Estaba leyendo una noticia sobre el último título de Ron Gilbert, que como sabéis se anunció en este hilo hilo y se trata de un nuevo Monkey Island, y resulta que al parecer varios usuarios de los más veteranos se han quejado del estilo artístico que se ha decidido para el juego.
En palabras de Gilbert, en su blog personal:
"Es irónico que la gente que no quiere que haga el juego que me gustaría son algunos de los mayores fans de Monkey Island. Eso es lo que me entristece de todos los comentarios. Return to Monkey Island puede que no tenga el estilo artístico que quieres o esperabas, pero es el estilo que quiero".
Aquí podéis ver una muestra de cómo es el nuevo diseño:
Diseño anterior (Sin contar los 3D):
Esto me ha recordado a otras ocasiones en la que los fans de una saga o el público interesado se han quejado por algunas decisiones creativas en los desarrollos de algunos juegos o incluso películas. Ahora mismo, los ejemplos que recuerdo con mayor rapidez son por ejemplo el de Sonic, la película, o Cyberpunk. En ambos casos el público ejerció una presión sobre la empresa para hacerles llegar su disconformidad con el producto. En el caso del diseño del erizo azul creo que sin duda fue a mejor y ayudó a que no terminaramos viendo un enjendro en pantalla que poco recuerda a sonic. Pero en cuanto a Cyberpunk no sé si podría decir lo mismo. Obedecer al consumidor para apresurarse en el lanzamiento del juego sin haberlo pulido como debería pudo ser una de las causas que provocaron el enorme fracaso del título.
Creo que todos tenemos nuestra propia visión sobre cómo un juego, aunque sea uno de nuestros preferidos, podría ser la mejor versión de sí mismo. Al fin y al cabo, para gustos colores, pero ¿Deben de ser más importantes nuestros gustos personales que los de un autor sobre su obra?, ¿Qué porcentaje del público debe estar en discordancia con la visión del artista para que este la cambie?, si decide cambiarlo, ¿Sería legítimo decir que la obra es suya y no que forma parte de un colectivo que ha decidido qué es mejor y qué no?
Me paro a pensar en grandes artistas de la historia como podrían ser Miguel Ángel y en lo ridículo que hubiera resultado que hubiera abierto las puertas de su taller para que mientras esculpía su David la gente lo pudiera ver y opinara, viéndose obligado a cambiarlo cada X críticas.
Por eso os pregunto: Mediavida ¿Qué crees que debe hacer un diseñador de juegos, rendirse a su público o ser fiel a su propia visión?, ¿Creeis que puede haber un punto intermedio?. ¿Dónde está dicho punto?
A parte, os dejo una encuesta para ver qué os parece a vosotros el nuevo estilo artístico:
¿Os ha gustado el nuevo diseño?
- Sí, ha sido una buena elección.
- No, hubiera preferido otro más tradicional.
- No he visto lo suficiente como para decidirlo.