me lo acabo de comprar despues de leer tan buenas criticas, a ver que tal esta
El sistema de combate parece simple al principio, pero cuando la cosa se pone chunga se llegan a hacer unas cosas que flipas
Llevo ya 3 horas, a ver si lo termino dándole un buen vicio hoy y mañana xddd
Claro que se ve, que es un juego en 3D. No hay ningún actor real por lo que un doblaje en otro idioma queda igual que el original.
#123 como veas. Pero asi tal como esta es sublime.
No son actores reales, pero las animaciones faciales son tan buenas que quedaria (por lo menos en mi opinion) como el culo.
Al tema cascos da igual, con un buen equipo de sonido 5.1 escuchas todos los ruidos. Con una chusta 2.1 o equipos malos es mejor usar cascos.
Hombre sí, es que no hay opción xd, solo inglés.
#123Masme:No hay ningún actor real por lo que un doblaje en otro idioma queda igual que el original.
¿Melina Juergens entonces que es?
#125Masme:Al tema cascos da igual, con un buen equipo de sonido 5.1 escuchas todos los ruidos. Con una chusta 2.1 o equipos malos es mejor usar cascos.
No te compro eso, el trabajo de sound-design está grabado de forma biaural y con una psicoacustica que se exprime infinitamente mejor con auriculares que con altavoces, sea 5.1, 7.1 o lo que quieras. Primero porque en un equipo 5.1 para exprimir bien su uso hay que posicionar en base a la acústica de la habitación y segundo porque pese a todo la psicoacustica del sonido biaural de Hellblade está pensada para una zona sin escena (en el que el sonido no recorra una larga distancia, aka una sala), sino para que sea lo mas cercano posible. Un 5.1 se aprovecha con sus formatos y pese a todo localizar un sonido no es cosa de tener gran cantidad de satélites distribuidos por una sala, sino del trabajo en estéreo, su panorama y el trabajo de psicoacustica, again.
En resumen, la experiencia es mas disfrutable con unos auriculares que con un 5.1 por muy bueno que sea este equipo, dado que ya desde su inicio, el sound-desing no está ni planeado para usarlo por este medio. De hecho tenemos muy mala percepción con el mas es mejor y ojo, yo puedo contrastar bien la diferencia de los auriculares y mi equipo de sonido.
Aquí un poquito sobre el biaural.
PD: El juego en sí tiene un estudio psiquiátrico sobre las voces en la psicosis, el trabajo de su sonido no es moco de pavo, pasa por muchos procesos de localizar acusticamente, ya no en 360° sino en la profundidad de estos y más en base a las experiencias. Doblar Hellblade supone preparar otro equipo de actores a simular cada escena.
Si encima cascos buenos tengo, venga va, ahora me pongo a jugar con ellos.
Sigue siendo un modelo digital. Pero con el tema VO siempre se está igual por lo que tampoco es necesario debatirlo.
#128Masme:Sigue siendo un modelo digital. Pero con el tema VO siempre se está igual por lo que tampoco es necesario debatirlo.
Da igual que sea un modelo digital, no hay lip-sync a un dialogo, es captura facial a tiempo real y luego pasado a CG lo que es igual a una película, es indiferente que sea 3D o carne y hueso, by the way no solo tienes que doblar lineas de dialogo general, sino las de la cabeza (que no son pocas) y volver a currarse todo el sound-design de estas por idioma, es algo imposible para un estudio de 17 personas y algo poco rentable, poder se puede con cualquier cosa obviamente, pero de entre todos los juegos, este requiere un esfuerzo extra.
Que nunca nadie tiene la razón ya que es a gustos. Es un debate sin fin.
Del tema binaural encontré este vídeo que aclara rápidamente las dudas. Ya estoy con los cascos puestos xdddd
Aunque aún con una buena tarjeta y cascos lo de notar el sonido por abajo o por arriba es jodido de cojones. Se aprecia muuuuy poco.
#131 Algunos auriculares tienen sus zonas muertas en cuanto a posicionamiento, yo con los AKG k701 lo escucho perfectamente.
Senua es un modelo digital que calca un actor real, por ende representa su acting 1:1 (gracias al increíble trabajo que han hecho), sus expresiones y vocalización, por lo que el doblaje automáticamente hace que no sea como la experiencia original.
Pero éste es el menor de los problemas, en mi opinión, el problema de los doblajes españoles es que han decaído y últimamente no respetan nada, mientras que en inglés intentan transmitir el feel de la localización en la que están, por lo que adaptan el habla. En español cada vez es más común que se pasen por el forro la acentuación de los distintos países y hacen que todo cristo pronuncie como un madrileño.
Si te pones a ver o jugar un juego como éste donde la vocalización en versión original imita la nórdica, o te pones a ver una película como podría ser Beasts of No Nation que ocurre en África y el doblaje no respeta ni eso, ten un poco de amor propio y póntelo en VO.
Madre mía sin viciada, terminado y me ha gustado mucho a nivel de combates y puzzles. No llegan a desesperar en ningún momento. Un poco mal el tema de subtítulos que se dejan unos cuantos aunque no fue un problema, y un bug que se me quedó enganchada la tía en unas piedras xddd
El combate sin duda tiene potencial aunque parezca simple de primeras.
Lo he comprado hace 1h y vaya primera impresión.
Sonido binaural (uso auriculares, unos Denon AH-D7000 conectados a un Violectric V281 en este caso), una inmersión brutal y unos gráficos que quitan el hipo la verdad. Y justo vengo de darle mucha caña al Witcher 3.
Muy logrado, ya comentaré cuando lo acabe. Como ha dicho algún compañero usad auriculares, el sonido binaural está pensado para ellos.
Valravn y Surt acaban de caer, es impresionante lo que consiguen con el sonido de este juego, más impresiones cuando lo acabe.
Muy cortito, 4 horas y 55 minutos y terminado (y podría haber recortado unos veinte minutos entre la lucha final y uno de los puzles de runas que se me atragantó...). Un poco raro que no haya saves. Tienes que rejugar todo si quieres ver de nuevo alguna parte en concreto.
¿Sabéis si existe un final alternativo?
Volviendo un poco al tema de Altavoces (en mi caso monitores de campo cercano 2.0)/Auriculares (Beyerdynamic DT770), dejo mi aporte después de estar intercambiando entre ambos durante un buen rato:
-Mayormente irrelevante.
La mezcla no está tan bien hecha como para que la diferencia sea día y noche, e incluso con los monitores se puede apreciar bien el posicionamiento del audio.
Sé que la intención es lo de que 'todo esté en tu cabeza', como parte de la psicosis y todo eso, pero no estamos hablando de que con altavoces eso no se note. Así que...
Cada uno que juegue como más le guste, la experiencia será prácticamente igual.
la mezcla no está tan bien hecha
Incluso con los monitores se puede apreciar bien
Ya me dirás que clase de magia hacen esos monitores a ver si puede hacerlo mis Mackie.
#143 Yo comento mi experiencia, ya que justamente el mayor motivo por el que me compré el juego fue justamente por el audio y me puse a trastear con él.
Yo no sé tus Mackie, pero yo con mis Alesis puedo distinguir varios planos sonoros : /
#145 pero es que la mezcla poco tiene que ver con el posicionamiento salvo que te cargues parte de la ecualización y en este caso no es así. Y el uso de compresor tampoco le afecta, dentro de los medios que tenian, está de cine. El posicionamiento parte de la fuente (el microfono) y aun así unos monitores en este aspecto (sonido binaural) no por fuente, sino por escena y otros obstáculos, no tienen la capacidad de registro que dos drivers pegados a las orejas.
Al fin y al cabo esto se basa en motivos de acústica y psicoacustica.
No niego la experiencia que puedas tener en su sonido, pero no, absolutamente la experiencia no es si quiera parecida. Esos "Behind you" entre otras frases pese a ser avisos claros, su posicionamiento tiene su propia utilidad mecanica que bien podría decirte "PATATA" en medio de un combate que como mucho a la tercera, sabrás que quiere decir y exactamente donde viene.
No se puede decir que será exactamente igual, luego ya subjetivamente cada uno lo que quiera, pero esto se disfruta y se exprime con auriculares por encima de unos altavoces, sea unos monitores, un 5.1/7.1, unos Adam A7X, o dos torres de transmisión lineal.
PD: yo con los monitores puedo posicionar bien, incluso juego la mayoria del tiempo con ellos pero ya solo por distancia, no puedo registrar (físicamente, no por mis oidos) la mayoria de posicionamiento que un auricular, por mucha psicoacustica que se le aplique.
#146 Si realmente no te lo estoy negando, obviamente se exprime con auriculares que es para lo que está diseñado xD
Solo digo que para mi a la hora de la verdad no me resulta algo tan importante.
Además, hay un par de cosas que me molesta bastante, la mezcla de las voces binaurales con el resto de sonidos en estéreo normal (se me hace muy raro el efecto)
y también, escuchar los susurros y todo eso como pistas de audio super procesadas y limpias, y la verdad me quitan de la inmersión.
No sé exactamente el por qué, el ejemplo de audio binaural de la barbería ( https://www.youtube.com/watch?v=IUDTlvagjJA ) me resulta mucho más natural y creíble = (
si con un poco de suerte sigo sacando cajas de pubg a buen ritmo me lo acabare comprando con ese dinero XD
Al final no desconecté los cascos ni para ver pelis xddd no sé cómo los configuré pero todo es más inmersivo.
Eso sí, sonido binaural mis cojones. La voz mujer siempre a la izquierda, la de demonio a la derecha y las voces siempre son un lado u otro. Ni por arriba, ni abajo, ni cosas así.
Unos Sennheiser HD598 con una Xonar D2X.
#149Masme:Unos Sennheiser HD598 con una Xonar D2X.
Unos K701 con un FiiO K5 y una Scarlett 2i4 here y posicionaba los sonidos en diferentes puntos. Un enemigo detrás a la derecha y sonaba justamente ahí el ''behind you'', si era izquierda, lo mismo y los avisos. A veces daban vueltas y demás.