#37 Lo de que los móviles son para comunicarte, videos y navegar; será ahora. Antes solo eran para comunicarte, después para comunicarte y ponerte politonos, después para pasar .jpgs, después GIFs, después para hacer fotos, escuchar música, radio, mucho después para videos, y bastante después para navegar. Ahora el 90% de las fotografías y vídeos que ves "navegando" han salido de una cosa que era para comunicarse.
Así que encorsetar a los teléfonos móviles en "son para sota, caballo y rey", me parece un error. Mientras las nuevas funcionalidades tengan público, irán adelante.
Ahora son para navegar, mañana para videojuegos, pasado mañana para programar, editar... Ya veremos, pero tiene pinta de que la tendencia es convertir el teléfono en un dispositivo que sirva para todo, porque el cómo se hacen todas esas cosas también cambia y el teléfono se adapta a ellas.
Evidentemente seguirán existiendo dispositivos de nicho de uso profesional dedicados a una función, pero si ya casi nadie lleva encima un walkman, una radio, un GPS o navegador, televisión portátil, una cámara de vídeo, una cámara de fotos... No queremos darnos cuenta de cómo de rápido avanza esto, pero iba de excursión con el cole y todavía casi nadie iba con cámara de fotos, en las del instituto todo el mundo iba con cámara de fotos, y en las de la universidad todo en mundo iba con un móvil. Por hacer hacen de reloj, de despertador, de monitor de salud, linterna y hasta de tarjeta de crédito, ¿por qué va a llevar nadie el día de mañana una consola portátil encima cuando el móvil pueda hacer lo mismo?
Los viejos como nosotros negaremos la realidad de que la que para entonces actual tecnología es mejor, y pasaremos la mano por encima de nuestra vieja Nintendo de vez en cuando igual que lo hacen ahora nuestros viejos con el tocadiscos, "estos jóvenes no saben lo que es jugar a videojuegos de verdad".