuales, los héroes OP, las modas, los combos, los parches, etc..
- Tus compañeros: Parece una perogrullada pero no es bueno draftear sin saber las capacidades de tus jugadores: posiciones y pool de héroes. También es importante que los compañeros sean capaces de desplegar la estrategia que has desarrollado con los picks.
- Teoría de counterpick: Aunque hay héroes neutros en cuanto a contras, hay otros que son anulados severamente. También hay picks que anulan tácticas concretas (KOTL anula muy bien el push), y estrategias que anulan picks (el Gank anula bien a SF). Hay que saber que anula a que.
- Historia del dota: Conocer las estrategias que se usaron en el pasado, como se combatieron o por que desaparecieron, te darán una perspectiva más amplia a la hora de buscar soluciones o crear.
Planteando el draft:
- La Estrategia General: Se ha de establecer una estrategia de partida para poder pickear y banear los héroes adecuados. Las más típicas son las clásicas: Push, Gank y Turtle, aunque hay equipos que han sido capaces de desarrollar tácticas hibridas o muy concretas.
- Distribución: Dependiendo de cuál es la estrategia, se distribuirán los héroes en las lanes. A diferencia de otros mobas, hay mucha variabilidad en la distribución de heroes en el mapa.
- Ventaja en lanes: Hay que intentar que las lanes estén compensadas o tengan algún tipo ventaja (héroes de rango, stuns, escape,etc...). Unas lanes mal planteadas penalizan mucho, sobre todo en early game.
- Visualizar como se va a ganar: Intentar saber cómo y cuándo se va a ganar la partida en condiciones "normales". Hay estrategias en las que los tiempos son súper importantes (pe: Early push), y otras en las que se tienen que dar una serie de condiciones para poder ganar (pe: carry farmeado en Turtle). Aunque la partida puede puede variar mucho dependiendo de lo que pase, es mejor empezar con una idea inicial.
Consejos practicos:
- Sobre los supports: Cuidado, hay muchos drafters que pickean los supports primero para no desvelar los cores. Esta decisión puede ser perjudicial ya que gran parte de los counters tanto de héroes como de tácticas, dependen de picks supports.
- Picks de despiste: Siempre y cuando tengas claro que es viable, puedes pickear algún héroe para despistar a tu rival y condicionar sus picks. Por ejemplo, puedes pickear pronto un WK (que tiene bastantes contras) para que piense que ese va a ser tu carry, y luego jugarlo de support. O pickear un AA para que piensen que es support, y luego llevarlo a Mid, donde puede ser viable.
- Counter Pickeo como estrategia: Hay drafters que centran el draft en el counterpick ya que no tienen una estrategia definida, esto puede ser un problema a la larga por muchos motivos.
- Primera ronda de Bans: Tienes varias opciones, si conoces a tu rival y tiene héroes dependientes, banealos. Si no conoces a tu rival, tienes dos opciones, o bien baneas los héroes que están de moda/OP, o bien baneas un counter pick de un héroe que vayas a pickear seguro.
- Primera ronda de Picks: Intentar elegir héroes que no tengan contra, que sean polivalentes y que no revelen tu estrategia general. La mayoria de drafters intentan pickear heroes muy neutros o ambiguos.
- Segunda ronda de Bans: Tienes varias opciones, puedes hacer bans de heroes fastidien tu tactica o contraresten a algun pick comprometido acomodando tu segunda ronda de picks. También puedes banear algún heroe que fastidie tus dos primeros picks. Otra opcion es banear algun heroe que tenga combo con los dos primeros picks de tu rival por ejemplo, si han pickeado un Bane quitarles la Mirana, o si han pickeado un IO, quitarles a tiny si todavia no lo tienen. Si no tienes ni idea de que banear, sigue las reglas de la primera ronda de bans.
- Segunda ronda de Picks: Aquí, tú y tu rival ya tenéis que empezar a mostrar las cartas. Valora la posibilidad de hacer algún tipo de cambio la distribución de las lanes si has cometido algún error o ves algun problema de los dos primeros picks . Por ejemplo, imaginemos que has pickeado en la segunda ronda a Sniper para llevarlo a medio, y ves que el equipo rival ha pickeado supports de mucho gank, puedes valorar la posibilidad de mover a Sniper a la safelane como carry, y poner un mid con escape como QoP.
- El Ultimo Ban: Normalmente suelen ser Bans de emergencia ya que al final de la segunda ronda de picks se han empezado a desvelar muchos detalles y conviene mitigar problemas.
- El last pick: Solo en algunas ocasiones te tocará ser el ultimo en pickear, esto te abre una ventana de oportunidad para pickear algún héroe que tenga muchos counterpicks y con el que quieras sorprender. Aprovecha esa ventaja.
Más allá del draft:
Cuando veas el draft de partidos profesionales intenta entender por qué hacen las cosas. Algunas veces no vas a entender el draft hasta que veas la partida.
Escucha a los casters en el draft. Suelen tener conocimiento técnico de lo que sucede o algún tipo de información histórica sobre los equipos/jugadores que justifican decisiones que igual no comprendes.
Lo habitual es que haya un "warleader" en el equipo y que sea quien dirija al equipo, si es el drafter, mucho mejor ya que así la persona que plantea es quien dirige. También recomiendo que quien dirija sea support por disponer de más pausas para "leer" la partida y tomar decisiones.
Copiar a los equipos pro muchas veces es imposible por diversos motivos. Hay que ser coherente con el nivel y capacidad de tu equipo.
Busca una segunda opinión, sobre todo cuando sale mal la partida. Puedes perder la partida tu solito haciendo un mal draft, si se pierde valora que parte de culpa has tenido. Hay que ser autocritico, realista y poco orgulloso.
Salvo que sea muy evidente, no le eches la culpa a los jugadores como norma. Piensa si igual has planteado algo demasiado complicado, mal trasmitido/entendido, poco realista o mal implementado.
El trabajo del drafter suele ser bastante desagradecido, cuando se pierde normalmente todos te apuntan, cuando se gana nadie se acuerda de ti. Aun así, es un trabajo creativo y gratificante.