Ha sido un mes en el que he picoteado muchos juegos diferentes y solamente he completado uno:
Assassin's Creed: Origins
He de decir que no soy muy fan de la saga y no tocaba ninguno desde el 3, éste cayó en mis manos casi de casualidad y me decidí a darle un intento.
Al César lo que es del César, el juego tiene grandes virtudes siendo la principal su mundo, y con ello me refiero a que es enorme, está muy bien recreado y se siente "vivo". Da gusto pasear por cualquier ciudad, pueblo o camino que te vas a deleitar con los gráficos, los detalles, conversaciones y eventos que van ocurriendo a tu alrededor, es importante remarcar esto porque muchos Open World hoy en día se centran más en hacer mapas grandes que en detallarlos bien y acaban siendo mundos vacios, genéricos y sin personalidad y esto es algo que no le ocurre a la saga reina de los Open World.
La trama está OK, sin más. No es especialmente enrevesada, ni interesante, ni profunda y aunque de vez en cuando no sepamos bien del todo porqué hay que ir a matar a fulano o a mengano ha sido capaz de mantener mi interés hasta llegar al acto final donde la cosa se desarrolla un poco más y ocurren los mejores momentos narrativos.
No ayudan mucho ni Bayek ni Aya (su mujer) ni tampoco el elenco de secundarios que van desfilando durante la partida pues son todos personajes planos sin nada realmente interesante que decir más allá de clichés sencillos o dramas explicados a toda prisa que no dan tiempo a calar en el jugador.
Supongo que como no soy muy fan del género ni de la saga en particular le he encontrado muchos puntos negativos, que no me han impedido terminarlo y disfrutarlo, pero me han hecho la experiencia algo pesada en algunos momentos.
El combate... ha mejorado respecto al anterior AC que yo había probado y no le sienta mal este nuevo planteamiento pero es que la ejecución es horrible: todo se reduce a esquivar, pegar y activar la furia cuando el medidor está lleno, los movesets son escasos, la IA de los enemigos es nefasta y lo peor de todo son los tiers de las armas. No hacía falta armas con categorias de rareza por colores ni estadísticas ni nada por el estilo porque lo único que busca es que pases horas y horas buscando las mejores armas lo cual me lleva al siguiente punto...
Lo de meterle tantos elementos RPG al juego no voy a entrar en si es algo positivo o negativo pero si voy a afirmar que está mal implementado. El sistema de niveles es ridiculo, ahora en vez de limitarte el acceso a zonas según avanzas la historia tienes todo el mapa disponible pero si vas a un lugar en el que los enemigos te sacan 3 o 4 niveles te matan con verte y mejor aún, tus ejecuciones no los matan de un golpe con lo cual se hace imposible hacerse los campamentos, lo cual te lleva a la peor mecánica de los RPG y que en este juego sobra: grindear.
Lo siento pero no, puedo entender el grindeo en un juego RPG pero a AC no le sienta bien, el sistema de progreso del juego debería ser otro porque me da la sensación de que esto está pensado para rascar horas obligándote a hacer secundarias para subir de nivel y conseguir mejores armas para poder hacer la misión principal.
Que esto es otro punto, a mi la misión principal me estaba gustando pero las secundarias me aburrían de sobremanera, la gran cagada resultó ser que tenía que hacer secundarias para subir de nivel y conseguir equipo para ser capaz de avanzar en la principal. A mi personalmente esto es algo que no me gusta: entiendo las secundarias como contenido opcional que uno hace por gusto y al final recibe un premio en forma de objeto o experiencia que le facilita la vida, pero si se convierten en una obligación para poder avanzar la principal es un error de diseño gordo.
Aún y con todo esto, el paseo ha sido entretenido y he podido completarlo y disfrutarlo pero me consta que no voy a volver a probar un AC en unos cuantos años.