Parte 4 , Más atributos y Finanzas 101
Bienvenidos , siguiendo con los atributos , hoy vamos a hablar de los atributos técnicos :
En esta categoría solo hay un atributo primario , Técnica , no hay atributos background , todos los demás atributos son secundarios y están todos basados en acierto ( Si acierta el tiro o no , Si acierta el pase o no etc. )
Corners - Acierto de Córner
Atributo secundario de Anticipación (¿ Como se moverán mis compañeros? ) y Decisiones (Donde mando el balón ) .
Centre – Acierto de centre
Atributo secundario de Anticipación (¿ Como se moverán mis compañeros? ) y Decisiones (Donde mando el balón ).
Regate – Acierto de regate
Atributo secundario de Anticipación (¿ Como se moverá el oponente? ) y Técnica ( ¿Tengo el tipo de regate que quiero hacer en mi repertorio? ).
Remate – Acierto al disparar a gol
Atributo secundario de Serenidad ( ¿ Tomaré una decisión calmada bajo presión? ), Técnica (¿Tengo el tipo de tiro que quiero en mi repertorio?) y Decisiones ( ¿Dónde mandaré el balón , Cuando dispararé y que tipo de disparo usaré? ).
Primer Toque – Como de bien controlará el balón un jugador al recibirlo
En el momento en el que un jugador recibe el balón , este atributo decide como de bien controlará el balón de forma que el jugador elija que hacer . Atributo secundario de Creatividad ( ¿ Que opciones tengo? ) y Decisiones ( ¿ Cual es la mejor opción?) , ya que tiene que tomar una decisión mientras el balón va a hacia él .
Lanzador de Faltas – Acierto al lanzar faltas
Atributo secundario de Técnica ( ¿Tengo el tipo de disparo que quiere hacer en mi repertorio?) y Decisiones ( ¿ Hacia donde disparo la falta? )
Remates de Cabeza – Acierto al Rematar de cabeza
Atributo secundario de Anticipación ( ¿ Donde irá la pelota?) y Decisiones ( ¿ Donde y cómo remataré?)
Tiros Lejanos – Acierto al disparar tiros lejanos
Atributo secundario de Creatividad (¿Qué opciones tengo?) , Técnica ( ¿Tengo ese tipo de disparo en mi repertorio?) y Decisiones (¿Dónde coloco el disparo?)
Saques Lejanos – Acierto y Distancia de un Saque Lejano
Atributo secundario de Decisiones (¿Donde lanzaré mi saque?)
Marcaje – Como de bien marca a un jugador contrario
Usado conjuntamente con el atributo Entradas para decidir como de bien defiende un jugador . También controla la capacidad de un jugador para entender su zona de defensa .
Pase – Acierto de los pases
Atributo secundario de Anticipación ( ¿Cómo se moverán mis compañeros?) , Creatividad (¿Qué opciones tengo?) y Decisiones ( ¿ Cuando , como y hacia quien lanzaré el pase?)
Penaltis – Acierto de Penalties
Atributo secundario de Decisiones (¿Donde lanzaré el penalti? ) y Serenidad ( ¿ Me mantendré calmado bajo presión?)
Entradas – Acierto y momento de la Entrada
Atributo secundario de Decisiones (¿Como y cuando haré la entrada?)
Técnica – Atributo Primario – La capacidad del repertorio del jugador
Técnica es el atributo que controla las capacidades técnicas del jugador , cuanto más alto sea más cosas puede hacer el jugador con la pelota , por ejemplo , si el jugador considera que lo mejor sería dar un pase con el interior o quiere disparar una falta con efecto , tiene que tenerlo en su repertorio de capacidades , y ahí es donde el atributo Técnica tiene importancia .
Vayamos a las finanzas
Sabemos perfectamente todos que lo que mueve el fútbol no es otra cosa que el dinero , en esta primera entrega sobre finanzas vamos a hablar por encima de ellas , más tarde profundizaré en aquellos aspectos que me resulten vitales
Para empezar , en la pantalla de finanzas tenemos el sumario , que nos muestra la información básica sobre el estado de las finanzas del club
Por partes :
La cantidad de dinero para traspasos
La cantidad de dinero para traspasos que nos queda
El porcentaje del dinero que recibimos para reinvertir cuando vendemos un jugador
Los sponsors y la cantidad de dinero que nos dan y duración del contrato con ellos
Los contratos de TV individuales
Los préstamos
Y al fondo abajo un extracto resumido de lo que ganamos y perdemos , mes actual , mes anterior , temporada actual temporada anterior
Aunque evidentemente lo más gráfico de todo es precisamente el gráfico que aparece arriba , que nos permite medir como hemos mejorado o empeorado la economía del club con el tiempo .
El siguiente tab nos habla de los gastos , para profundizar sobre que es cada cosa tan solo tenéis que pasar el cursor del ratón para encima (tooltip) y os vendrá una explicación más o menos detallada de que representa cada columna .
Un gasto muy importante a tener en cuenta son los dividendos , esto sólo ocurre cuando tienes un superávit de dinero en el club , si le produces dividendos al actual dueño es muy difícil que éste entre en bancarrota , muy difícil que venda a tus jugadores sin consultártelo y además es moderadamente difícil que quiera deshacerse del club , no obstante en aquellos países en el que los takeover ( cuando un inversor compra el club al dueño ) de sugar daddys ( Millonarios como el Man City) sean posibles es probable que tales dividendos atraigan a ese tipo de inversor .
El siguiente tab nos muestra los ingresos , para profundizar sobre que es cada cosa tan solo tenéis que pasar el cursor del ratón para encima (tooltip) y os vendrá una explicación más o menos detallada de que representa cada columna .
Los intereses se producen cuando tienes más pasta puesta a salarios de la que necesitas , no obstante es casi negligible , pero a nadie hace mal unos 200K más al año .
El siguiente tab nos muestra los salarios , tanto lo que pagas como lo que la directiva te deja pagar , dependiendo del rol , útil , aunque falla en el hecho de que no te dice cuanto puedes gastar para no ocasionar pérdidas al club , eso lo tienes que calcular tu.
La parte chunga radica en calcular cuanto puedes gastar al año en salarios sin provocar pérdidas al club , actualmente nuestro Ajax tan solo puede soportar un gasto aproximado de 13 a 23 millones en salarios anuales , 13 sin entrar a fase de grupos y 23 ganando la champions , por lo tanto , no queda otro remedio para hacer cuentas que vender , de hecho , para la gran mayoría de clubs es así , salvo unos cuantos privilegiados claro . Siempre podéis intentar controlar ese gasto de salarios pero siendo realistas sabes que no puedes pagar 600 K al año a un tío de 25 años que aspira a champions , así que más tarde o más temprano el gasto en salarios se disparará .
Para darme margen de maniobra me he dedicado a fichar barato a buenos jovencitos , algo bueno que tiene la Eredivisie es que no es demasiada competitiva y he podido malvender en algunos casos ( Lodeiro por 9 millones , Eriksen por 18 ) y vender por un valor aceptable provocando que los gastos del club estén por debajo de lo que ganamos año a año para así crearme un colchón económico mientras al mismo tiempo me he mantenido competitivo , esto no es algo que se pueda hacer en todos los clubes ( y sobre todo no en ninguna liga relativamente competitiva de veras ) , pero si que es cierto que puedes controlar el gasto en salarios en la mayoría de ellos , como ya hablamos antes de ello , creando una escala de salarios .
A continuación un extracto de transfers de los últimos años . Como veréis casi todo lo que he ganado para el club ha sido vendiendo , de hecho si no hubiera vendido hubiera perdido dinero año tras año .
No obstante ahora tengo un colchón económico para soportar pérdidas el suficiente tiempo (al menos unos 3 ,5, 10 años si las cosas nos van mal )como para conseguir un equipo competitivo y además , que genere más o menos el mismo dinero que gasta .
En cuanto a la temporada de transición que tuvimos , fue realmente penosa , me eliminaron en la tercera ronda de la copa , en 16avos de Champions y tuvimos problemas para ganar la liga , no obstante hay algo esperanzador y es mientras que el Feyenoord se ha hundido tanto PSV como Vitesse Arnheim han empezado a gastar pasta en fichajes y sueldos y el AZ se mantiene como equipo competitivo por lo que de momento ya tenemos claros favoritos a seguirnos la estela , paso básico para que la liga sea competitiva y crezca .
No obstante nos hemos mantenido en nuestro ranking individual y nuestra liga ha ascendido dos posiciones en coeficiente , no así en reputación , y de hecho nuestra reputación individual ha bajado por algo que explicaré ahora después .
Pese a las buenas noticias dudo que podamos conseguir esa ansiada 3ªplaza en champions hasta dentro de 3 años , pues Portugal tiene todavía un par de años fuertes por detrás que hace que esté por encima de nosotros en coeficiente uefa .
Aunque la nueva temporada comienza bien los que hayan estado avispados a los transfers ya saben a que me refería anteriormente con temporada de transición , ganamos la supercopa una vez más al Groningen pero la nueva temporada se presenta dura , y es que me he deshecho de todo jugador no regen y estamos comandando un equipo de críos , al carecer de jugadores realmente conocidos nuestra reputación ha bajado .
Las razones son obvias , Potencial más fácil de medir , rehacer la escala de salarios y proyección de futuro . Tenemos la suerte de que la Eredivisie (espero) nos lo permite .
( Si , la edad media del equipo son 17’75 años ).
En el próximo capítulo , Parte 5 , Más atributos , Más Finanzas y Charlas de Equipo , veremos si tal osadía funciona .