Mucho se esta hablando del formato del TI y e pensado en hacer este post para reunir aquí todo el debate, lo primero que quiero dejar claro es que este es un tema serio así que tonterías 0.
Para empezar diré que a mi el formato personalmente no me a gustado por las siguientes razones:
Sobre que tan solo 8 equipos esten en el main event
Mucha gente acude al TI para ver a sus equipos favoritos jugar en Directo y se les a privado de ver al 50% de los equipos en el main event, a parte me parece que todos los equipos deberían al menos tener la oportunidad de jugar en el main event aunque sea 1 game, es una de las razones por las que me gusto tanto el TI2 y el TI3 todos los equipos tuvieron la oportunidad de jugar el main event que creo que es algo bonito para ellos también
Sobre la fase de grupos
La fase de liga a Bo1 no me gusta nada sinceramente prefiero a Bo2 que cada equipo estará donde realmente lo merezca, haciendo esto esta claro que no puedes poner a todos los equipos en el mismo grupo porque serian muchisimos games, por eso soy mas partidario de hacer 2 grupos haciendo algún tipo de seed previo para que los grupos este balanceados.
Sobre conocer un finalista el primer día del main event
La final del winner bracket el primer día del main event, me parece una de las peores ideas que se a tenido, va totalmente en contra del hype saber uno de los finalistas 2 días antes y cuando aun no se a empezado siquiera a jugar el lower bracket, muy mal organizado eso
Sobre los tiebreaks en la fase de grupos
Algo de lo que no se a hablado, en parte porque muchos no se habrán dado cuenta y me parece el mayor fail del torneo, procedamos a explicarlo
Podemos observar como Navi Cloud 9 Team Liquid y Titan quedan empatados con un parcial de 8-7 y el desempate se realiza de una de las maneras mas absurdas posibles bajo mi punto de vista enfrentamientos directos.
Esto hace que haya partidos que valgan mas que otros algo que bajo mi punto de vista es injusto, puedes haber ganado a los teams que han quedado por encima tuyo que son mejores que los del desempate pero saldrías por debajo bajo esta forma de desempate, es mas que mas da a quien hayas ganado al final has conseguido las mismas victorias que el resto y deberían de valer lo mismo, bajo mi punto de vista debería haber habido un tiebreak por esas posiciones
Lo mas gracioso respecto a este desempate viene a partir de ahora fijemos en Navi y Titan que son los que nos interesan para este caso que se presenta, ambos han conseguido un parcial de 8-7 en fase de grupos y ambos pierden contra Newbee, lo que da como resultado debido al formato elegido la eliminación de Titan y que Navi avance a lower bracket al salir por delante por el desempate que se utilizo
Y lo mas gracioso es que ambos equipos acaban igual en realidad, con un 8-7 en fase de grupos y sin ganar ningun Bo3
Titan 1 vs Newbee 2 ( playoffs fase 3 )
Navi 0 vs Newbee 2 ( playoffs fase 3 )
Navi 1 vs Cloud 9 2 ( main event lower bracket )
y esto es especialmente triste de ver cuanto miras el prizepool, ambos equipos han hecho lo mismo ( de hecho Navi tiene una posibilidad extra de Bo3 que no consigue aprovechar ) y al final cada uno se lleva una cantidad muy diferente de dinero.
Y en este punto no os centréis en los equipos implicados que ellos no tienen culpa de nada y me importaría lo mismo que fueran unos teams u otros
Tampoco quiero leer ni un comentario sobre la forma de jugar de los equipos, porque eso no tiene nada que ver con el formato en si, en ese aspecto hubiera dado igual este u otro formato diferente.