Nunca he comprado una consola de salida, y nunca lo haré, no solo porque es cuando más caras están y menos catalogo tienen, sino porque como tu bien dices te arriesgas a gastarte un dinero (que generalmente no suele ser poco precisamente) en algo que puede que fracase o puede que sea un éxito, ninguna compañía me debe nada, ni yo les debo nada a ellos, como para hacerles el "favor" y apostar por dicha compañía de inicio, yo personalmente prefiero esperar, comparar, valorar opciones, y después decidir, y cada día soy más partidario de comprar consolas a mitad, final o casi el final de generación, cuando ya sabes lo que te puede ofrecer sobradamente y vas sobre seguro, además de gastarte mucho menos dinero tanto en la propia consola, como en los juegos.
En cuanto al tema de "no poder jugar a lo actual" soy una persona que sinceramente me da igual no poder disfrutar de salida de las novedades, ayer mismamente me pasé por primera vez en mi vida el FF7, y lo disfruté bastante a pesar de ser un juego de hace como... 17 años?, rara vez me puede el hype y no me importa esperar meses o incluso años para jugar a un juego, a fin de cuentas, si el juego es bueno por mucho tiempo que pasé seguirá siéndolo, y hoy en día además, hay juegos de sobra para amenizar la espera...