Como terminé FF XIII ayer, también puedo opinar al respecto y tanto en un bando como otro tenéis razón.
FF XIII peca de que su linealidad no está ni "embellecida", es decir, es claro que vas por un pasillo donde te ponen bichos de por medio. Los terminas y llegas a un punto donde como bien han dicho, empiezas de nuevo en otro pasillo. Y así hasta que te aburres.
Y ya al final del juego esto se excede en ponerte bicharrajos del nivel de Bosses xDDDD. Es una rallada increíble. Quizá otros FF también eran lineales, pero como se ha dicho, es distinto que haya cambios de guión, situaciones más o menos conseguidas, etc...
FF VII podía ser lineal, pero había sus giros y situaciones que lo adornaban, cosa que con FF XIII se olvidaron por completo. Y tras fijarme bien en el juego en sí, noto que le falta mucho.
Te profundizan un poco en los personajes, pero desconoces casi todo lo que ocurre en relación al bando enemigo por ejemplo.
En cuanto al sistema de combate, sí que es más dinámico por supuesto que el resto de FF, y no es un "pulsa X y gana" pero vamos, de ni coña xDDD. Hay enemigos donde hay ciertas formaciones que no te servirán de nada en absoluto, y otras en los que los petarás en 0 coma.
Ahora voy por el XIII-2 y veo que ya desde un principio hay más exploración. El sistema ya no es de un camino recto con bichos de por medio y se ha fusionado el antiguo sistema de random battle pero con la opción de pillarlos por sorpresa al estilo XIII.
Veremos qué tal el XIII-2, pero he visto algún que otro vídeo y se podría asemejar un poco a la libertad del XII.
Ah, lo que sí que puedo criticar del sistema de FF XIII es que podrían dejarte elegir si puedes o no seleccionar las habilidades del resto de compañeros. Y eso de que si muere el PJ que llevas, se termina el combate es un total nosense. En otros FF mataban a todo el grupo y te quedaba 1 y los resucitabas y vuelta a empezar. Aquí no sé por qué decidieron hacer esta tontería.
Y lo de los Eidolones... solo he visto a Odín y Bahamut. ¿Para qué enseñártelos y todo si no puedes usar 3 en combate? Es absurdo.
Estas 2 cosas son las que no me han gustado nada del sistema de combate.