Al fin tiene algo de movimiento el thread, más vale tarde que nunca xD. Bueno, voy a poner un consejo, pero advierto que yo aún no tengo el FM2011, este consejo funcionaba bien para el FM2010 y, en teoría, debería hacerlo para el FM actual.
Uno de los aspectos más liosos del FM es decidir un tutor para una de nuestras jóvenes promesas. En primer lugar, ¿de verdad merece tanto la pena? La respuesta es que, si se escoge bien a un tutor, SÍ, y mucho. Las estadísticas del joven mejorarán muy rápidamente durante el tiempo que duran las tutorías (unos 6 meses, creo recordar), especialmente las mentales. Además, también ganará algunas jugadas preferidas del profesor. De todas formas, el asignarle un tutor a un joven, no modificará su Habilidad Potencial, simplemente ayudará a alcanzarla antes (lo que aumenta es la Habilidad Actual).
Por otro lado, hay que tener mucho cuidado, puesto que la elección de un tutor no adecuado puede ser muy negativa. Por ejemplo, he observado que se cumple una regla con los atributos ocultos. Imaginad un joven con todos sus atributos ocultos a 10, y su tutor tiene, por ejemplo, Partidos Importantes a 14 y Deportividad a 3. Al final del periodo de tutorías, el pupilo habrá aumentado su "Partidos Importantes", pero habrá disminuido su Deportividad. Cuánto aumentarán (o disminuirán, según el caso) los atributos del joven, no es algo fijo. Suele oscilar entre 2 y 3 puntos.
También me he dado cuenta que los atributos ocultos (así como la Determinación) del mayor funcionan como cota para el joven. Es decir, si un joven tiene Partidos Importantes 12 y su tutor tiene 13, al final de las tutorías, el joven no va a tener en ningún caso más de 13 puntos en dicho parámetro.
Bueno, todo esto está muy bien, pero ¿cómo escojo a un buen tutor?, os preguntaréis algunos. Bien, pues aquí entran en juego varios factores. El primer atributo que hay que mirar es la Determinación. Esto es clave. Vuestro tutor siempre tiene que tener más (o, como mínimo, la misma) Determinación que el joven. Pero ojo, ¡no mucho más! No intentéis poner a un tutor con determinación 18 a un joven con determinación 9, porque no congeniarán bien. Lo ideal es que tengan sobre unos 3 o 4 puntos de diferencia.
Antes he dicho que los atributos ocultos del pupilo cambiaban para parecerse a los del tutor. Pero yo soy un jugador honesto, ¿cómo puedo saber los atributos ocultos de un jugador sin usar programas externos? La respuesta es fijándose en la personalidad del tutor. Y con esto me refiero al atributo de personalidad, que parece inútil, pero no lo es. Las personalidades enmascaran los atributos (y algunos visibles). Por ejemplo, un jugador con la personalidad "Temperamental", indica que su atributo oculto Temperamento oscila entre 1 y 4.
Aquí os dejo una guía de lo que significa cada atributo. La encontré hace ya un tiempo en algún foro inglés, y la he traducido:
spoilerAmbicioso: Ambición = 16-19 & Lealtad < 10. (15 AMB da como tipo Bastante ambicioso)
Equilibrado: no encaja en ningún otro tipo.
Líder nato: Influencia = 20 & Determinación = 20. Edad necesita ser 23+ (si es más joven = Controlado)
Informal: Profesionalidad = 2-4 & Determinación < 10.
Fiel: Lealtad = 20 & Ambición = 6-7 & 'Le gusta el equipo' 100+ (< 100, tipo = Muy leal)
Decidido: Determinación = 18-19 & Ambición >9.
Controlado: Determinación = 20 & Ambición > 9.
Se desanima con facilidad: Determinación = 1 & Ambición < 10
Bastante ambicioso: (Ambición = 15) o (Ambición = 16-20 & Lealtad >9).
Bastante decidido: (Determinación = 15-17) o (Determinación = 18-20 & Ambición < 10).
Bastante leal: (Lealtad = 15-17) o (Lealtad = 18-20 & Ambición = 8-14).
Bastante profesional: (Profesionalidad = 15-17) o (Profesionalidad = 18-20 & Temperamento < 10).
Bastante deportivo: Deportividad = 15-17.
Honesto: Deportividad = 20 & Determinación < 10
Voluntad de hierro: Presión = 20 & Determinación > 14.
Jovial: Presión > 14 & Temperamento > 9 & Profesionalidad < 11 (por encima de 10, tipo = Enérgico)
Líder: (Influencia = 19) o (Influencia = 20 & Determinación < 20).
Despreocupado: Deportividad > 14 & Presión > 14 & Determinación > 9 & Temperamento > 9.
Baja determinación: Determinación = 2-5 & Ambición < 10
Baja autoestima: Presión = 2-3 & Determinación < 10.
Leal: Lealtad = 18-19 & Ambición = 6-7 (AMB por debajo de 6 hace que el tipo sea = Poco ambicioso)
Ciudadano modelo: Determinación > 17 & Ambición > 17 & Lealtad > 17 & Presión > 17 & Profesionalidad > 17 & Temperamento > 17 & Deportividad > 17.
Profesional modélico: Profesionalidad = 20 & Temperamento > 9.
Profesional: Profesionalidad = 18-19 & Temperamento > 9.
Perfeccionista: Ambición > 17 & Profesionalidad > 17 & Determinación > 17 & Temperamento < 10 (por encima de 9, tipo = Profesional)
Realista: Deportividad = 2-4 & Determinación > 10 (menos de 11, tipo = Bastante deportivo)
Resistente: Presión = 17-19 & Determinación > 14.
Resuelto: Determinación = 15-17 & Profesionalidad = 15-17.
Flojo: Profesionalidad = 1 & Determinación < 10.
Sin espíritu: Presión = 1 & Determinación < 10.
Enérgico: Presión > 14 & Profesionalidad = 11-17 & Temperamento > 9.
Deportivo: Deportividad = 18-19 & Determinación < 10 (por encima de 9, tipo = Bastante deportivo)
Temperamental: Temperamento = 1-4.
Poco ambicioso: Ambición < 6 & Lealtad > 10
Poco deportivo: Deportividad = 1 & Determinación > 10 (menor que 11, tipo = Equilibrado)
Muy ambicioso: Ambición = 20 & Lealtad < 10.
Muy leal: Lealtad = 20 & Ambición = 6-7 (menor que 6, tipo = Poco ambicioso)
Además, tenéis que tener en cuenta que un jugador puede tener una única personalidad (al menos en FM2010, no sé si habrán cambiado esto en el FM2011). Por lo que en el caso de que un jugador pudiera describirse con 2 o más personalidades, solamente se mostrará la mejor. Pero, ¿cuál es el orden? Como regla, podemos tomar que Profesional> Decidido> Realista> Resistente> Despreocupado> Enérgico> Resuelto> Jovial. Del resto de personalidades, ni idea. Pero bueno, gracias a esto podemos saber que si un jugador fuese tanto Realista como Enérgico, solamente se va a mostrar como Realista.
Otro aspecto que casi se me olvida es que se debería escoger un tutor que juegue en una posición similar a la del pupilo. Por ejemplo, imaginad que tenéis 2 opciones para tutorear a vuestro joven lateral zurdo: un carrilero zurdo y un medio centro defensivo. Por lo general, será mejor idea asignarle al carrilero: es más sencillo que el joven se sienta a gusto al tener como tutor a alguien con una posición muy similar a la suya. Además, las jugadas preferidas de un carrilero se adecuarán más que las de un medio centro defensivo.
Para finalizar, a la hora de decirle a un jugador que otro va a ser su tutor, hay tres opciones para elegir (creo que en el FM2011 son cuatro). Largo y tendido se ha discutido sobre las diferencias entre cada opción. Cada persona tiene su teoría. Por mi parte, tras mucho leer, el mejor pedazo de información que encontré fue que uno de los desarrolladores de SI escribió en el foro inglés que básicamente da igual la opción que elijas, que para lo único que sirven es para que se molesten o no los dos jugadores implicados. Por ejemplo, si el tutor es una estrella y tú seleccionas otra opción diferente a la primera ("modelo ideal", creo que era), es posible que el tutor se moleste porque piense que lo estás infravalorando. Esto es bastante negativo, puesto que puede hacer que el joven no se desarrolle tanto como se esperaba durante las tutorías y, aún peor, puede hacer hasta que se pelee con su tutor. Elige con cuidado.
Bueno, espero que os haya servido de algo. ¡Salu2!