Yo no se por qué criticais a Achotiodeque por decir que es un sueño. La sensación que queda es que el final no es real (tanto por lo inconcluso de las escenas, la ambientación "fantasmagórica", los sin sentidos varios, etc). La IT podría encajar, pero creo que un sueño es igual de válido o más que la IT para explicar todo esto, empezando por el hecho de que haya tanto sueño recurrentemente durante todo el juego. Creo que BW no quería dar dramatismo sólo, sino dejarte pistas de que eso era un sueño, como mínimo.
Vamos, que no lo veo tan descabellado, de hecho es más sencillo de explicar el final con un sueño (http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham) que con la IT...es una cosa mucho más triste y digna de todo un Resines, pero por favor por ser "triste" no digamos que no tiene fundamentos, porque las mismas "pistas" en el momento que te da el rayo son igual de válidas para el sueño que para la IT.
A mi me gusta la IT porque me molan esos cambios de trama tan grandes, rollo
, pero vamos, creo que es más realista pensar que el final es un sueño. De hecho, la IT si es aplicable desde el inicio del juego me parece muuuuy endeble en algunos puntos y una puta mierda (prefiero pensarla a partir del rayaco).
Por ejemplo, recuerdo que una "prueba" muy popular es que al principio Anderson no vea al niño del conducto, y creo que es obvio que Anderson pasa a la siguiente habitación, por lo que desconoce esa conversación, y una vez llega el niño ya se ha ido, así que no tiene sentido fundamentar la IT en que Anderson no lo viera, o el hecho de que no miren al niño subir a la lanzadera....pues me parece cogida con papel de fumar, ya que puede ser desde falta detallismo por parte de los desarrolladores, hasta el hecho de que la gente está más preocupada en mirar al Reaper que está a punto de reventarlos, que en quien sube a la lanzadera.