El tema es mas complejo de tiene o no catalogo.
Ya que hay poco de lo que hablar, os pongo mis ideas y me las debatís. (tochopost incoming, me aburro ante la falta de novedades)
Tengo la switch, nunca tuve una nintendo, y queria jugar a sus sagas. La tengo super quemada de tantas horas, la verdad que me ha encantado, y considero que tiene un buen catalogo. El problema? Creo que nintendo es una consola para tener 1 cada muchisimos años.
Siempre he sido de play, tengo todas menos la nueva, y cuando era pequeño, como haciamos muchos, cambiaba mi play 1 por una n64 con mi mejor amigo, por dias, incluso semanas.
¿Por qué digo que es para tener una? Porque veo las sagas muy quemadas. Recuerdo aquel mario kart, y lo veo con el ultimo, y viendo que la 64 es una consola creo que del 96, se ve tanto cambio? lo mismo con el party, el mario de turno, aparte de los infinitos remakes. Si, mejoran un poco los graficos, tienen mas jugadores (super smash), mas circuitos y tal, pero de verdad hay un cambio de 14 años? Ni imaginarme quiero, los cambios con posteriores consolas.
Por eso no entiedno los fans de nintendo, los tipicos que tienen todas las consolas desde la primera hasta la ultima. Para tener una como en mi caso, me ha venido genial, y la estoy disfrutando como un niño, pegandole miles de horas (desde la scene).
Ahora, viendo esto, creo que Nintendo ha sido la marca mas inteligente de consolas sin lugar a duda.
Mientras la competencia, desde las segas, sonys, microsoft y no se si alguna mas (metamos pc tambien), se han centrado en a ver cual es mas potente, cual tiene mas fps, cual mejores graficos, nintendo ha sido la unica en centrarse en un nicho de mercado, lo que para mi, de ahi su exito y ventas.
Por un lado un mercado dirigido al publico infantil, y no, no os tireis al cuello, hay juegazos de adultos y tal, pero en muy menor medida.
Por otro lado el innovador, el sacar una consola tactil, luego llego con 2 pantallas, ahora con la portabilidad del dock, y son cosas que no te dan otras consolas.
Y por ultimo, el multijugador. Mientras en las otras consolas tienes juegos contados con los dedos de una mano (al final casi siempre se acaba con el fifa de turno o el pro, y turnandose, en nintendo tienes infinidad de juegos super divertidos para jugar a 4 jugadores, dedicados casi siempre para eso.
Entonces es valorar, antes de comprar, si eres una persona que siempre tiene visita en casa, en mi caso no, pero siempre que nos juntamos unos amigos para el vicio, unos tienen la play, otros la xbox, siempre terminamos jugando a la switch y tal.
Tambien tiene muchas cosas malas, el online (no lo he probado, como dije antes, estoy en el mundillo de la scene, pero por lo que os leo, es malisimo), que no tenga chat de voz, que no puedas instalar apps de terceros. Y si, se que una consola es para jugar, pero si lo tiene mejor no?
Por otra parte, mi union al lado oscuro, veo los juegos demasiado caros. En lo personal, y eso como digo es muy personal, la mayoria me aburren a los 20 minutos. El kart, me hecho 2 carreras y ya, lo mismo con esos tipos de juegos (enfocados como dije antes al multijugador), aunque tambien he comprado muy gustosamente otros, como los ori, el zelda, ac, pero deja de contar.
Por mi parte, no me comprare mas nintendos, por lo menos en una decada, no hay ser muy inteligente, para saber que en las proximas generaciones, sera lo mismo, el mario de turno, el kart, el smash, y salvo sorpresa, con un avance o upgrade minimo.