Efemérides #1 - Enero 1993 - ¡Juega y participa!

Fresiloler

he empezado ALTTP esta mañana ya he conseguido los 3 colgantes :D

la verdad jugaría más juegos de la lista pero ya tenía preparado este mes el backlog >.<

1 respuesta
AG

Me alegra de que nadie mencione el Spiderman and the Uncanny X-Men, que es más malo que un dolor de muelas xDD.

#31 Vas bien rápido. El Alttp en 9 horas está finiquitado.

1 respuesta
Fresiloler

#32 la verdad que sí, seguramente después le pegue a ori o terranigma ya veré

S

Estoy jugando el A Link to the Past, y sí, llevo unas 6 horas y me quedan aun el Castillo de Hielo, el de las Montañas y lo de la Mazmorra esa final, así que sin ir a conseguirlo todo en 9-10 está hecho el juego.

Gavilan

Creo que no poner Rolling Thunder en negrilla es pecado, y si me apuras Dragons Lair, que cuando vi la recreativa alla por los 80 y pocos era un WTF...

1 respuesta
Karlsson

Vale, sorry ;D

1 1 respuesta
AG

#36 Cuidado, que el que toca en estas Efemérides es el de Game Gear, que es totalmente distinto a lo que os imagináis. Quita el enlace para no despistar please.

#35 Solo he puesto en negrita los que fueron muy aclamados en su día.

H

#28 me encantó este juego y el diseño de sus bosses emulando a peces además la banda sonora copia descaradamente temas de Metálica y eso lo hace más fabuloso.

Le tengo unas ganas tremendas, adoro ese S'E'U

1 respuesta
H

Shadow of the Beast dropped, vaya vergüenza de juego xD

1 respuesta
B

el Xmen no era tan malo pero era jodido de cojones porque no recuerdo el trillón de horas que le metí para pasármelo.

AG

#39 Tuviste valor para ponerte con él. En 1993 podría tener un pase. En 2015 hay que tener unos huevazos para jugarlo xDD.

Sobre #38, yo tenía un recuerdo mejor de TFIV, para qué te voy a mentir. No lo recordaba tan difícil ni con niveles tan cortos. El apartado artístico del juego sigue siendo sublime, con jefes muy guapos, y la banda sonora es cañerísima (las similitudes con Metallica no las encuentro básicamente porque yo he escuchado poco de Metallica xD), pero esperaba otra experiencia de juego desde mi prisma actual. Quizá a ti te pase lo mismo.

Mañana le daré al Shinobi II. Me gustó mucho hace la tira de años y me da en la nariz que sigue manteniendo intacta su esencia.

1 respuesta
SwarkO1

A favoritos, a ver a que juego que suelo tener poco tiempo

H

#41 es que no tiene sentido, eso sí, el tema que suena mientras corres sin puto sentido mola mucho xD

Sobre TFIV me ha ocurrido lo mismo que a ti, lo recordaba más grande y más potente a lineas generales, pero me sigue maravillando el parallax scroll que tiene y la música tan chirriante que suena. El chip de sonido-efecto-metálico de Megadrive le va que ni pintado.

1 respuesta
AG

#43 Pero ¿a qué SotB has jugado? ¿Al 1 o al 2?

A mí de TFIV me encanta que podamos mover nuestra nave ampliamente hacia arriba y hacia abajo, sin estar limitados por la pantalla. Pasas de las nubes al agua y lo puedes hacer encima de forma estratégica.

H

Al 1 xD

1 respuesta
AG

#45 Era el 2 xDDD. El 1 es bastante más antiguo y ortopédico (y difícil para parar un tren). De todos modos, si no te ha gustado la experiencia del primero, no pruebes el segundo. Es del estilo, más enrevesado si cabe.

1 respuesta
H

#46 es que no hay quien se atrape a eso, si hubiese sido de carrera continua pegando toñas hubiese molado mucho, pero frenar en seco? Que era 1993 aunque claro, la versión original de... Spectrum? De qué año era?

1 respuesta
AG

#47 Comprende que salió originalmente en Amiga en 1989. Jugablemente quedó pronto muy desfasado. Aun así, ya había multitud de juegos que permitían golpear a la vez de correr por ese entonces. No tiene excusa.

Y pensar que ESE JUEGO era considerado de los grandes... Y todo por la fama que adquirió en Amiga.

1 respuesta
H

#48 por eso mismo, para mi jugarlo era como "Joder, tiene que ser realmente bueno porque sale un Ramake para PS4" y me cago en la puta, bajo al pozo nada más empezar y no hay NADA abajo xDDD y luego todo... "eso"

En fin, que gracias, supongo, por ver que no he perdido nada en mi vida sin jugar a esto.

Zoanir

#15 Me acuerdo que usaba yo el "truco" de ponerte la canción que te saliese de los huevos a cualquier fase y siempre ponía la del nivel 10. Si no tuviese el reto del canal de youtube me lo pasaba otra vez, era un JUEGAZO.

El Hook fue de los primeros juegos que tuve en Game Boy ;_; 5 añicos que tenía yo

Y

Que tiempos aquellos, con un xenon2, o un alone in the dark1, o indiana jones y la ultima cruzada, o más antiguos aun, la espada sagrada, el dig dug, arkanoid, otro en cga o ega de 4 colores que eras un tío con 5 utensilios, tenías la pértiga (para dar saltos enromes por la pantalla), el tirachinas y otras cosas más que ya ni recuerdo.

Leugrim

Ese año salieron unos juegazos como el Zelda y thunderforce, que gran época.

HNgoly

Alucinante lo facil que me ha parecido coger la espada maestra, bien es cierto que el juego ya mas o menos me lo se pero no lo recordaba tan sencillo.

1 respuesta
Fresiloler

#53 si el juego es bien sencillo una dificultad nula pero con un diseño de mazmorras muy correctos y efectos chulos como el de la antorcha :D conseguir los 3 colgantes en un replay si no vas a por el 100% apenas es una 1h y 30

AG

Otro juego rejugado después de pirrenta años :D:D

Shinobi II

Estamos ante un juego que pertenece a una de las sagas con más solera de Sega y que llega a Game Gear no como un port de la versión de Mega Drive sino como un juego exclusivo aunque el nombre y, sobre todo, el II puedan llevar a confusión.

Se trata de un juego de acción, como buen Shinobi que es, pero con tintes de exploración e incluso de estrategia, lo cual le da un valor añadido y lo diferencia de otras entregas de la saga. Y es que desde la primera toma de contacto nos damos cuenta de que se trata de un juego distinto, con un carisma especial y que recibe la herencia de otros juegos del género. Bueno, qué demonios, con otros juegos me refiero a Mega Man, porque Shinobi II no es un juego lineal. Desde el principio se nos da la posibilidad de elegir entre cinco niveles para buscar unos cristales en ellos y liberar a los ninjas que los malos malisímos tienen retenidos. Esta libertad es algo que se acoge con los brazos abiertos y que, al igual que en los Mega Man, es donde reside el factor estratégico. Pero vayamos por partes.

Como decía, en cada nivel debemos buscar un cristal de un color concreto y liberar a un ninja de ese color. Como norma general, visitaremos los niveles dos veces: una primera vez para llegar hasta el final de la ruta convencional y matar al boss para liberar al ninja retenido y una segunda para encontrar el cristal siguiendo una ruta alternativa. ¿Y por qué en ese orden? Porque para tirar por rutas alternativas hace falta cambiar de ninja y adquirir nuevas habilidades.

Cada vez que liberamos a un ninja, aparece en el menú de pausa permitiéndonos elegirlo. Y esto es lo chulo, porque el ninja básico (el rojo), por ejemplo, tiene una espada, el amarillo lanza un esvástica abumerangnada, el verde lanza shurikens y tiene salto doble, etc. Cosas como el salto doble permiten acceder a nuevas zonas y, por tanto, a rutas alternativas, de ahí la importancia de elegir un ninja u otro dependiendo del momento.

Los bosses de final de nivel la verdad es que, por lo general, son bastante asequibles porque tienen unos patrones de ataque y defensa muy repetitivos. El juego en su totalidad es bastante asequible, con fases cortas, enemigos que ofrecen poca resistencia (dependiendo del arma) y, en general, pocas amenazas que resulten realmente peligrosas. Y, por si fuera poco, podemos almacenar un poweup que mata a todos los enemigos en pantalla, que en situaciones de estrés viene de perlas.

Gráficamente el juego es notable para ser Game Gear. Aunque sufre algún que otro popping, los colores son vívidos, las animaciones buenas y no se producen ralentizaciones. Es cierto que tampoco se le exige mucho a la consola, pero cumplen su función a la perfección.

Sonoramente tampoco está nada mal, con melodías pegadizas y sonidos decentes. Sabiendo que Game Gear no destaca especialmente por su chip sonoro, es de agradecer que no sean un tormento para nuestros oídos.

De lo mejorcito del catálogo de Game Gear.

Duración: Un par de horas
Dificultad: Normal
Veredicto final: 7,5/10

1
AG

Buenas, ¿cómo lo lleváis? ¿Estáis jugando a algo?

Yo he jugado hoy al Splatterhouse y oh shit. Era mi primera vez y no sé si ha envejecido mal o ya era regulero en su día, pero la experiencia no me ha sido satisfactoria... Mañana escribo review xD.

1 respuesta
H

#56 ese juego es como llevar a un sacó de patatas xD aunque mola estampar a los enemigos contra el fondo de las fases

It's shit de todas maneras

AG

Splatterhouse

Splatterhouse es un juego de acción desarrollado por Namco que hizo su debut consolero en la Turbografx 16 de NEC, una consola que pasó sin pena ni gloria por nuestro país. Se trata de un juego de acción muy gore, protagonizado por un personaje que parece estar sacado de la película Viernes 13 y que se adentra en una mansión terrorífica para rescatar a su novia.

El juego gráficamente, en la primera toma de contacto, no sorprende en absoluto, algo que no es nada de extrañar porque es un port de una recreativa de 1988 y no solo eso, sino que llegó a nuestro país con varios años de retraso con respecto a su lanzamiento original en Japón. Por tanto, no es de recibo juzgar su apartado gráfico como si fuese un juego del año 1993.

Lo que más llama la atención de sus gráficos es la brutalidad y la crudeza mostrada. Aunque en ningún momento vemos escenas de violencia explícitas (con semejanzas a la realidad, entiéndase), sí que el juego muestra con crudeza como masacramos y desmembramos a algunos enemigos. En ese sentido, el juego transmite a la perfección esa sensación de terror que abandera su premisa. Pero, más allá de la crudeza, tenemos ante nosotros unos escenarios terroríficamente simples, unas animaciones muy básicas y unos colores no muy bien seleccionados. La originalidad de los enemigos tampoco es para tirar cohetes y solo hay un par de momentos brillantes.

El juego es de desarrollo horizontal, de izquierda a derecha, con un scroll que, al avanzar, no permite volver a atrás. Los enemigos salen de todos los flancos y es necesario estar en todo momento en movimiento para no verse rodeado. En este sentido, recuerda al Shadow of the Beast, algo que tampoco es para elogiar. Hay un botón para golpear y otro para saltar, pudiendo recoger armas del juego, como bates de béisbol o escopetas, que desde luego facilitan la labor. Si los hitboxes estuvieran más depurados, la cosa mejoraría, pero tampoco nos vamos a poner tiquismiquis.

Donde quizá el juego rinde a la perfección es en el apartado sonoro. Si bien ninguna de las piezas son memorables, la música genera agobio y tensión, justo lo que se le pide. Por tanto, hace un papel fundamental y que cumple a la perfección.

El juego es bastante corto. Tiene seis niveles (si mal no recuerdo), en los que siempre, al final, hay un jefazo que, por lo general, no resulta demasiado complicado. El juego en líneas generales no es muy difícil y ayuda el tener varios puntos de vida.

Duración: 1 hora y media
Dificultad: Normal
Veredicto final: 4/10

1
B

Joder AG, cómo te curras las reviews xD.

La verdad es que este formato de Efemérides me parece bastante más interesante que los anteriores. Quizás me anime a jugar un par de títulos o tres cada mes. De los que hay ahora me llaman Thunder Force IV y Prince of Persia.

1 respuesta
AG

#59 Hombre, ya que los juego, pues les dedico un ratillo a hablar de ellos y, de camino, predico con el ejemplo xd. Yo me voy a poner a continuación con Darius Twin y, luego con Zelda :D.

Imagino que este mes/año tampoco es muy atractivo y que si sale uno con juegos de PSX/SAT/N64 atraerá a más público. No sé.