Pues últimamente estoy un poco liado por el curro, tuve un par de viajes y se me pasó este hilo... así que escribo ahora xD
Shadow of the Colossus
En general todo lo que veía me gustaba: su apartado artístico en general (fotografía, OST, diseño, la ambientación de su universo, los paseos a caballo...). Aunque hay un pero: las peleas con los colosos. Me pareció que hay unos cuantos que son muy anodinos y tediosos y, aunque intentan que los enfrentamientos sean originales y variados, a mí se me hicieron pesados y cayendo mucho en el ensayo y error.
No me molesta su mundo vacío y hasta disfrutaba mucho viajar de coloso a coloso (salvo 2 veces que me perdí un poco xD) pero si lo único que tengo que hacer es matar colosos y éstos se me hacen bola... la experiencia difícilmente me va a resultar satisfactoria.
RESUMEN: muy interesante a nivel artístico y regulero a nivel jugable.
ICO
Tal y como vi el final de Shadow of the Colossus tenía claro que iba a jugar a Ico inmediatamente. Me pareció que todo aquello que a nivel artístico hace bien SotC ya lo hacía bien Ico. Es verdad que los controles en Ico son peores (esas peleas contra "slimes" ejem ejem) y la cámara es más molesta (aunque ambos me parece que la usan de manera muy interesante). Pero me parece que las mecánicas de Ico para progresar por sus escenarios funcionan mucho mejor que en su sucesor.
RESUMEN: me gustó mucho a pesar de sus controles ortopédicos.
EVOLAND
El juego es una referencia continua a la cultura videojueguil de los jrpgs de los 90 (principalmente) y tiene un diseño (empieza en 2D y blanco y negro para introducir avances tecnológicos y de diseño conforme avanza el argumento) que parece una especie de reto personal de los desarrolladores. Me parece que su premisa es original y funciona muy bien. El juego va al grano por lo que su ritmo es muy satisfactorio y su sentido del humor hace que aún sea más ligero progresar por su historia. Aunque tampoco me ha parecido ninguna maravilla.
RESUMEN: recomendable para los fans de los jrpgs de los 90 y/o los juegos indies.
Como nota final y, aunque aún no haya completado The Last Guardian, he de decir que me encanta como la misma base (el héroe con "acompañante") la transforman para obtener 3 fórmulas diferentes: Ico y Yorda (una carga que te relentiza en tu progreso y que has de proteger continuamente), Wander y Agro (que es un compañero-herramienta que controlas a tu gusto); y el héroe y Trico (compañero accidental con el que vas forjando un vínculo; y que tiene entidad propia por lo que lo "controlas" de manera más compleja).