Tabla Resumen
Nº | Nombre | Duracion | Nota | Empezado en | Terminado en | Jugado por X vez |
1 | Faster than Light | 13.6h | 7 | 25-02-2020 | 02-03-2020 | 1 |
2 | Doom | 9h | 8 | 24-02-2020 | 10-03-2020 | 1 |
3 | Autonauts | 26h | 8 | 03-03-2020 | 14-03-2020 | 1 |
4 | Ori and the Will of the Wisps | 9h | 9 | 11-03-2020 | 15-03-2020 | 1 |
5 | Stardew Valley | 40h | 8 | 14-02-2020 | 16-03-2020 | 3 |
6 | Minit | 2h | 7 | 17-03-2020 | 17-03-2020 | 1 |
7 | Half Life 2 Episode Two | 3.5h | 8 | 22-03-2020 | 23-03-2020 | 5 |
8 | Screeps * (Dropped) | 3h | 6 | 19-03-2020 | 27-03-2020 | 2 |
9 | Half Life: Alyx | 10h | 10 | 23-03-2020 | 28-03-2020 | 1 |
Faster than Light
Uno de los juegos más completos a la hora de sentirte en el puesto de capitán de una nave como si fueras Kirk en la Enterprise. Gestionar los sistemas de la nave, ordenar la ruta y tomar decisiones importantes que repercuten en tu nave y tu tripulación. Como apasionado de la ciencia ficción me parece bastante correcto, pero hay algo en el juego que no me motiva a continuar más allá de las 20 horas de juego.
Spoilers de Faster than LightMe da pena algo de pena abandonarlo sin probar una build enfocada a una estrategia de quemar la nave, o una orientada a abordar la nave contraria, así como descubrir más sobre el lore entre la federación y los Rebeldes si es que existe más historia.
Doom
Hace honor a las famosas descripciones. Si Dark Souls es un juego en el que estás atrapado con monstruos sinvida, Doom es un juego en el que los demonios están atrapados contigo. El ambiente es bueno, la música, la acción, la variedad de enemigos, armas, sus mejoras y su respeto al original, en general me parece un buen juego, aunque por cuestión de gustos no es de los que más me gustan, puesto que me gusta una maoyr componente narrativa.
Autonauts
Las primeras 5 horas para cualquier persona familiarizada con el género son magníficas ya que es familiarizarte con el mundo e inmediatamente empezar a automatizarlo todo. Es sorprendente la cantidad de cosas que puedes automatizar. Sin embargo, una vez conocidas las mecánicas base del juego, progresar en el juego es realizar lo mismo de manera más complicada. Tiene un gran número de horas que puedes invertir, pero la sensación de progresión se va desvaneciendo poco a poco, cosa que no ocurre en Factorio por ejemplo.
Ori and the Will of the Wisps
Es una secuela clásica en el ámbito de los videojuegos. Hace lo mismo que hizo el original pero en una magnitud ampliada y mejorada en muchos aspectos. Ori se siente realmente bien pero si algo sorrpende es el arte y las animaciones. Me ha gustado más la progresión del personaje así como la banda sonora, que por algún motivo me ha parecido mejor que el original, el cual ya era notable.
Stardew Valley
Al principio es una explosión de novedades. El juego te permite ir a tu aire en un gran número de áreas, centrarte en pesca, tu granja, tu huerto, minería... En principio no tienes porqué obsesionarte por el dinero pero es inevitable hacerlo porque prácticamente todo cuesta bastante dinero. Por lo que empiezas a hacer un poco de min-max por obtener dinero, obtener las mejores relaciones etc y las primeras 10 horas son bastante buenas, pero más tarde todo empieza a volverse neutro.
De todas formas es innegable la cantidad de detalle que tiene el juego, las relaciones con los vecinos, e incluso es algo que me ayuda a ver de otra forma otro juego del género Animal Crossing del que hablaré más tarde.
Minit
Indie de mecánica concisa y simple, es un juego simpático hecho para acabar con el al momento. Ciertos puntos del juego me han puesto nervioso por bloquearme en exceso pero una vez descubres lo que te faltaba, todo va en cadena.
Half Life 2 Episode Two
Experimento con nuevos mecánicas, entornos diferentes... un episodio notablemente superior al episodio uno en varios aspectos tanto narrativo como jugable. Sigue sin ser un golpe en la mesa como lo es Half Life 2, pero es más que recomendable para seguir el curso de la serie
Spoilers de Half Life 2 Episode TwoNo recordaba la importancia que cobra Alyx en este episodio, respecto a G-Man, Eli e incluso los Vortigounts. El episodio toma un rumbo casi obsesivo y desenfrenado para conducirte al episodio 3, un episodio que no sé si alguna vez llegaremos a ver.
Screeps * (Dropped)
El concepto es muy interesante, pero varias cosas hacen que el juego se me desinfle. Para empezar es Javascript, un lenguaje débilmente tipado me da una pereza fuerte. Luego está el tema de la sala de entrenamiento, programar todo de manera básica ya me obsesionó sus horas, y parecía que eso era bastante pobre comparado con lo que debía hacer. Luego te metes al mundo y sientes que te pegas con gente que tiene desarrollado (o copiado) previamente todo el código necesario por lo que acabas apagando el MMO, te preguntas que haces con tu vida y acabas abriendo el Visual Studio Code con el Side-project que merece más tu tiempo
Half Life: Alyx
Ha sido una tremenda espera, tan larga que ocupa poco más de la mitad del tiempo de lo que he vivido. Todo por una razón, Valve no hace un juego si con ello no viene una gran tecnología con la que experimentar. La espera merece la pena, como todo en realidad virtual, es sorprendente darte cuenta del verdadero tamaño de un Headcrab, además de que todo cambia radicalmente en la forma de jugar. 6 Zombies en Half Life 2 es un paseo, en Alyx sin embargo es un juego de terror, la ansiesdad y ver algo tan grande arrastrarse hacia tí mientras con pánico recargas la pistola son dos cosas totalmente diferentes. Algo tan importante como apuntar es radicalmente distinto.
Me da la impresión de que incluso se justifica el modo de jugar con la narrativa, ya que aquí tenemos muchos más problemas como Alyx contra 2 combine a la vez que Gordon Freeman en un combate similar. Volver a Ciudad 17 es refrescante, pero es una Ciudad muy diferente de la que visitamos en Half Life 2, tenemos esta nueva estética que va a medio camino entre cartoon y realista, por lo que no se puede decir que sientes la nostalgia de volver, si no que re-descubres la ciudad, además con diferentes ambientaciones y personajes que nunca habíamos visto en la saga Half Life.
La marca de Valve vive en este juego, en el que nos siguen introduciendo poco a poco a las mecánicas, algunos niveles incluso están totalmente centrados en algo y te enseña las posibilidades de la interacciones de la realidad virtual. Os aseguro que cualquier fan de Half Life disfrutará este juego, ya que en muchos sentidos este juego parece Valve diciéndonos a la cara, joder sí, he vuelto. Por último, desde lejos, este es definitivamente el triple A que estabamos esperando de la realidad virtual, y la pregunta es ¿Es este medio el futuro de los videojuegos? En mi opinión no, es una ramificación que tendrá vida propia como si se tratara de una plataforma pero creo que la experiencia de escritorio contra la de realidad virtual son lo suficientemente diferentes como para querer ambas, cada una con sus ventajas e incovenientes.
Spoilers de Half Life: AlyxSólo iba con una expectativa ante este juego y era ver a Gordon Freeman, y desde luego lo conseguirmos. Me encantó pensar desde el mismo momento que nos advierten que la bóveda es una jaula, supe inmediatamente que era G-Man. El cameo de Mossman, así como un refugio en el que parece que vive o vivía Barney es genial. Pero lo que no me esperaba era volver a aquel momento de Half Life 2 Episodio 2, cuando ves a Dog y te ofrecen la Crowbar, estaba totalmente conmocionado por la situación ya que no me esperaba tanto. Abandoné el juego aguantando las lágrimas, gracias Valve.