#459 Entiendo lo que señalas sobre la transición a Tevinter. Es cierto que el final de Trespasser ya sugería ese cambio de escenario, lo cual dejaba claro que la narrativa tenía esa intención desde un inicio. Sin embargo, mi comentario iba más allá de dicha elección. No pretendo cuestionar si es un buen lugar o si estaba planeado con anterioridad, sino señalar la falta de voluntad para mantener las complejas repercusiones que derivan de las decisiones del jugador. Una tarea que, como digo, puede ser complicada y prolongar su desarrollo.
Lo que me resulta relevante en esta cuestión, es que la justificación que se ofrece ("queremos un lienzo más limpio") parece un poco limitada si la comparamos, como has señalado, con lo visto en Mass Effect, donde las decisiones se trasladaban entre entregas, creando una sensación única de continuidad. Aunque Dragon Age ha tenido una aproximación distinta desde el principio, como bien ha señalado @Drowan, creo que todavía habría sido posible mantener más conexiones entre los juegos, incluso con el cambio de localización, especialmente usando herramientas como The Keep. Me parece un poco pobre el argumento que emplean.
Por otro lado, entiendo la comparación con ME y el hecho de que la trilogía tenía un enfoque con una cohesión mucho más profunda. No obstante, la oportunidad de reflejar decisiones pasadas en Dragon Age ha sido algo que siempre ha resultado atractivo y a buena parte de la fanbase le gustaba observar cómo sus decisiones habían provocado una serie de repercusiones en el mundo. Y, personalmente, me parece una oportunidad perdida el simplificarlo al mínimo solo porque la historia se mueve hacia una nueva región. Es muy cierto que DA no es tan “lineal” como Mass Effect, sin embargo, la intención de reflejar las consecuencias, al menos en aspectos clave, podría haberse mantenido de una forma más significativa que con esas tres tristes opciones.
Edit: siento el tochopost xD