He encontrado un artículo interesante por los tubos que me ha parecido digno de mención en nuestro foro.
El artículo se titula The Nintendo Difference y analiza el motivo por el que Nintendo, una compañía condenada al desarrollo third party por muchos, no puede seguir los caminos de Sega.
El artículo comienza diciendo que muchas personas opinan que Nintendo terminará siendo una third party o que por lo menos debería serlo.
La verdad es que las ventas de los juegos de nintendo (que ya normalmente superan millones) podrían ser impresionantes siendo multiplataforma.
Pero... ¿Venderían tanto sus juegos como para reemplazar los beneficios obtenidos con sus consolas? Recordemos que Nintendo es la única compañía que nunca ha vendido sus consolas a la baja y siempre saca beneficios de hardware. Sin tener en cuenta que al publicar en otras plataformas tendría que pagar por la licencia y se reducirían los márgenes de beneficio.
Otro aspecto que dificultaría el paso de Nintendo de first party a third party sería su modelo de negocio, muy diferente al que tenían o tienen otras compañías como Sega, Sony o Microsoft.
Mientras todas las compañías antes mencionadas tenían muy separado el desarrollo del hardware del desarrollo del software, Nintendo ha heredado mucho de su pasado como compañía de juguetes y sus diseñadores de software influyen mucho en el diseño del hardware, es decir, hacen las consolas para los juegos que van a tener y no hacen la consola y después piensan en los juegos. Esto se nota mucho en Nintendo DS y Wii.
Para más detalles, leed el artículo completo (en inglés). Vosotros que pensáis, ¿Nintendo debería dejar el hardware para las grandes multinacionales que pueden derrochar dinero y dedicarse a publicar juegos multiplataforma?
Fuente: http://www.gamesindustry.biz/content_page.php?aid=21708