Fumito Ueda y su equipo continúan trabajando en The Last Guardian, proyecto de PlayStation 3 que se cree que podría haber dado el salto a PlayStation 4. Tras varios años en silencio, Ueda pide disculpas a su público por el largo retraso en una entrevista a la publicación EDGE, en la que también habla de otros temas.
"Siento pedir perdón por el retraso, motivado por varias razones, que han hecho esperar a los jugadores durante tanto tiempo".
"Mantener la motivación es producir algo grande. Un hobby o el alcohol te pueden refrescar temporalmente, pero no motivan tu creatividad. Además, el equipo original de ICO y Shadow of the Colossus son tan exigentes como yo. Quiero crear algo creativo rápidamente y aumentar el ritmo de producción. En el caso de The Last Guardian, mi visión creativa estaba casi terminada hace tiempo, pero los detalles de cuándo, dónde y cómo se completarían estaban fuera de mi control".
Ueda explica su paso a ser freelance por una crisis personal, que considera difícil explicar, y la aspiración de crecimiento de su carrera, aunque aclara que su forma de trabajar no ha cambiado tanto como se piensa.
El creador de ICO dice que explicará más detalles sobre el desarrollo del juego algún día, y que actualmente trabaja "en The Last Guardian, y el resto es secreto. Fuera de los videojuegos, como hobby, quiero seguir probándome como artista".