El discurso que dedicó Nintendo al recientemente fallecido Satoru Iwata y que Genyo Takeda (actual presidente junto a Miyamoto) rrecitó en su funeral se ha publicado para el medio Polygon. HobbyConsolas nos ofrece la traducción de esta emotiva carta de despedida.
Nos reunimos hoy aquí en conjunto los miembros de Nintendo y la familia del Sr. Iwata para celebrar su funeral.
Iwata-san nos dejó demasiado pronto. La noticia de su repentina muerte dejó a los empleados de Nintendo con un profundo dolor. El difunto Yamauchi-san le pasó el testigo a usted como presidente de la compañía en 2002, y los directivos generales de la empresa, Shigeru Miyamoto y yo, hemos estado ayudando y trabajando junto a usted. Usted fue un verdadero lider en todos los sentidos de la palabra, desbordante de compasión por la gente. Siempre mantuvo un diálogo de dos direcciones, incluso con las próximas generaciones de empleados, o con los miembros más jóvenes del equipo de desarrollo y comercialización, incluso con los empleados fuera de Japón cuyas diferentes costumbres y culturas pueden hacer la tarea desafiante (a veces hasta admitiendo sus propios errores ante ellos).
Demostró a través de su propia creencia que la gente podía llegar a entenderse los unos a los otros y tenía una firme convicción de que la mejor forma de crecer es a través de la comunicación, incluso si hace falta dialogar varias veces, una docena o interminablemente. Usted tuvo éxito sembrando la semilla en los corazones de los empleados de que, con el fin de resolver un problema, hay un ciclo fundamental mediante el cual se hace una hipótesis, se ejecuta un plan, se ve el resultado y después se hacen ajustes. Estas semillas brotan y maduran en plantas.
Ahora, nuestros sucesores y las generaciones más jóvenes darán sus primeros pasos y después mirarán hacia atrás y le tomarán a usted como guía para saber si han seguido el camino correcto. Hoy no podrán preguntarle más por el camino a seguir. Sin embargo, estoy seguro de que ya han tomado la firme determinación de que seguirán su mismo camino, ese por el que la hipótesis, la ejecución del plan, el ver los resultados y reflexionar sobre ellos para mejorar, funcionan.
Pasará algún tiempo antes de que podamos salir de la tristeza por su fallecimiento. Pero, ya saben, las semillas que ha plantado brotarán y saldrán pequeñas flores que traerán sonrisas a las caras de las personas de todo el mundo, florenciendo en algo aún más grande incluso que usted, nuestro líder, Iwata-san. Junto con Miyamoto y otros de nuestra generación, juramos en nuestros corazones que continuaremos con nuestros esfuerzos para que, algún día, podamos presentarle a usted el florecimiento de estas flores. Ojalá continúe velando por nosotros y guiando a tanto a los administradores y empleados de Nintendo como a su familia.
En nombre de todos nosotros, me gustaría ofrecer mis más sentidas condolencias y la más sincera oración. Descanse en paz, Iwata-san.
DEP maestro.