En abril, la autoridad del juego neerlandesa, la Kansspelautoriteit, elaboró un informe en el que explicaba que 4 de cada 10 juegos con loot boxes violaban las leyes de juego del país. Junto a ese informe, venía una advertencia de que tomarían medidas contra los juegos que no adaptasen sus cajas y cofres a la normativa a partir del 20 de junio.
Entre las afectadas estaba Valve, que recibió dos cartas de advertencia y tuvo que buscar asesoramiento legal. Su solución temporal, implementada el 20 de junio, fue eliminar por completo la posibilidad de comprar e intercambiar cajas en los Países Bajos. La medida afectaba a *Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2, pero este último vuelve a tener hoy cajas con un curioso cambio.
Un usuario neerlandés de /r/Dota2 ha publicado una captura en la que se ve que al ir a comprar una caja se puede ver el contenido de la misma en la información. En la captura se ve como la caja de The International 2018 viene dentro con el pack Shackles of the Enduring Conscript.
El truco está en que no se pueden comprar varias cajas a la vez y no pueden comprarlas en el mercado de Steam, con lo que la única manera de averiguar el contenido de la siguiente caja es comprar la que está visible. Es decir, en lugar de jugar por el contenido de la caja que compras, lo que juegas es por el contenido de la siguiente.
Si, como parece, el contenido de la caja visible no cambia nunca, el cambio es prácticamente nulo. Ahora queda por ver si será suficiente para la Kansspelautoriteit.