Las licencias de uso de los SDK dudo mucho que sean un coste variable, es decir, tienes que pagar lo mismo, publiques 1 juege que 500. Por tanto las licencias son costos fijos como pudiera ser el edificio o el ordenador con el que programas.
Pero el software no es como hacer muebles, (coste de materias primas + mano de obra + coste de distribución + otros gastos) * factor de beneficio = precio final.
En el software funciona por proyectos, antes de hacer el proyecto se estima el coste total y con un estudio de mercado y con el precio que impone el mercado, se analiza si los beneficios al menos superan todos los costes variables (tambien llamados directos). (Coste de los DVD, Blue Rays), empleados, distribución y todos los gastos directos para el desarrollo del juego, eso se llama direct costing y se utiliza con los buenos clientes. Lo normal es utilizar Full costing que además de superar los costes variables debes tener beneficios para financiar la parte proporcional de gastos indirectos. No tiene sentido que un juego financie el 100% de la licencia, o el 100% del coste de los ordenadores, pero si su parte proporcional en el total de proyectos.
Pero es que el software es de cajón que tiene unos beneficios increibles, eso se ve ya que es un mercado que apenas se ajusta el precio. Como es posible que todo el mundo ponga el mismo precio ? Por que estan teniendo beneficios incluso aunque lo pusieron a 10€.
Ejemplo con el GTAIV. Olvidate de licencias, bluerays y mierdas de esas que para los empresarios son minucias, todo se basa en esto:
Beneficio = Ingresos totales - gastos totales
Gastos totales = 100 millones de dólares oficialmente ( http://www.3djuegos.com/noticias-ver/103309/gta-iv-se-convierte-en-el-juego-con-mas-presupuesto-de/ )
ingresos totales = imposible de saber, ya que todavía estan ingresando
Ingresos solo el primer año = 600 millones de dolares ( http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080430/53460188990.html )
Beneficio el primer año = 500 millones de dolares
En el caso del GTA IV, solo con los cálculos del primer año vemos un 600% de rentabilidad, inviertes 1 y ganas 6. Es decir poniendo el juego a 10€ en lugar de a 60€ tambien superarián los 100 millones de dolares.
Esto es solo primer año, pero pensar que hayas van a estar ingresando unas cuantas decadas más, con una sola inversión.
El gran invento del capitalismo es el modelo del software privativo. Consiste en hacerle creer a todos el mundo falsamente que es muy caro desarrollar. La gente es ignorante y en 99% lo ve razonable, joder si todos valen 60€ ... ahí esta el engaño, la industria del software se ha puesto de acuerdo para engañar a la sociedad.
Para colmo, ni quiera nos venden un producto. Nos venden una licencia de uso sin garantías de ningún tipo.
Estoy totalmente de acuerdo mordereye contigo, pero como tu, yo tambien he escrito inútilmente en los foros pensando que mi opinión iba a cambiar la realidad del mercado. Pero nosotros solo somos una mota de polvo en el mercado de Blizzard y es inevitable que cuando un tipo que no ha escuchado en su vida hablar del starcraft y lo veo en una piramide de metro y medio en el media markt con una oferta de un pendrive y vea que todo el mundo se lo compra ... pues esa persona tambien lo comprará.
En contradicción a lo dicho, no me importa que pase lo inevitable, blizzard va a ser asquerosamente rica despues del lanzamiento de starcraft II, y posiblemente consiga ingresos para contratar más gente y poder desarrollar másjuegos en paralelo. Puede que tambien influya que yo tambien he ganado dinero especulando con las betas que amablemente blizzard ha regalado ... ;D Pero la realidad es que Blizzard es una empresa que "cae bien".
Un saludo.