Hoy me ha dado por reflexionar sobre lo importante que puede llegar a ser el sonido en un videojuego. No soy ningún Jaime Altozano ni nada parecido, hablo a un nivel de consumidor cualquiera. Desde la creación de la guía y compendio de hilos he vuelto a visitar uno que tenía olvidado y que veo que sigue teniendo bastante actividad. Hablo del música de videojuegos.
El caso es que he posteado un par de veces algunos de los que pienso que son temazos que podría reconocer con la primera nota que sonara de lo mucho que me gustaron cuando los escuché. De hecho, escuchar algunos de ellos antes de jugarlos por aquí u otro sitio fue la clave que me hizo decidirme a probarlos. Para que entendáis de qué hablo os pondré unos ejemplos:
Una vez se hizo un hilo recopilatorio de las mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos y apareció esta canción. Si bien no recuerdo el hilo ni el usuario que lo posteó a ciencia cierta sí que sé que fue el motivo por el cual quise jugar a uno de los juegos que más manía me dio durante un tiempo. Gracias a eso ahora es una de mis sagas favoritas.
Si bien no ha sido el primero que he terminado, sí que fue mi primer contacto con la saga. Un juego con 20 años que no me llamaba en absoluto por ser JRPG usó de cebo una tremenda OST que ambientaba genial la estética y ambiente de SMT. Por él me decidí a probar suerte con SMTV que era más actual y dejar este como la guinda del pastel. No me equivoqué, pues la 5ª entrega es igual o mejor incluso en este aspecto a nivel global y gracias a esto me he aficionado a un estilo de juego que tenía repudiado.
La OST que me introdujo a las 3D cuando pillé mi primera consola de sobremesa (con mi propio dinero), una GameCube. Desde entonces y desde que he tenido posibilidad siempre la he tenido dentro del móvil para escucharla.
Me gustaría aclarar que no me refiero solo a los temas musicales o banda sonora, sino a OST, es decir el conjunto de sonidos que conforman un juego en su totalidad. Por ejemplo, quién no sabría reconocer el sonido de 1UP de Super Mario Bros.
El tema es que me gustaría saber hasta qué punto os resulta a vosotros importante una OST en un juego.
- ¿Os acompaña mientras jugáis solamente?
- ¿Llegáis a recordarla aunque pasen años sin haber tocado el juego?
- ¿Si os quedarais sordos hasta qué punto podríais seguir disfrutando de este hobby?
- ¿Cuáles son las OST's o bandas sonoras que más os han marcado?
- ¿Cuáles aquellas que borrarías de vuestra memoria?