Fácil, los juegos de antaño molan mas por el hecho de que el ocio digital de antaño eran mas puros en esencia ( es decir, en cuanto al núcleo jugable ) que los actuales, que salvo excepciones son experiencias audiovisuales donde el jugador es un elemento pasivo. O mejor dicho, menos activo que antaño.
Esto que parece una teoría gafapastosa incomprensible la explico en un segundo. Hace unos días , por las ofertas de Halloween compre uno de los juegos de mi adolescencia : Shadowman.
Llevo jugandolo intensivamente desde entonces, y no puedo mas que hacerme cruces a la hora de compararlo con los juegos actuales.
El juego es desarrollado por tus acciones , y no a la inversa. La sensación de epicidad a la hora de tener que ir buscándote la vida para abrir puertas, mecanismos, encontrar almas y demás es algo que hacia siglos no experimentaba de nuevo ( o si, en los Dark Souls y poco mas ) . Estas perdido, nadie te dice que hacer, ni como, ni cuando .
Ahora comparemoslo con otro juego de terror y acción , que aunque no tiene plataformeo , podría decirse que se parecen en esencia: Dead Space. Gráficos espectaculares, historia acojonante, pero tu papel se limita a mover a un personaje en un pasillo perpetuo matando bichos. Hasta hay un botón que te indica que camino seguir con una linea. No hay reto , no hay desafío. La motivación no es jugar y avanzar en el juego , es avanzar para desentrañar la historia. En ambos juegos controlas personajes, en ambos matas enemigos, en ambos te mueves en escenarios medio laberínticos. La diferencia es que en uno te sientes participe de la historia y en el otro te sientes un mero espectador de esta.
Esto en absoluto es malo. Es diferente . Ha permitido que los videojuegos lleguen a muchas mas personas, al hacerlo mas accesible hay mas ingresos y al haber mas ingresos hay juegos con mejores músicas, mejores gráficos, mejores historias, participaciones de guionistas famosos, actores, artistas ...
También te preguntas, como serian los videojuegos de hoy en día si en vez de seguir este camino para hacerlos accesibles se hubiese seguido por el camino marcado por los 16/32 bits. Y se te pone dura de solo imaginarte como seria un Shadowman, por poner un ejemplo con los medios de hoy en día. Y te entristece. Te entristece por que tambien te das cuenta que juegos como el citado shadowman, o Shenmue por poner un ejemplo son juegos que hoy en dia, son IMPOSIBLES de volver a ver en las estanterías. Y en caso de verlos serian vilmente corrompidos y prostituidos por la accesibilidad y la tendencia a asimilar videojuegos a cine de los últimos años.
Y esto es refiriéndome a juegos medianamente actuales, en la generación de los 32 bits. Me crie jugando con un spectrum y una master system y si bien hay juegos injugables para los criterios de hoy en día, hay muchísimos que son jugabilidad pura y dura condensada en 2 teclas.