FAQ de Natural Selection por vara
Este FAQ pretende estar actualizado para los que tengan interes por el juego y quieran saber un poco más sobre el.
Preguntas más frecuentes:
- ¿Qué es el Natural Selection?
- ¿Qué necesito para jugar?
- ¿Qué cambios incluye la ultima versión del NS?
- ¿Páginas sobre el NS en español?
- ¿Cómo puedo mejorar el rendimiento del NS?
- ¿Cómo quito la aceleración?
- ¿IP's de servers españoles?
- ¿Hay videofrags?
Servidores: - ¿Qué necesito para montar un servidor dedicado del NS?
Modificaciones: - ¿Se pueden cambiar los skins?
- ¿Desde donde me bajo los mapas custom?
- ¿Hay alguna guía para mapear?
- ¿Hay alguna guía sobre las configs en el NS?
- ¿Que rates debo usar en el NS?
- ¿Hay bots para el NS?
- ¿Que debo hacer si tengo una pregunta sobre el NS?
¿Qué es el Natural Selection?
Es un mod para Half-Life Steam (www.steampowered.com) que mezcla la acción en primera persona con la estrategia en tiempo real (tipo starcraft). No hay palabras para describirlo, lo mejor es probarlo, pero si quereis verlo en movimiento antes, seguid leyendo hasta la pregunta sobre videofrags. La web oficial de NS: www.naturalselection.com , y los foros oficiales estan actualmente caidos debido a un intento de hackeo.
¿Que necesito para jugar?
Necesitas el Steam (www.steampowered.com) con el HL1 y la ultima version del NS (ahora mismo la 3.1) que la podeis encontrar aquí: http://xce.redgamer.net/ES/ns/descargas/42/ . Si eres nuevo te recomiendo que te leas un manual antes de empezar a jugar, para que no te pierdas mucho: http://xce.redgamer.net/ES/ns/ver/4/
¿Que cambios incluye la ultima versión del NS?
Podeis leer el changelog en castellano aquí: http://xce.redgamer.net/ES/ns/ver/27/
¿Paginas sobre el Ns en español?
www.ns-sp.com // ahora mismo esta en proceso de actualización asi que algunas paginas no se ven muy bien.
¿Cómo puedo mejorar el rendimiento del NS?
El NS no pide mucha maquina: una GeForce 4 MX y un Athlon 800mhz es suficiente para moverlo a 100fps. Si tienes un ordenador más potente y no llegas a los 100fps estables, suele ser problema de drivers. De todas formas aquí van un par de comandos que mejoran un poco el rendimiento:
gl_max_size "64"
gl_texturemode "GL_NEAREST"
r_drawviewmodel "0"
gl_keeptjunctions "0"
gl_playermip "2"
gl_smoothmodels "0"
cl_highmodels "0"
gl_cull "1"
gl_round_down "10"
gl_wateramp "0"
mp_decals "0"
r_dynamic "0"
r_mirroralpha "0"
gl_clear "1"
r_shadows "0"
gl_dither "0"
¿Cómo quito la aceleración?
Pues de la misma manera que en otros juegos de steam. En propiedades de lanzamiento del juego escribir lo siguiente: -noforcemparms -noforcemspd -noforcemaccel
También puedes bajarte el cpl mouse fix para el windows XP, o el accelfix.exe : ftp://ftp.thecpl.com/mouse_fix.zip y http://www.stomped.com/skout/mousetools/accelfix.exe
¿IP's de Servers Españoles?
Ahora mismo hay 2:
Ns-Sp: 193.222.62.38:27115
[h] Station: 84.20.27.250:27039
¿Hay videofrags de NS?
Sí, los puedes encontrar en: http://xce.redgamer.net/ES/ns/descargas/ en el apartado de videos.
Servidores:
¿Qué necesito para montar un servidor dedicado de NS?
Necesitas la ultima version del dedicated server (3.1) y el ultimo parche (3.1.3): http://xce.redgamer.net/ES/ns/descargas/48/ y
http://download.jarhedz.com/ns_beta/direct/3.1/ns_dedicated_server_patch_v3.1.3.zip
También deberías instalarle el HLDS ping booster porque mejora el reg y reduce el lag.
Modificaciones:
¿Se pueden cambiar los skins?
Si se puede, pero en los servers con mp_consistency 1 solo se puede jugar con los skins default, así que si los cambias, haz antes una copia de seguridad de la carpeta models. Puedes encontrar skins aquí: http://www.nsarmslab.com
¿Desde donde me bajo los mapas custom?
En NSWorld tienes la gran mayoria de mapas creados para el ns: http://nsworld.ns-central.co.uk/Main.php
¿Hay alguna guía para mapear?
Si, la guía de Half-Rules escrita por Mendasp: http://www.halfrules.com/tutoriales
¿Hay alguna guía sobre las configs en el NS?
Sí, la teneis a continuación:
Guía de Configuración del NS
El objetivo de esta guía es informar sobre todas las opciones de customización que ofrecen los archivos de configuración del NS. No pretende ofrecer una config que sirva de plantilla ni nada por el estilo. Si tas leerla una persona es capaz de crear su propia config, aunque para ello tenga que buscar algunos comandos en google, me daré por satisfecho.
Sobre el tema de los scripts, lo único que pretende es informar. Hay servers con el mp_blockscripts a 0 y a 1. Y hay ligas con reglas para todos los gustos. Por favor absteneros de discusiones sobre si deben o no usarse scripts en este tema.
Antes de empezar quiero hablaros de los archivos de configuración del NS, que son el sitio en el que se guardan vuestras configuraciones:
config.cfg: En este archivo se guardan todos los cambios que se realizan desde el juego sobre su configuración. Se carga cuando arrancas el juego; y si lo borras al iniciar el juego de nuevo se te creara uno automáticamente con la configuración por defecto. Lo mejor es no tocarlo (que no es lo mismo que ojearlo ), ya que hay otros archivos específicos donde introducir tus modificaciones.
autoexec.cfg y userconfig.cfg: Estos archivos se cargan cada vez que entras a una partida, y son los que están pensados para que introduzcas en ellos tus modificaciones a la configuración por defecto. Ambos tienen la misma función (todavía no he descubierto si se diferencian en algo), y no se pueden modificar desde el juego. Yo personalmente prefiero usar el userconfig.cfg.
A continuación tenéis un esquema de como se cargan las configs:
Primero arrancas el juego y se carga el archivo config.cfg.
Luego entras en una partida y se cargan el autoexec.cfg y el userconfig.cfg
Si por ejemplo en el config.cfg tienes como teclas de movimiento las flechas, y en el userconfig.cfg escribes lo siguiente:
bind “w” “+forward”
bind “a” “+moveleft”
bind “s” “+back”
bind “d” “+moveright”
Cuando entres en una partida te podrás mover con la configuración de teclas wasd. Si te fijas en el ejemplo, el comando para asignarle una función a una tecla es: bind “tecla” “función”
También puedes hacer cosas algo mas complicadas, como bindear a una tecla a más de una función:
bind “z” “ammo” “impulse 11; say_team [ I need a AMMO !! ]”
El comando “impulse 11” sirve para pedir medpacks. Y con este bind cada vez que pulses la z no solo pedirás un medpack, sino que lo dirás por el chat de tu equipo.
Otra posibilidad que ofrecen los archivos de configuración del NS es la de poder escribir comentarios (líneas de texto que no se ejecutan). El método para comentar una línea es poner dos barras: //
Ej.:
// Movimiento
bind “w” “+forward”
bind “a” “+moveleft”
bind “s” “+back”
bind “d” “+moveright”
bind “v” “+moveup” // moverse verticalmente hacia arriba
bind “CTRL” “+speed” // caminar
bind “SHIFT” “+duck”
bind “SPACE” “+jump”
bind “MWHEELUP” “+jump”
bind “MWHEELDOWN” “+jump”
Al lado de algunos comandos cuyo nombre no explican claramente lo que hacen, he escrito dos barras seguidas de la explicación. Al principio también he escrito dos barras, para recordarme a mi mismo, que ahí es donde están las teclas que uso para moverme. Como podéis ver los comentarios pueden ser muy útiles, para por ejemplo no tener que buscar dos veces que hacia un comando en google.
En el NS uso la tecla shift para agacharme, ctrl para caminar (cuando no quiero que los marines me oigan), y tengo muchas teclas bindeadas (significa hacer un bind) a saltar. Y es que para bunear (hacer bunnyhop) uso la rueda del ratón, y cuando no estoy buneando utilizo el espacio para saltar. Lo de bindear la rueda hacia arriba y hacia abajo es solo una manía que tengo por si me equivoco en el sentido.
Otra cosa esencial en el NS son los mensajes. Hay algunos comandos que dicen frases o emiten señales encima de tu cabeza que solo tus compañeros pueden ver, y que te sirven para comunicarte con tu equipo sin tener que hablar.
// mensajes
bind “b” “impulse 11” // sirve para pedir ammo al comm
bind “c” “impulse 10” // para pedir medpacks
bind “y” “messagemode” // chat de la partida (say all)
bind “t” “messagemode2” // chat de tu equipo (say team)
bind “x” “impulse 81” // pide que te weldeen
bind “z” “impulse 80” // pide ordenes
Otros comandos importantes en el NS son los siguientes:
bind “c” “+showmap” // Muestra el mapa (el botón mas importante de cada partida).
bind “l” “say :]” // a veces solo basta con sonreír
bind “o” “impulse 95” // construye una OC (offense chamber)
bind “F1” “jointeamone” // entrar a marines
bind “F2” “jointeamtwo” // entrar a aliens
bind “F4” “readyroom” // salir a la RR
bind “F5” “snapshot” // screenshot
A parte de los binds hay otras muchas cosas que se pueden poner en el userconfig.cfg. Por ejemplo si estas harto de tener que hacer click para seleccionar un arma, puedes poner el comando:
hud_fastswitch 1
A partir de ahora si pulsas “1” pasaras a tener la lmg o el mordisco sin tener que confirmar con un click.
Si te molesta la música de ambiente que suena cuando atraviesas ciertas partes del mapa con la siguiente variable (cvar: console variable) lo solucionaras:
cl_musicenabled “0”
De la misma manera que hemos usado un bind, podemos usar un alias:
alias “ammo” “impulse 11; say_team [ I need a AMMO !! ]”
bind “z” “ammo”
Si os fijáis, os daréis cuenta de que con los alias creamos una nueva función que podemos bindear a una tecla. Un ejemplo de un alias seria un script de pistola:
// Script de Pistola
alias “+ps” “+attack;”
alias “-ps” “-attack; wait; +attack; wait; -attack;”
bind “MOUSE1” “+ps”
Como podéis ver parece que hemos definido dos alias pero solo hemos bindeado uno. En realidad el + y el - sirven para que un comando se ejecute cuando pulso el botón (+) y otro cuando lo suelto (-). Por eso al bindear el MOUSE1 a +ps cuando pulso el botón dispara, y cuando lo suelto vuelve a disparar. El comando wait sirve para que el juego espere un momento antes de ejecutar el siguiente comando. Dado que la pistola tiene una velocidad limitada (si pulsas el ratón dos veces seguidas muy rápido solo disparará la primer.) , con el comando wait lo que hacemos es que si tras disparar el primer tiro sueltas el botón muy rápido, el juego espere y vuelva a intentar varias veces disparar. Aunque aun así hay gente que sigue disparando tan rápido como cuando no se usa script, y muchas veces no le dispara. El truco esta en disparar lento (cuanto mas lento disparo mejor apunto en mi caso) en comparación con cuando no se usa script. De esta manera, salen las balas mucho más rápido.
Ya tenéis todos los conocimientos necesarios para hacer vuestros propios scripts.
Entre otras cosas interesantes destacan los comandos para verlo todo mas claro:
// GAMMAS
texgamma “0”
lightgamma “0”
brightness “4.0”
gamma “3”
gl_lightholes “1”
cl_dynamiclights “0”
gl_overbright “1”
Las balas trazadoras:
// BLUE TRACERS
tracerred “0”
tracergreen “20”
tracerblue “240”
traceralpha “10”
tracerlength “2.5”
traceroffset “1”
tracerspeed “1500”
La eliminación del BOB (aunque hay gente que prefiere tener el “bote” del arma activado):
// NO BOB
cl_bob “0”
cl_bobup “0”
cl_bobcycle “0”
La función de cada uno de los impulses la podéis encontrar aquí:
Lista de Impulses
Marines
impulse 1 - Cambia al arma siguiente (igual que "invnext")
impulse 2 - Recarga el arma (igual que "+reload; wait; -reload")
impulse 3 - Tira el arma (igual que "drop")
impulse 6 - Vota para ejectar al commander
impulse 80 - Pide ordenes al commander
impulse 81 - Acknowledge (Recibido)
Comandos de voz
impulse 7 - Follow Me
impulse 8 - Covering
impulse 9 - Taunt (Provocar)
impulse 10 - Need health (Pedir Medpacks)
impulse 11 - Need Ammo (Pedir Munición)
impulse 12 - In Position
impulse 13 - Enemy Spotted
impulse 14 - Move Out
impulse 15 - All Clear
Solo Combat
impulse 20 - Armor 1
impulse 21 - Armor 2
impulse 22 - Armor 3
impulse 23 - Weapons 1
impulse 24 - Weapons 2
impulse 25 - Weapons 3
impulse 62 - Welder
impulse 64 - Shotgun
impulse 65 - HMG
impulse 66 - Grenade Launcher
impulse 37 - Hand Grenades
impulse 61 - Mines
impulse 38 - Heavy Armor
impulse 39 - Jetpack
impulse 27 - Catalyst
impulse 31 - Resupply
impulse 53 - Scanner Sweep
impulse 33 - Motion Tracking
Commander
impulse 105 - Seleccionar a todos los Marines
impulse 124 - Te lleva a donde te piden ordenes
impulse 125 - Te lleva a donde te piden munición.
impulse 126 - Te lleva a donde te piden vida
Alien
Comandos de voz
impulse 7 - Chuckle (Chasquido)
impulse 8 - "Need Healing" saying
Comandos del Gorge
impulse 91 - Construir Offense Chamber
impulse 92 - Construir Defense Chamber
impulse 94 - Construir Movement Chamber
impulse 93 - Construir Sensory Chamber
impulse 90 - Construir Resource Tower
impulse 95 - Construir Hive
Upgrades de los Aliens
impulse 101 - Carapace
impulse 102 - Regeneration
impulse 103 - Redemption
impulse 107 - Celerity
impulse 108 - Adrenaline
impulse 109 - Silence
impulse 110 - Cloaking
impulse 111 - Focus
impulse 112 - Scent of Fear
Evoluciones
impulse 113 - Skulk
impulse 114 - Gorge
impulse 115 - Lerk
impulse 116 - Fade
impulse 117 - Onos
Solo Combat
impulse 118 - Desbloquear la habilidad del segundo hive
impulse 126 - Desbloquear la habilidad del tercer hive
Otros
impulse 5 - Ir a la ReadyRoom (igual que "readyroom")
impulse 100 - Cambiar entre la linterna/visión alien
impulse 201 - Spray Logo
*Traducción del articulo escrito por N3 sobre los Impulses.
¿Que rates debo usar en el NS?
Para saberlo ojea la Guía de Rates que tienes a continuación:
Guía de Rates
Para configurar tus rates te recomiendo que uses el net_graph 1. Así es como debería de aparecer cuando todo va perfecto:
http://koti.mbnet.fi/varaa/imagenes/netgraphperfecto.jpg
rate: Lo que hace el comando es controlar la cantidad de información que te envia el server. Siempre y cuando este por encima de 15000, el rate no afectará demasiado al juego, aunque cuanto más alto lo pongas mejor (con el tope en 25000).
cl_updaterate: Este comando controla cuantos paquetes por segundo nos envia el server. Intenta colocarlo a la mitad de tus fps. Por ejemplo si tienes 100fps constantes ponlo a 50. Si tu netgraph tiene muchos picos, intenta bajarlo un poco. Pero vamos un valor entre 50-101 esta bien, intenta lograr tener las lineas del netgraph lo más planas posibles.
cl_cmdrate: Este comando controla la cantidad de paquetes por segundo que se envian al servidor. Sobre este comando se ha dicho de todo, pero a mi lo que mejor me funciona es mi media de fps + 5. Si tengo 100fps de media, el cmdrate a 105.
cl_cmdbackup: Este comando controla el tamaño de cada paquete que envias al servidor. Mayor cmdbackup mayor tamaño del paquete. Te recomiendo que lo pongas a 1, pero cuanto mas grandes son los paquetes, menos paquetes tienes que enviar al server, asi que todo es jugar con este comando y el cmdrate.
cl_lc: Este comando activa o desactiva el lagcompensation. Si esta activado, lo que hace es que si le das al modelo en tu pantalla sangre, mientras que si esta desactivado tendrias que darle a donde va a estar el modelo dentro de 0ms + tu ping. Cada uno es libre de experimentar con el, pero a no ser que estes en lan o tengas 10ms, deberías dejarlo activado si no quieres tener que disparar delante de los modelos.
cl_lw: Este comando lo que hace es que cuando tu aprietes el boton de disparar, las balas salgan cuando las vea el server. Que consecuencia tiene eso? pues la primera es que bala que de en tu pantalla, bala que le va a dar al otro jguador al 100% = Reg perfecto. Claro esta, que el principal inconveniente es que tardan un poco en salir las balas. Con lo que mi recomendación es la misma que en el caso anterior, probadlo pero si no juegas con 10ms no te merece la pena activarlo.
cl_resend: Este comando controla la cantidad de veces que un paquete puede ser reenviado al server, si el primero no llega. Si juegas en servidores americanos o australianos (o de singapour xD) ponedlo a 10-20 porque puede reducir el loss. Si lo pones muy alto puedes ahogar tu conexion con paquetes perdidos, asi que todo es cuestion de probar. Para jugar en europa yo lo tengo puesto a 2.
ex_interp: Este comando disminuye el tiempo de interpolación. Cuanto mas bajo este, con más precision veras la posición real de los enemigos en tu pantalla, pero, cuanto más bajo esté, más probabilidad tienes de ver a los enemigos teletransportandose xD. Yo creo que 0.08 es un buen valor, ni muy alto ni muy bajo. Pero todo es cuestion de probar.
ex_extrapmax: Lo que hace es suavizar los "teletransportes" de los otros jugadores si tienes el ex_interp muy bajo. Yo lo tengo puesto a 1.8 y me va bien, pero depende mucho del server en el que esté jugando.
¿Hay bots para el NS?
Sí, como por ejemplo los RCBots. A continuación teneís una guía sobre como instalarlos.
Bots para el NS: Los RCBot
Lo primero es descargarte la última versión de los RCBot desde la página oficial: http://rcbot.bots-united.com/
El segundo paso es descomprimir los archivos de los RCBot en tu directorio del Half-Life(a partir de ahora hl). El directorio del hl se encuentra dentro de tu carpeta Steam en la siguiente dirección: \Steam\SteamApps<email>\half-life
A continuación hay que configurar el mod para que lea los archivos de los RCBot. Solo voy a describir la instalación sin metamod, si quieres montar un servidor online con bots usando el metamod, remítete a la página oficial de los RCBots: http://rcbot.bots-united.com/
En la carpeta del NS encontrareis un archivo llamado “liblist.gam”, este archivo le dice al hl engine que dlls usa el mod.
- Haz una copia de seguridad del archivo liblist.gam, por si quieres desinstalar los RCBot algún día.
- Abre el archivo liblist.gam con el bloc de notas.
- Busca una línea que comienze por "gamedll" o "gamedll_linux"
- Si usas Windows estas interesado en la linea gamedll, y si usas Linux en gamedll_linux
- A la derecha del texto gamedll, separado por un espacio, se encuentra la dll que nos interesa.
- Si usas Windows cámbialo a: "..\rcbot\dlls\rcbot.dll"
- Si usas Linux cámbialo a: "../rcbot/dlls/rcbot_i486.so"
Lo mejor que puedes hacer ahora es bindear una tecla en tu config al menú de los bots. Para ello añade esta línea en tu cfg; la x es la tecla que quieres bindear al menú de los bots:
bind “x” “rcbot bot_menu”
Ya lo puedes probar:
Una vez estés en el NS, para añadir un bot usa el comando rcbot bot_menu, o abre la consola y escribe addbot y el numero del equipo al que los quieras añadir (1 para marines o 2 para aliens).
Ej: addbot 1
También puedes bindear esto en tu cfg; x e y son las teclas a las que quieres bindear cada comando:
bind "x" addbot 1
bind "y" addbot 2
Si queréis más información sobre los comandos que podéis usar, crear un servidor con bots usando el metamod, crear waypoints,… os aconsejo que os leáis el manual oficial http://rcbot.bots-united.com/
¿Que debo hacer si tengo una pregunta sobre el NS?
La comunidad española de NS se reune en Quakenet en el canal #ns.sp (irc://irc.quakenet.org/ns.sp) pero si no usas irc y quieres que te respondan con rapidez poste tu pregunta en el foro de www.ns-sp.com
Se aceptan sugerencias