#47 "La 3ª edición de D&D era un sistema de juego roto y compuesto de parches. También se caracteriza por tener una cantidad impresionante de libros morralla, tanto de WotC como de otras editoriales.
D&D 4 tiene unas reglas extremadamente simplificadas, equilibradas y diseñadas para ser divertidas y no meterse en el camino de los jugadores que quieren rolear."
La 3ª edición de D&D es un sistema de juego complejo que cubre la gran mayoría de situaciones tácticas que puedes encontrar en un mundo de fantasía. Admito que no es el juego más sencillo en el que iniciarse al rol pero de ahí a decir que está roto... Los jugadores más exigentes lo agradecen. En cuanto a lo de libros "morralla", como tú dices, es tan sencillo como comprarte los que quieras/necesites y no comprarte el resto. Más vale que sobren y no que falten.
Es tarea del Master hacer que un juego se adapte al estilo de juego de sus jugadores. Es muy común en los Masters sin experiencia o Masters "paquetes" echarle la culpa a las reglas si sus jugadores se aburren en las partidas
En cuanto a la 4ª edición... No se ni por donde empezar. Para intentar resumir: Wizards of the Coast vio el tirón de World of Warcraft y decidió crear un monstruoso híbrido entre dicho juego y el D&D. De ahí nació esa cosa que algunos llaman 4ª edición, un "juego" simplón y absurdo donde todos las clases están "balanceadas" (os suena de algo?), donde todas las clases tienen "poderes" (eso es, eliminaron los hechizos de un plumazo, ahora tanto magos como sacerdotes como guerreros tienen "poderes", os suena de algo?), se cargaron el sistema de alineamientos, ahora sus personajes se curan "magicamente" varias veces al día...
Si quiero jugar al World of Warcraft ya hay un juego de rol de World of Warcraft, malditos bastardos. Jamás le perdonaré a WotC la creación de ese engendro.