Bien... Parece que ya todo el mundo se descargado un poco, osea que me toca a mí, que por ahora me he limitado a dejarlas pasar.
Antes de pasar a exponer lo que quiero decir, me gustaría que recordasen, siempre que GULiC no es una empresa que se dedique a montar parties. Nuestro cometido allí, siempre como voluntarios, y para echar una mano, es (al menos eso pretendemos) cubrir los aspectos técnicos de la party, y siempre intentamos desentendernos del aspecto administrativo (pelas, poner seguridad, etc), ya que nosotros no ponemos el local, no contratamos a los patrocinadores, etc.
Esto es algo que hemos aprendido con el tiempo: no es nuestra responsabilidad hacer estas cosas, porque no es nuestro «negocio» (figuradamente; como ya sabrán, los organizadores no cobramos un duro a título particular, y a lo peor hasta tenemos gastos, porque a mí nadie me paga los 12? de gasolina que me he gastado en idas y venidas). Lo digo con conocimiento de causa, porque he estado en varias parties desde el principio, cuando hacíamos cosas modestas, en institutos, y nos ceñíamos a "fiestas de instalación". Además, estuve en la campus de 2000, junto con otros tres representantes de GULiC, para echar una mano en la sección de Linux, y acabamos programando cosas que no eran responsabilidad nuestra, poniéndonos en la puerta para darlas acreditaciones, moviendo mesas, etc, etc; y es así en todas las parties, no se lleven a engaño.
Dicho esto...
Por aquí, no tengo problema en decir que la cosa no fue bien. Era algo que sabíamos que iba a ser así desde el momento en que entramos por la puerta. Las dos últimas FiCIT contaron con un material de redes mejor, y este año nos topamos con los mismos switches que tuvimos en diciembre en la LPA Party (que son de calidad inferior a los que teníamos antes, y que no nos permiten gestionar la red de manera adecuada).
La salida a Internet fue pésima, pero ahí, tampoco podemos hacer mucho. Si se quiere hacer algo con relativamente bajo coste, la única opción es ADSL (al menos por aquella zona), y telefónica siempre da routers SpeedStream, que tienen un pequeño problema: se le llena la memoria enseguida, se llenan las tablas de NAT, y dejan de dar servicio, ya que sólo admiten las conexiones que ya tienen en marcha.
Esto, particularmente, lo expliqué a varios participantes cuando me venían a preguntar por qué "no iba Internet". Obviamente, cuando repites algo 40 veces, te hartas, y ya para la siguiente dices: "espera un momento", vas, reseteas los routers, y sigues con lo tuyo. La mayoría de las veces la gente ya ha vuelto a su puesto, de manera que no hay que dar más explicaciones, pero supongo que es por esto por lo que vienen las quejas de la "pasividad".
Señores, cuando una persona lleva horas y horas sin dormir, apagando fuegos, intentando pensar en soluciones para que la gente no se le ponga arisca, etc, yo sé que se debe hacer un esfuercito por poner una sonrisa, y tal... Bueno, eso el que tenga madera de martir. Yo, personalmente, no la tengo. Porque la gente de org. se pasa muchas horas sin dormir, sí... 24, 36, hasta 48 horas de pie se llega a pasar uno. Y más no, porque si no, te empiezas a quedar dormido por los pasillos, y eso no mola. Y lo peor es que cuando duermes a veces no te echas sino 4 o 5 horas, o menos, si no hay suerte.
Volviendo a lo de las redes... Por supuesto, la gente se vino con el "MS Blaster" puesto de casa, y el que no lo hizo, lo pilló allí, de manera que si no teníamos bastante con los muchachitos del P2P, pues nada, ahí teníamos al señorito blaster, tumbando los router a cada minuto. Cortamos el tráfico al puerto 135, y la cosa mejoró sustancialmente. Ahora los del P2P tardaban unos minutitos en tumbar los bichos. Al final nos hartamos y pusimos limitación de número de conexiones abiertas desde cada puesto de red al exterior (unas 25 simultáneas, o algo así), y joer, mano de santo. De ahí en adelante no recuerdo que tuviéramos que resetear los router (que son una mierda, para qué decir otra cosa), ni una docenita más de veces. Yo creo que 20 hubieran ido de sobra, la verdad, y más problemas que nos hubíeramos ahorrado.
Para otra vez, ya sabemos: se pone un server interno junto al FTP, y se corta absolutamente todo acceso del e-mule, kazaa y similares al exterior. Evitaremos caídas de la conexión, problemas de ancho de banda, etc. Y no me vengan con quejas. Me ha comentado gente que fue a la Campus que este año se hizo así (que alguien me corrija si me equivoco, yo no estuve), y eso que ellos no tienen nuestros problemas de conectividad, sino una pedazo de ATM que ya las quisiera yo.
Esa es otra: nosotros no tenemos un único canuto de salida. Tenemos 8, 10, o 24, los que toquen. El que no sepa de cómo llevar redes, quizá no se haga una idea, pero tener que equilibrar carga por n+1 salidas, todas con IP pública diferente, es un puto caos. Ya nos gustaría a nosotros que nos pusieran sólo un canutillo (o canutazo) de salida. Seríamos felices. Hasta cagaríamos duro. Pero no, señores. Esto es una party de provincias, y las cosas no van así. El día que yo entre por la puerta y vea un router de "N" megas, seré feliz, lo juro.
Para la próxima también intentaremos paliar esto un poco. Que haga Linux (o FreeBSD, o el que sea) el NAT y los router en modo bridge, y a la mierda con todo. Pero señores, téngalo siempre en cuenta: vamos con medios precarios, y con eso, ya es un milagro que puedan trabajar en la red. Sobre todo si la peña no se corta un poco, porque la verdad... es muy fácil, como ya se ha comentado en otros posts, darle a descargar y venga a chupar ancho de banda, y los otros, que se peleen por él. Y si no tira como yo quiero, pues a quejarse, que yo lo valgo. sigh
Como el resto de asuntos de la party no son de la responsabilidad de GULiC (aunque, como de costumbre, intentamos echar una mano en lo que buenamente podemos), poco voy a decir "con autoridad", pero siempre queda opinar.
Ciertamente, lo de la seguridad podría mejorar bastante, pero seamos un poco comprensivos. FiCIT es una party pequeña, y no va a crecer mucho más mientras estemos allí, porque las instalaciones son limitadas y no dan para más gente (bueno, para algo más sí, pero este año decidimos limitar a 150, que es aprox. el límite de aforo para ir con holgura). La mayoría de la peña se conoce, y siempre hay alguien vigilando las cosas, y hasta ahora, que yo sepa, nunca hemos tenido ningún problema. Sé que eso no es excusa, porque desde el momento que tengamos un robo, o algo, vendrán las lamentaciones, pero eso no es algo que nosotros podamos arreglar.
Hablando de instalaciones... Señores... Allí, que yo recuerde, no había ningún niño de teta. Si a alguno de ustedes hace falta que venga la madre a explicarle cómo cagar dentro, que lo diga, que no hay problema ninguno. Añadimos un campo en el formulario: "necesito niñera para ir a cagar", y sanseacabó. Aparte de eso, me pareció muy fuerte llegar al baño el segundo día por la noche, y toparme conque alguien había arrancado de las bisagras la puerta. Sé que no estaba en la mejor de las condiciones, pero que yo recuerde, las bisagras estaban intactas cuando entramos el primer día.
Y luego vamos otra noche, y cierta peña (heh, sí... ellos saben quiénes son) se pone a jugar al fútbol con un baloncito que se encontraron por ahí tirado. ¡Coño! Que están al lado de un montón de hardware caro, señores. Un balón que se escape de una patada mal dada, y a tomar por culo un monitor. O un portátil. Joder, que esas cosas son caras. si hace falta que habilitemos un área infantil para que los señoritos puedan ir a jugar un rato, avísenlo, y veremos lo que se puede hacer.
Y sobre la residencia... Tres cuartos de la mismo. Ya no son parvulitos, señores. Eso de tener un poco de respeto a los demás es algo que muestra la educación que tienes, y es de civismo. No se puede ir por la vida montando escándolo "porque me da la gana", o dando golpes a la puerta de una persona que intenta dormir sólo porque se asomó cuando montabas ruido y te cortó el rollo. Y menos tirando colchones al suelo, sacándoles la ropa de cama, tirarla por el pasillo, y dejarla colgada por los baños (¿qué pasa? ¿les daba vergüenza que entrase alguien al baño mientras se daban una duchita y que les viera?). Eso es un comportamiento de niño chico. Si se porta uno como niño chico, comprenderá que se le trate como tal.
Y no... A los responsables no se les echó de la party porque comprendemos que llamar a la policía para que avise a los padres de que vengan a buscarlos porque han protagonizado algún incidente, es algo bastante fuerte. Sobre todo para un menor de edad. Pensamos que era preferible amonestarlos internamente, y dejar que la cosa no saliera de puertas afueras de la party. Ya me imaginaba que luego iban a ir por ahí dándoselas de "buah... al final no nos hicieron nada, no saben con quién se las ven"...
Y lo de que nos quedamos con las fotos y los DNI... Supongo que comprenderán nuestra postura. Imagino que dirán: "no vamos a ir a ninguna mierda de party de ustedes más nunca", pero hay que ser previsor. En caso de que se metan en alguna por equivocación, nos gustaría tener datos para poder avisarles de que estamos nosotros allí si les vemos en las listas de participantes, y poder avisarles amablemente de que se reserva el derecho de admisión... Y quien dice a nuestrar parties, dice a los de otra gente. ¿Han oído hablar de las listas de morosos de los bancos...? Pues imagínense lo mismo, pero para gente que monta follones en las parties. Sería interesante. Tendré que consultar a otros organizadores, a ver si interesa. Total... Nos quemamos mucho los org., y tendríamos que ayudarnos unos a otros. Señalar a la gente problemática para cortarle un poco las alas podría ser un principio.
Bueno... Si alguien tiene algo más que decir, bienvenido sea, pero por favor... Calma y tranquilidad*. Las críticas constructivas son algo bueno, porque ayudan a que haya feedback y que las cosas mejoren. Lo que toca las narices es que uno pierda horas de sueño, y de estudio (que los exámenes están a la vuelta de la esquina) para que luego venga alguien a insultarle, y encima sin tener pajolera idea de lo que está criticando.
Saludos,
Heimy
- Terry Pratchett, "El país del fin del mundo".