Bueno pues ya está pasado. Estaba esperando jugar toda la historia para poder tener una opinión del todo y no quedarme con una opinión de haber arañado solo la superficie del juego.
Lo tengo muy reciente y puedo decir que la historia principal me parece muy buena, planta bases solidas y presenta todo lo nuevo en el mundo de Mass Effect. Me ha gustado ver que la pasada trilogía ha sido homenajeada pero no copiada. Me ha gustado ver las armas de la vía láctea, sus razas, sus antiguas rivalidades etc...y me ha gustado que la trama no gire en torno a ellas. Eso ya quedó atrás y ahora tocaba una nueva aventura, nuevas razas y nuevas fronteras, en ese aspecto muy bien conseguido. Si al jugador le gustó la antigua trilogía, la ciencia ficción, las space opera etc...le va a gustar Andromeda y lo que ofrece. Ahora bien, no es todo maravilloso.
En mi opinión si el jugador sigue la historia principal la va a disfrutar, pero se diluye en exceso según vas avanzando el juego, la conversión a modo Assassins Creed de la saga (modo de juego con miles de misiones secundarias rollo recadero y más mierdas) no le sienta bien. Esta saga siempre se jugó por la historia y lo envolvente del universo, las misiones secundarias llegan a molestar junto con una interfaz diseñada como el ojete. Llega un punto en la historia en que te engancha pero las secundarias te rompen la inmersión. Las misiones de recadero siempre han sido una bazofia rompe inmersiones para mi gusto, pero en Andromeda son aún peor.
spoilerRecuerdo una misión en concreto, tras rescatar al Arca Salariana te llega un mensaje para intentar descubrir a un posible topo en las filas Salarianas, pues bien...no era necesario mandarme de paseo por todos los putos planetas habitables de Heleus para pillar a un solo tío, misión forzadísima y con toda la intención de sumarle horas vacías de contenido al juego (la obsesión por el ratio horas = calidad) es que la recuerdo hasta con rabia, estoy en Elaaden después de cuatro viajes ya con su correspondiente cinemática de aterrizaje y su puto paseo en Nomad, se llega a la conclusión de que hay que preparar una emboscada y SAM dice : Se de unas colinas en Kadara buenas para una emboscada" enserio? será por putas montañas en Elaaden...que me hacen ir a otro planeta. Y todo para nada.
No todas son de este estilo, hay misiones secundarias muy buenas, pero con ese puñado y las de lealtad de la tripulación eran suficientes. La cantidad no hace la calidad.
Las animaciones son horribles, todo el mundo lo sabe, pero tras el parche volví a ver nivel Bioware (malas pero no monstruosas) la tripulación se llevó muchas críticas tras el origin access...y no, es una gran tripulación, muy carismáticos y cumplen 100% (cosa que en el 1 no me pasó hasta llegar al 2)
La dificultad, lo jugué en difícil ya que en locura es absurdo. Una buena dificultad no consiste en focusear al personaje principal y hacer que tus compañeros sean dummys. En difícil esto pasa menos y lo preferí, pero para los jugadores que quieren retos serios esto es un handicap muy a tener en cuenta.
Podría extenderme en pros y contras pero se haría un post muy largo.
RPV: Buen juego, que no es poco, cumple bien su cometido, se llevó una bola de mierda innecesaria, no diré injusta porque el trabajo en organización y demás no ha sido bueno por parte de Bioware y un escarmiento se merecen, no quiero volver a ver un Mass Effect a medio hacer, si ellos no miman sus marcas legendarias yo no tengo porque apoyarles (mi opinión como jugador).