Lo que intento hacerte ver es que repites los mismos mantras que muchos
Pero es que muchos mantras de los que repiten pueden ser ciertos. Otros muchos no, claro.
¿a que relato te refieres?
Evidentemente, al relato de la posmodernidad. Pero no es algo que yo me invente, es algo que la propia compañía, como demuestro en #181, admite y pregona. Cuando tú politizas un producto de esta manera, no esperes otra cosa que una fiscalización exhaustiva por el grupo contrario.
La compañía, independientemente de lo que luego hiciese en el juego, apostó en gran medida por un relato ideológico y sostuvo que el juego era bandera de esto. Un ejemplo práctico con esto sería la politización del fútbol, solo que esto adquiere una escala mayor en contenido.
Los tiempos cambian y las historias cambian, hace 30 años solo tenías como mujeres protagonistas de videojuegos a Lara Croft y a Samus Aran, el 99% de los protagonistas eran hombres. Eso ha cambiado, hay videojuegos que tratan temas de todo tipo y de nuestro día a día, ¿a todo ello hay que criticarlo por tener sesgo?
Se ha criticado y se ha subsanado, hoy en día es tan fácil ver a una protagonista mujer como hombre sin necesidad de una sexualización desproporcionada. Lo cual parece que solo importe en determinados contextos, porque luego la sexualización tanto de hombres y mujeres nos da igual cuando interesa.
Aquí podrían haber optado simplemente por esto, pero si el juego ha generado tanto polémica es porque han buscado darle una vuelta más a la tuerca y apostar por la deconstrucción de los relatos, gritándolo además a los cuatro vientos, metiendo la multiculturaldiad y la diversidad todo lo que han podido y demás.
Y yo no critico esto persé, pues no tengo nada en contra, de lo que sí que soy un feroz detractor es de la ideología identitaria, de la cual el juego está más que impregnada y esto lo sabéis muy bien.
La aceptación de la otredad está muy bien, pese a que las propias identidades que ellos construyen se generan mediante opuestos, y es algo que todos aceptamos, pero la forma en la que ha sido incluida, la declaraciones constantes de la compañía adheriéndose a movimientos ideológicos como el feminismo, LGTIB y demás, lo que en el fondo están haciendo es plantear un combate con el que no forma parte de esto y se supone que es "enemigo",
Bajo mi punto de vista, esto debe quedar fuera de los videojuegos y es algo que no ha hecho ND.
Luego no entiendo esto que dices que yo "repito":
Es que la calidad de TLoU 2 no tiene absolutamente nada que ver con ese supuesto contenido político/ideológico, eso es algo que a base de repetir y repetir y leer a algunos se os ha metido en la cabeza, pero repetir 100 veces una mentira no la convierte en verdad.
cuando en este mismo hilo y en otros muchos digo cosas como:
Puede ser el mejor juego de la historia, no lo pongo ni siquiera en duda
Creo que este ha sido el gran error del juego, sin poner en duda su calidad, que es evidente que la tiene.
Por eso no me meto con su calidad, pero el mensaje político del juego no solo estaba en el juego, también en la promoción, declaraciones y demás.
Yo dejo aquí el debate, pero las críticas hay que aceptarlas cuando son realistas y tienen una base de verdad como la que yo le estoy haciendo. Por otro lado, me alegro de que se lleve el GOTY si la Comunidad así lo ha querido, porque significa que se lo merece; pero que se lo merezca no significa que esté libre de críticas.