Mi taromarzo + extras, va por ti Meur
Golf Story [NSW]: Deudor de los míticos Mario Golf de Camelot, acaba siendo un juego hiper agradable de jugar. Si bien es cierto que la jugabilidad sigue siendo la del clásico Neo Turf Masters, el otro punto fuerte del juego esta en los dialogos y el humor y buen rollo que destila el juego. A poco que te interese el género si tienes Switch es una compra muy recomendable, baratito y aun da sus buenas horas.
Drakengard [PS2]: Aquí hago trampa en ponerlo ya que lo he jugado por encima saltandome partes gracias al poder de emulación+save con todo desbloqueado. Básicamente quería ver un poco la historia y el inicio del Taroverso sin tener que meterme 100% en el juego a sacar las armas para ver le true finale (que si lo sumas a como se sacan es de puta coña, nope nope nope). La historia sin más, tiene puntos interesantes pero en general me resulta poco interesante por como esta contada. La jugabilidad, partes de suelo a lo musou y partes de aire a lo proto-Ace Combat, es de lo más ortopédico que me he echado a la cara (esa cámara...) y de lo peor que he tocado en los últimos años por mucho juego de PS2 que sea, demasiado caótico, repetitivo y tedioso. Ahora, el combate contra la aberración del final E se mueve entre la genialidad y el sadismo (y esto no me lo salté, combate terminadito). Pese a todo a menos que tengas mucha curiosidad por el juego no se lo recomendaría a nadie... a menos que me caiga bastante mal esa persona, claro.
Drakengard 3 [PS3]: En este punto ya se empezó a poner interesante el taromarzo. Si obviamos los problemas de framerate y tearing masivo que tiene (es probablemente el juego de consola con peor rendimiento que he jugado) el juego que hay debajo es... interesante. La jugabilidad mejora considerablemente desde el 1, la cámara y el z-targeting funcionan bien, hay una buena variedad de armas con sus tipos y combos distintos, y las partes aereas con dragón, aunque mejoran también, son menos numerosas, lo cual es un punto a favor. Pero la jugabilidad es lo de menos, aquí lo que importa es Zero (la prota) y los diálogos. No se que me fascina más, si la obsesión que hay en el juego con el sexo (que se entiende aun más si a posteriori ves la historia previa/trasfondo de Zero de las novelas) o lo tarados que están tanto ella como su "séquito" personal. No voy a contar sinopsis que para eso ya está Google, pero la intro del propio juego ya es una buena declaración de intenciones de lo turbio que es todo en Drakengard 3, os recomiendo verla. El gimmick de las rutas en este juego me pareció 10/10 como se justifica a nivel narrativo, y todo iba bien hasta que llegas al final D. Joder, se que esto es nicho y lo que tu quieras pero ese combate es... UGH. Si su contrapartida del primero dije que se movía entre la genialidad y el sadismo, este es sadismo puro y duro (en serio, invito a quien se la sude el juego a que busque en youtube branch d final boss, crueldad absoluta). Es como si Taro me escupiese en la cara, se riese de mi y luego apagase la luz para que no pueda ver que pasa. Y aun así lo intente un par de horas hasta que me di cuenta que iba a tardar mil en pasarlo y recurrí al clásico buen youtube. De hecho es especialmente cruel porque en los créditos tras el final D suena This Silence is Mine, que es posiblemente mi tema vocal preferido de todos los juegos de Yoko Taro, que no es poco. Y esa es otra, aquí ya se empiezan a vislumbrar composiciones geniales por parte de Keiichi Okabe, gran bso aunque inferior a lo que me vino después.
The Unfinished Swan [PS4]: Pequeña pausa en el taromarzo mientras me llegaba el siguiente juego. Desarrollado por Giant Sparrow, si de algo ha servido este juego es para que le tenga aun más ganas a What Remains of Edith Finch, que a ver si cae en abril. La propuesta rollo "un cuento que pintar" es bastante interesante, aunque tampoco quiero comentar mucho porque para lo que dura (2-3 horas?) no quisiera revelar nada a quien pueda intesarle jugarlo. En cualquier caso las mecánicas que va añadiendo resultan interesantes pese a ser claramente un juego de la hornada indie-narrativa.
NieR [PS3]: Me quito lo rápido primero: artísticamente es del montón (aunque por momentos tiene su cosa) y tiene (NieR Gestalt) uno de los protas más feos que recuerdo; por otro lado la BSO es una auténtica y verdadera pasada, de lo más top de su generación con la gorra (mención a Kainé Salvation que me sigue rompiendo en cada escucha). Y... del resto me cuesta hablar. Me ha gustado muchísimo, pero al mismo tiempo no tanto; es una cosa extraña ya que se le ven las costuras sin necesidad de hilar fino pero al mismo tiempo tiene cierta magia que te engancha irremediablemente. Por un lado la famosa mezcla de géneros de Taro me ha encadilado, que si primero te copio el mapa de Ocarina of Time y ya aprovecho y te pongo una zona que usa la mecánica sala/abrir puerta de Zelda, que si ahora planos fijos Resident Evil con su mansión Spencer, por supuestísimo una sección shoot em up, ahora otra parte con vista isométrica a lo Diablo... Y con la base de hack and slash simplón, funciona todo sorprendentemente bien, mucho menos tosco de como me lo habían pintado y llegué a imaginar. Por otro lado el universo ya con la intro y el tremendo salto temporal que pega te mete la intriga del tirón de que demonios esta ocurriendo realmente, y efectivamente no decepciona en ese aspecto, pero es que luego tienes al trio protagonista (o cuarteto más bien) y todo su desarrollo, y empiezan a fluir los sentimientos y esas cosicas... Sin duda un juego peculiar y una de las joyas ocultas de la pasada generación, pese a que claramente no es para todo el mundo. Lo de tener que pasarselo al menos 3 veces se hace duro, principalmente porque aunque la segunda es muy interesante a nivel narrativo, la tercera es puro tedio.
Y vuelvo a hacer trampa ya que el siguiente lo acabé ya el 1 de abril, pero a quien le importa.
NieR:Automata [PC]: Precisamente me metí el atracón de los juegos de Taro por este, no le hice day1 en su día pese a que la demo me gustó porque quería jugar a lo anterior y nunca encontraba el momento, y de golpe sin tener mucho que jugar, estaba de oferta en Steam y empezo la racha...
Da gusto ver a Taro dirigiendo un juego que por fin tiene presupuesto, que no deja de chocar cuando su anterior juego fue Drakengard 3 que debió hacerse con las sobras de hacer la compra. La jugabilidad pasa de la pasable/entretenida (siendo generoso) del primer NieR a tremendamente divertida (gracias pg) y con unos controles que responden de forma exquisita. La intro es otra declaración de intenciones pero de un modo distinto, más a nivel jugable de lo finísimo que va todo y lo over the top que se puede llegar a poner. Es cierto que el desarrollo de personajes baja el pistón respecto al primer NieR (pero a cambio tiene a 9S, de los mejores personajes que ha escrito junto con Zero), pero se quiere centrar más en mundo. No se, si el primero es un juego muy único, este en cierto sentido lo es aun más, y al mismo tiempo es más accesible. Sigue siendo imperfecto como el primero, por ejemplo la ruta b me parece muchísimo menos interesante y más pesada de lo que era en Gestalt, y parece que se conserva esa ruta de "otra perspectiva" simplemente por herencia del primero, donde a nivel narrativo si tenía sentido, cosa que aquí no tanto, o me fastidia que en concreto A2 esta bastante desaprovechada como personaje, pero lo compensa con cosas como las 2 primeras horas de la ruta C o la orgásmica banda sonora (que normal que sea tan buena compartiendo tantos temas con el primero). Y si no vale eso, lo compensa con el final E, que a nivel de diseño es de las cosas más fascinantes que he visto jamás, ya no solo en un videojuego sino en cualquier medio, y si bien no aporta especialmente a nivel de historia/trama, hay una comunicación muy especial ahí que... Joder, llego un año tarde y casi que esta todo el pescado vendido, pero quien lo tenga pendiente a poco que le llame no se a que espera. Para mi la joya de la corona de sus juegos, creo que desbanca a Super Mario Odyssey como mi juego preferido de 2017.