Gráficos: Una delicia. Gráficamente es el RPG más potente de los últimos años y uno de los juegos más bonitos de la generación. XIII demuestra la solidez de las Crystal Tools y da esperanzas para el futuro si es que SQE decide ponerse a currar de una puta vez y le saca partido. Técnicamente no destaca frente a otras bestias ya aparecidas, es en la parte artística donde el juego despunta y te vuela los sesos. Es BONITO, es inevitable quedarse embobado mirando la belleza de los escenarios y admirar el buen uso de la iluminación para potenciar esa impresión. Sobresaliente.
Modelados geniales y magníficamente animados en su mayoría. Concretamente es increíble el nivel de detalle de los personajes principales, es tal la exquisitez en algunos modelos que hace que destaquen (y extrañen) algunos defectos donde se nota poco trabajo. Hablo, por ejemplo, de los dedos de la mayoría de los personajes, the fuck son esos cuadrados?!
Mención especial al trabajo de SQE Visual Works en las CGs, son una absoluta bestialidad y un auténtico orgasmo visual.
OST: Extraña, definitivamente buena pero extrañísima. Tiene algunos temas memorables, otros buenos que no pegan NADA con la imagen y otros que son un auténtico engendro. No se echa de menos a Uematsu pero eso si, Hamauzu está loco.
Voice Acting: correcto y bien elegido. Es una pena no tener las voces japonesas disponibles ya que los personajes están tan bien animados que el código gestual (claramente japones) no encaja con sus voces.
Gameplay: <3 Paradigm Shift <3 Impresionante sistema de combate el de este juego. Rápido, estratégico, complejo con los enemigos fuertes, muy espectacular y un tanto epiléptico. El propio juego te pone diversos capados añadiendo dificultad y obligándote a trabajarte las victorias. Mezclando las posibilidades del combate con el pico de dificultad del juego (FF más difícil ever) hacen que sea divertidísimo de jugar y da lugar a algunos combates realmente memorables. Definitivamente es mi sistema de batallas preferido dentro de los FFs y además me parece una evolución real e importante dentro de los combates por turnos. Espero de verdad que SQE siga usándolo en próximos juegos.
No tengo los mismos alagos para los dos sistemas de desarrollo del juego. El Cristarium no sirve para nada el 80% del juego, decepcionante. Consigues CP y lo gastas en avanzar, no tiene más. En algunos momentos de agobio por la abominación de CPs necesarios para avanzar crece en utilidad pero nada más. El desarrollo de armas es un mundo aparte, no es que sea decepcionante es que es una puta mierda. No se en que estaban pensando pero JODER, menudo engendro.
Desarrollo: La linealidad del juego no debería ser un problema si se apoya con un buen diseño y ritmo cosa que aquí ocurre… parcialmente. Hay dos capítulos muy concretos (7 y 10) terriblemente diseñados con repetición de mapeados y cutscenes muy mal colocadas. Parece otro juego, se cargar el buen devenir del juego y se convierten en un auténtico sufrimiento. El resto mantiene la variedad y un ritmo consistente en el desarrollo con algunos momentos bastante intensos.
La mención especial aquí se va para el Cap11, Gran Pulse. Hooooly fuck, no se si son unos genios o unos completos imbéciles por la estructura de juego que han hecho pero la impresión al llegar a las estepas y ver ESO es impagable.
Argumento: Es bueno, interesante, está bien contado y engancha. Acertado en general en las temáticas que plantea: drama humano/romántico, personajes puteados, destino inevitable etcetc. Regulero tirando a terrible en algunos diálogos, confuso en muchísimas partes (explicación abajo) y con un exceso de "discursos motivacionales" al final del juego. Le falta para mi gusto un villano consistente y odiable, es algo que SQE no ha sabido hacer desde FFVII. Me ha gustado especialmente la mitología de la Fabula Nova Crystallis (fal’cies, l’cies etc etc), muy muy interesante. Espero que profundicen en ella.
Personajes: altibajos. Fang ni fu ni fa. Sazh secundario primario, buen tío. Lightning tremendamente desaprovechada, mola pero podrían haberla convertido en algo mucho más grande. Hope de los mejores personajes del juego, el único que realmente crece y se le llega a tener cariño por ello. Snow, bleh, demasiado forzado y cansino, menos mal que pasa a segundo plano pronto. <3 Vanille <3 entiendo que se le odie, está creada para un publico muy concreto al que yo pertenezco, es adorable :3. En general el cast más normal que he visto en un Final Fantasy.
Concluyendo: Cuando compré este juego lo hice a sabiendas de lo que prometían que iba a ser. El Kitase-team quería hacer algo diferente dentro del JRPG. Iban a probar cosas nuevas, hacer algunos cambios y, en general, darnos una experiencia diferente dentro del panorama de los FFs y eso es exactamente lo que me he encontrado. En este sentido estoy contento con el resultado del juego y se lo recomiendo a todos los aficionados a los jrpgs, es una gran experiencia. Tiene altibajos como todos los juegos pero en mi opinión hay algo que desmonta y se carga mucho de lo que debería. Este es mi gran problema con Final Fantasy XIII.
Aparece a los 15 minutos de empezar, el gran cancer que mató a XIII, el DATALOG. Desde el segundo que lo vi supe que iba a ocurrir una cosa muy concreta, el universo no iba a estar bien desarrollado… y no me equivocaba. Cocoon y Gran Pulse están HUECOS. SQE han levantado un universo fascinante, lleno de vida color y misterios que se puede ver y tocar en este juego pero se han olvidado de llenarlo.
Hay una justificación argumental para todo esto y la entiendo perfectamente (huida desesperada) pero desde el momento en el que aparece el primer flashback la justificación se convierte en excusa. La historia del juego de sus seis protagonistas y su viaje es interesante y está muy bien contada pero el resto es un desastre. La dependencia del datalog hacen que el juego esté falto de contenido, que sea confuso en el storytelling y que incluso llegue a tener vacíos argumentales. En serio, el universo de XIII es fascinante, mientras correteas por él querrás ver y saber más pero no podrás porque no hay más. Es muy muy frustrante.
Quiero decir, esto es basura occidental RPGiana? Tengo que leer un códice para enterarme de lo que pasa/esta pasando/ha pasado? No, no y mil veces no. El universo, la historia y el contenido de todo ello debería desarrollarse dentro del juego y no en un códice… gran decepción en este punto. Y da la casualidad que los japos suelen tener a un tío encargado de esto, el “Scenario Writer” Motomu Toriyama. Odiadle, él es el culpable.
Creo que es bastante evidente que volveremos a Cocoon y Gran Pulse dentro de un tiempo ya sea como precuela o secuela. Realmente me han parecido dos mundos interesantes así que que cuenten conmigo.
Me ha gustado el universo de XIII, me han gustado los personajes, me ha gustado la historia y me he divertido muchísimo jugándolo. Tiene un montón de grandes virtudes pero también tiene otro montón de grandes defectos y creo que ese es un buen resumen para una review de XIII, juego que hace muy bien muchas cosas y mal otro montón de cosas.
Overall = 8