He visto este artículo en otro foro y me ha parecido interesante, aquí lo pego, aunque no está traducido al 100%, recomiendo su lectura en la fuente original.
Habla sobre el impacto que puede tener FFXV en el género y de los problemas de su lanzamiento.
-
-
Inicio del artículo
El domingo, cuando le pregunté al creador de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, que pensaba sobre el estado actual de la franquicia, su respuesta fue corta y franca.
Cita de: Hironobu Sakaguchi
"Final Fantasy XV está llevando demasiado tiempo."
Cuando el juego ahora llamado Final Fantasy XV fue anunciado en Mayo 2006, el presidente de Estados Unidos era George W. Bush; Kingdom Hearts II era nuevo; la pop star Lorde tenía 10 años; "next-gen" era Xbox 360, Wii y PS3; Hannah Montana acababa de debutar; Twitter no existía; Sadam Hussein aún estaba vivo; y los jugadores de medio mundo estaban esperando ese juego llamado Half-Life 2: Episodio 1.
Pues si, Mr. Sakaguchi, todos agregamos en esa frase. Final Fantasy XV está llevando demasiado tiempo. Y aunque parezca tonto que nos quejemos de que Tetsuya Nomura y su equipo necesiten tiempo para hacer un juego tan bueno como sea posible, también queda patente que cada mes que pasa, el listón está más alto, no sólo para el futuro de Final Fantasy, sino para el futuro de los RPG's en Japón.
Esto puede sonar un poco dramático, pero vamos con algunos hechos:
1) Aunque hay aún muchos RPG's japoneses en el mercado. El panorama es un poco deprimente, especialmente para aquellas personas que prefieren las pantallas grandes a las portátiles.
2) Un gran porcentaje de desarrolladores Japoneses, incluyendo al propio Sakaguchi, han abandonado el desarrollo de consolas por el de móviles y han seguido el fenómeno Puzzle and Dragons.
3) Un pelotazo enorme podría cambiarlo todo.
No es un secreto que la industria del videojuego se ha ido moldeando alrededor de tendencias, y para los JRPGs, Final Fantasy siempre ha estado en la vanguardia. Cuando Final Fantasy llegó a las 3D, otros JRPGs le siguieron. Cuando Final Fantasy se fue a Playstation 1 y 2, otros JRPG's le siguieron. Y cuando Final Fantasy se debilitó, con un simple y único número en la saga durante toda la última generación de consolas, otros JRPGs empezaron simplemente a desaparecer.
Ahí es donde volvemos a Final Fantasy XV, que se puede poner junto a Half-Life 3 como uno de los juegos más esperados de toda la generación. Aún no hemos visto mucho del juego, pero lo que hemos visto se ve espectacular.
Aún así, cuando más tenemos que esperar sobre cualquier pequeña información sobre el título, más escépticos se vuelven los fans. En 2013, Square fulminó a todo el mundo con el re-anuncio de Final Fantasy XV, pero ya han pasado 15 meses desde aquello y no han dicho nada más, ni han enseñado nada. El cinismo se está extendiendo. En un hilo de NeoGaf del día de hoy, ponía que Square Enix había creado un nuevo estudio para crear RPGs en consola, y el primer post de ese hilo es: "Oh, entonces FFXV ya está entrando en desarrollo."
Joder.
En aquel E3, muchos de nosotros fuimos muy optimistas con la revelación del juego, y pensabamos que no quedaba mucho tiempo para que saliese. ¿Quién hubiese pensado que estaríamos ante otro año y medio más sin escuchar ni una sola palabra, ni vista una imagen del titulo? De hecho, aposté una cena con un amigo. Yo dije que saldría en 2014, el dijo en 2015. Pues parece que los dos vamos a perder. No habrá carne para ninguno.
Volviendo al tema. El año pasado, tan pronto como entramos en la era PS4 y Xbox ONE, teoricé que los desarrolladores japoneses estaban mirando a Final Fantasy XV. Al igual que hicieron en la era Playstation 1, cuando el éxito crítico y comercial de Final Fantasy VII permitió a una retahíla de desarrollos RPGs hacer caja gracias a la popularidad de Cloud, Aeris y cia. Predije que el destino de los JRPGs en consolas dependería de este título titánico.
Hajime Tabata, co-director de Final Fantasy XV, parece estar de acuerdo conmigo. La semana pasada en Seattle, le pregunté sobre el panorama de RPGs en Japón y lo que pensaba sobre mi teoría:
Cita de: Hajime Tabata
"En términos de como se van a desarrollar más RPGs en consolas, creo que si depende de como lo haga Final Fantasy XV. Si Final Fantasy XV no lo hace bien, puede que el futuro de estos juegos en consola haya acabado. Realmente depende de como rinda el título."
Mira esa última linea: "Si Final Fantasy XV no lo hace bien, puede que el futuro de estos juegos en consola haya acabado." Lo ha dicho Tabata, co-director de FFXV. Ese pensamiento debe de hacer una presión brutal en el título y su desarrollo. La gente detrás de FFXV carga con el peso de todo un género. No es de extrañar que esté tomando tanto tiempo.
Quiero decir, pensadlo de esta forma: Si Final Fantasy XV se estampa, podría ser el último Final Fantasy en consolas que veamos jamás. Podríamos ver a la saga yéndose a móviles, o podríamos ver a una Square reduciendo su tamaño y buscando compradores, o puede que externalicen el desarrollo de la marca, no lo sé. Pero sé que hay muchas cosas en juego.
Fin del artículo
Fuente original: http://kotaku.com/the-final-fantasy-xv-problem-1631021969
Traducción sacada de: http://33bits.es/foro/index.php?topic=22590.0
-
-
Y planteo la siguiente pregunta: ¿Quién o qué creeis ha sido el culpable de llevarnos a esta situación?
Un saludo mediavideros.