#5843 Evidentemente cualquiera que coge un juego acaba disfrutando y sufriendo cosas pero si en tu caso no has disfrutado los combates ni las misiones secundarias que son los engranajes del juego, dificilmente vas a jugar comodamente.
Se me hace extraño lo que comentas de los combates, primero porque te parece mal que los enemigos se muevan durante el combate... hombre, si quieres se están quietos y no atacan o te dan la espalda aposta para que los mates. Es para mantener la dinámica del combate y que no te acomodes a machacar un botón.
En segundo lugar y sobre los mismos combates, cada personaje sí que tiene un rol más o menos definido pero ninguno es esencial así que no te obliga a usar ninguno en concreto para siempre (quizás Shulk por Monado, evidentemente). Esto me recuerda al otro punto de vista cuando un juego de obliga a usar algún personaje que no te gusta o al que no estás acostumbrado, eso es igual de punible pero en ningún caso me parece de lo más criticable del juego.
Por cierto las misiones secundarias sí que dan experiencia, quizás no todas pero la mayoría aunque sea al vencer a los enemigos que te piden. Lo bueno es que además de la experiencia se gana afinidad que se traduce en mejoras en el combate, mayor intercambio de habilidades y desbloquear conversaciones en distintos puntos del mundo por no mencionar las recompensas. No aportan a la historia, es cierto, pero si no encontrabas razón para hacerlas es porque no te apetecía, no por falta de motivo.
Sobre Riki y la raza de los Nopón, simplemente les da comicidad al juego, puede gustar o no, evidentemente como en la mayoría de juegos o películas con un personaje más gracioso para intercalar momentos más distendidos.
El tener que luchar y subir de nivel para enfrentarse a enemigos finales no me parece exclusivo de Xenoblade. Es mejor que sea un reto a que sea un paseo haciendo lo mínimo y eso lo agradezco en todos los juegos de rol.