Parece mentira que llevando años fuera de la cultura popular, el metal siga siendo el género musical que más juegos inspira cada año, aunque la inmensa mayoría se queden en mediocridades con buenas bandas sonoras.
El último en subirse al carro, literalmente, es Double Kick Heroes, un juego que acaba de entrar en Early Access en Steam a ritmo de batería estilo Taiko no Tatsujin, cambiando las japonesadas por canciones pesadas cargadas del doble bombo que le pone título.
La inspiración es clara, pero Double Kick Heroes no se limita a cambiar solo la música y añade varias novedades. Con una estética de pixel art logradísima, mezcla shmup y conducción montando a nuestra pandilla heavy en un coche desde el que tienen que disparar a hordas de enemigos.
Para darle contexto, el juego tiene toda una historia en la que varios melenudos se unen en un road trip metalero y surrealista. A lo largo de ese viaje se puede hablar con los protagonistas y a varios personajes basados en estrellas reales del medio. Por suerte para el que no esté interesado en cientos de referencias oscuras, siempre se puede ir directamente al modo arcade y jugar a conseguir las mejores puntuaciones.
En cada pantalla el objetivo es muy simple: seguir el ritmo del bombo con las flechas horizontales para disparar las armas montadas en nuestro descapotable y deshacernos de los zombis y jefes que nos persiguen por la carretera. Es tan sencillo que al hacer el tutorial y los primeros niveles, incluso en la dificultad más alta, parece imposible que llegue a suponer un reto para alguien que tenga dedos rápidos y algo de ritmo.
Justo en ese momento es cuando la dificultad llega hasta 11, pasando rápidamente de Manolo el del Bombo a Tomas Haake. En cuestión de unas pocas canciones, el juego se torna abrumador a base de añadir mecánicas que obligarán a casi todo el mundo a comerse el ego y bajar el nivel de dificultad.
Mientras se sigue el doble bombo a toda pastilla, de repente se nos obliga a mover el Cadillac arriba y abajo para apuntar a los enemigos. Si eso no es suficiente para romperte el ritmo, la batería se amplía con la caja, poco antes de añadir también los platos y acabar con seis teclas distintas que hay que usar a un ritmo frenético.
Es un cambio brutal que no acaba de entenderse muy bien en un juego con cinco niveles de dificultad, pero parece que los desarrolladores están al tanto y ya han introducido un par de parches con el objetivo de mejorar ese aspecto.
Para darle más variedad, cada pantalla viene con música compuesta expresamente para el juego. Cada canción pertenece a un subgénero distinto, desde el heavy metal clásico, hasta el death metal, pasando por moderneces como el nu metal, el djent o un homenaje a Babymetal.
Como al final lo que el juego necesita es longevidad y lo que la gente pide son grandes éxitos, Double Kick Heroes viene con un editor en el que se pueden crear, subir y descargar pistas a partir de cualquier MP3. La esperanza es que la comunidad dé vida al juego, igual que han hecho con Osu o Clone Hero, pero sin el impulso de ser gratis.
A falta de añadir canciones, pulir algunos pequeños fallos de sincronización y de suavizar la curva de dificultad, Double Kick Heroes está ya en un estado muy aceptable para ser Early Access. Ahora solo les queda lo más difícil: conseguir una comunidad lo suficientemente grande para que se convierta en algo con lo que pasar más de unas cuantas horas en el modo historia.