Sólo te digo que ahora mismo me estoy hechando unas partis al Tetris contra 4 y es la ostia xD.
La DS cuenta con bastantes juegos muy divertidos y con la ventaja de que la gran mayoría permiten algún tipo de juego multijugador, por si tienes amigos o familiares que la posean y que basta con tan sólo un cartucho para poder disfrutarlo. Ya si estás en casa, pues los juegos con la opción del Wi-Fi son los que más enganchan y a los que más tiempo le dedicarás (aunque pienso que las potátiles son para echarle ratillos). Donde para mí los 3 mejores son el Metroid Prime Hunters, el Mario Kart DS y el Tetris DS.
En cuanto a juegos individuales tienes muchos donde elegir, unos que emplean las características de la consola, como el Another Code o el Trauma Center entre los más destacados (y el Ouendan que tendrías que traer de importación) y luego otros de forma de juego más clásico como el New Super Mario Bros, el Castlevania Dawn of Sorrow (que para mí es una joya), el Sonic DS, el Advance Wars DS (juego de estrategia) o el Meteos.
De juegos deportivos habrá que esperar al Fifa 2007 (que parece que ha mejorado) o el PES DS que tendrá modo online. Y de RPG, ahora mismo los que hay no son muy allá, quizás destaca más el Mario y Luigi, por lo divertido, más que por RPG, pero en nada llegan el FFIII, el Tales of Tempest o el Zelda DS.
En cuanto a lo del cartucho y cosas de la scene, usa google, no es difícil de encontrar xD.
Nota: Esta es mí opinión como usuario de la consola y bastante satisfecho, por cierto xD.