Repaso de los juegos de From Software, el pasado y el presente. Las sagas principales de esta desarrolladora japonesa son actualmente la saga Souls y en menor medida Armored Core, pero también eran reconocidos en su lugar natal y en los círculos niche por los King's Field y cosas como los Otogi. Entre fans de los mechas y fans de la fantasía oscura la compañía se ha ido ganando una legión de seguidores bastante importante. También mencionaré un poco por encima otras cosas rarunas que han ido haciendo entre unos y otros.
No soy un experto en estos juegos ni tampoco he jugado todos pero veo interesante compartir y comentar la trayectoria de esta gente con todos vosotros.
KING'S FIELD
Si pensamos en dungeon crawlers en 1ª persona seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es la cantidad de títulos del género que había en PC durante la época de los 90. Juegos como Ultima Underworld, Wizardry, Lands of Lore, Might and Magic, Ishar o Eye of the Beholder siguen siendo recordados hoy en día como buenos clásicos de rol, aventura y exploración. En consola estaban por ahí los primeros Megami Tensei y seguramente más cosas pero hasta donde sé el género no era predominante en las plataformas de salón.
En 1994 aparece From Software con su primer RPG en primera persona King's Field, un dungeon crawler para PlayStation con unas pautas bastante definidas que heredarían sus secuelas e incluso otros juegos de la compañía no relacionados con esta saga.
En la línea de lo que conocemos hoy día, en los King's Field empezamos en un mundo oscuro y misterioso, prácticamente en bragas y sin ninguna pista sobre adónde ir. No hay más cinemáticas que las de la introducción para establecer el "objetivo" de nuestra historia y la del final para concluirla. Para explicarnos el trasfondo que hay detrás del mundo que recorremos hay algún NPC por aquí y por allí, soltando cortas pero interesantes líneas de diálogo. Las tragedias son un tema recurrente, tanto en la historia general como en las historias de los NPC.
El mundo es laberíntico y está dividido en niveles/zonas que de vez en cuando se entrelazan (encontrar el atajo que conecta X zonas es algo que nos encanta a muchos!), convirtiéndolo todo en una zona open-world que termina siendo enorme y perfectamente "recorrible" de principio a fin si así lo quisiéramos. El primer King's Field peca, según he leído, de abusar de la fórmula pasillo-sala-pasillo, algo que se va subsanando con cada secuela. No obstante, una de las mayores motivaciones a la hora de explorar es la cantidad de habitaciones ocultas con jugosas y variadas piezas de equipo para mejorar a nuestro héroe.
El combate por su parte es básico pero efectivo, centrado en el ataque cuerpo a cuerpo y ayudándonos de hechizos que descubrimos a lo largo de la travesía... y por supuesto DURO, un enfrentamiento cualquiera requiere toda nuestra atención sobre todo en las primeras horas de juego. Las situaciones no suelen ser injustas, pero sí inesperadas.
¿Recomendaría jugar a King's Field a día de hoy? A no ser que se vaya con una idea clara de lo que vas a encontrarte, y tengas MUCHAS ganas de conocer los inicios de From, diría que no. Una de las razones por las que esta saga se ha quedado desfasada es su control de tanque y su movimiento LENTO, con mayúsculas. La paciencia es recompensada, pero morir por cualquier descuido tras 30 minutos sin guardar la partida no es algo que un juego se pueda permitir actualmente. ¿Cuál es la solución? Emulador y savestates. Disfrutaremos la variedad de escenarios y enemigos fantásticos de igual manera y nos ahorraremos frustraciones innecesarias.
King's Field tiene un total de cuatro juegos principales, de los cuales todos están disponibles como mínimo en inglés. El primero fue fantraducido al no salir de Japón, pero el resto sí tuvo localizaciones oficiales.
ETERNAL RING Y SHADOW TOWER
Otros casi-spinoff cortados por el mismo patrón que los King's Field son Eternal Ring, Shadow Tower y Shadow Tower Abyss. Eternal Ring fue un título de lanzamiento de PS2 y tiene fama de haberse hecho con todas las prisas del mundo, algo que atestigua su cortísima duración. Destaca, por otra parte, en su original sistema de magia, a base de encontrar o fabricar anillos mágicos con propiedades elementales, algo diferente a como funcionaban sus predecesores.
Shadow Tower mantiene el gameplay tosco y la atmósfera opresiva, pero en general tanto este como su secuela, Shadow Tower Abyss (fantraducido), son inferiores a los KF tanto en diseño de niveles como en historias y no tienen el mismo nivel de mimo puesto en ellos. Eso sí, Abyss aportaba un elemento interesante al combate, las armas de fuego! Tal cual, acababas el juego matando caballeros oscuros a escopetazos o apuntando a demonios alados con tu lanzacohetes. Es una mezcla que resulta chocante al principio pero divertido a la hora de ponerlo en práctica.
En cualquier caso, Shadow Tower Abyss fue el último RPG en primera persona de From Software.
ECHO NIGHT
Pasando a otros géneros, los Echo Night fueron una trilogía de juegos de terror en primera persona, en los que se iban resolviendo puzzles y consiguiendo objetos a base de liberar a los fantasmas que te fueses encontrando, cada uno con sus propias circunstancias. Los tres juegos mantienen al mismo protagonista, Richard Osmond, el cual se ve involucrado en una serie de misterios que ha de resolver. Todos los juegos tienen distintos finales.
De aquí fueron localizados Echo Night y Echo Night: Beyond, lamentablemente el que se supone que es el mejor de todos es Echo Night 2 y a pesar de que hay una traducción 100% completa al inglés no se llegó a realizar toda la brujería necesaria para insertar el texto en el juego, por lo que el proyecto quedó en el limbo. El único que he jugado de ellos es Echo Night: Beyond y recuerdo que tiene un medidor de miedo que da lugar a situaciones bastante intensas. Seguramente a los fans del terror les gustará echarle un vistazo en algún momento.
ARMORED CORE
Otro de los pesos pesados de la desarrolladora es la saga de juegos de mechas Armored Core, siendo con un historial de nada menos que 15 títulos la saga más longeva de la compañía. Los Armored Core son juegos de acción en tercera persona, en los que pilotamos mechas gigantes cuyo mayor atractivo es, aparte de meter ostias como panes a través de las distintas misiones que nos van encargando, la personalización de nuestro juguete particular. En Armored Core podemos cambiar todas las piezas de nuestro mecha por otras que vayamos comprando, encontrando en las misiones o cumpliendo ciertas condiciones.
Por orden, Armored Core, Armored Core: Project Phantasma, Armored Core: Master of Arena, Armored Core 2 y Armored Core 2: Another Age pertenecen al mismo universo. Armored Core 3, Silent Line: Armored Core, Armored Core: Nexus, Armored Core: Formula Front, Armored Core: Nine Breaker y Armored Core: Last Raven también forman parte del mismo universo. Y finalmente el reboot de Armored Core 4 comparte universo junto a Armored Core: For Answer, Armored Core V y Armored Core: Verdict Day.
Los Armored Core no son los únicos juegos que tienen dedicados a los mechas. En esta categoría también entran otros títulos como Murakumo: Renegade Mech Pursuit, Metal Wolf Chaos, Chromehounds o los Another Century's Episode.
Los de la fila de arriba no salieron en occidente, pero Metal Wolf Chaos está completamente doblado al inglés.
OTOGI, OTOGI 2 Y NINJA BLADE
Tanto Otogi: Myth of Demons como Otogi 2: Immortal Warriors y Ninja Blade son hack 'n' slash, en los Otogi el protagonista es Minamoto no Yoshimitsu junto a sus cuatro guardianes, mitología y ambiente japonés a diferencia de Ninja Blade, que trascurre en un entorno moderno.
KUON Y COOKIE & CREAM
-
Kuon es la incursión de From en el survival horror más tradicional con un estilo muy japonés, con cámaras fijas, inventario, acertijos y un combate muy básico. La historia tiene su toque de originalidad y trata sobre un culto que adora a los gusanos de seda. Hay que pasarse el juego con las dos protagonistas (algunos sitios se repiten, pero las historias son distintas) para desbloquear el final del juego. Sustos y momentos inquietantes tiene, pero como survival horror es simplemente ok sin más.
-
The Adventures of Cookie & Cream, esta cosa tan simpática es un juego de sortear obstáculos a medida que la pantalla asciende. Supuestamente se puede jugar a solas (yo lo intenté y no conseguí avanzar demasiado), pero tiene pinta de ser muy divertido con otra persona en cooperativo, además de que requiere bastante coordinación para una sola persona. Una cosa fuera de lo común que recibió un port para NDS.
EVERGRACE, FOREVER KINGDOM Y LOST KINGDOMS
-
Evergrace es un action RPG con un sistema de combate similar al de King's Field, con la ventaja de que el juego es en tercera persona y con bastante más libertad de movimiento, las similitudes con lo que serían los Souls más adelante son bastante evidentes. El juego cuenta con una precuela llamada Forever Kingdom que cuenta el pasado del protagonista. Ambos juegos tienen guiños a otros juegos de la compañía, como una mazmorra secreta de nombre Shadow Tower o la existencia de la Moonlight Sword.
-
Lost Kingdoms, por su parte, cuenta con un sistema de combate bastante único y basado en el uso de cartas dentro de batallas en tiempo real. En la historia controlamos a la princesa de un reino que lleva tiempo amenazado por una neblina que consume todo lo que rodea. La secuela, Lost Kingdoms II, mantiene el sistema de combate con nuevas cartas y tiene como protagonista a otra heroína, una ladrona que busca aprender sobre su pasado.
SOULS
Terminamos en la actualidad, la saga con la que la compañía ha pegado el pelotazo en occidente es la que ya conocemos todos. ¿Qué se puede decir ya que no se sepa? Demon's Souls y Dark Souls son la evolución natural y definitiva de lo que en su día era King's Field pasando por el experimento de Evergrace/Forever Kingdom. Las mismas ideas, los mismos ambientes y los mismos elementos de juego de KF, pero con la potencia de la séptima generación de consolas, que por fin permitía plasmar esas ideas con todo lujo de detalles y sin estar limitados a la primera persona. Dark Souls va camino de convertirse, merecidamente, en una de las sagas más memorables de los últimos años.
El futuro
Cualquier cosa que queráis añadir/aportar al tema es bienvenida, experiencias con estos juegos, opiniones, lo que sea!