En orden de presentación: Tokimeki Memorial, Doukyuusei, Amagami, y Nakayama Miho no Tokimeki High School.
Quizá me equivoque, pero yo creo que el que ha provocado este movimiento ha sido el crítico Tim Rogers con su vídeo de Tokimeki Memorial de casi 6 horas. En cierto punto dice "no os preocupéis, YO voy a jugarlo por vosotros para que no tengáis que hacerlo", pero no contaba con que Tom (@Retrotranslator) se sintiera ofendido ante una declaración como esa e hiciera la traducción de Tokimeki Memorial realidad después de tantos, tantos años.
Nakayama Miho no Tokimeki High School es un juego mencionado en el vídeo de Rogers como prueba de que realmente existían juegos como TM antes de éste. Pero Tokimeki Memorial (PC Engine/1994), de Konami, con una plantilla de escritores entre los cuales figuraba Koji Igarashi (CV: Symphony of the Night), hacía algo especial. En palabras de Rogers, "si quería encontrar la importancia de hablar con las personas en un videojuego, debía retrotraerme a Tokimeki Memorial".
Desde que salió el parche de traducción ha tenido buena recepción, incluso entre amigos míos que se mostraban escépticos.
Respecto a los otros juegos, si no recuerdo mal especialmente por Doukyuusei (1992), os recomiendo mucho este vídeo: