Las revistas de videojuegos en papel en España son un auténtico desastre. No sólo están completamente sometidas al dictado de la publicidad (tantos anuncios = tantas páginas), sino que regularmente las notas en España de los juegos son un 30% más altas que el resto del universo. Y nadie saca el pie del tiesto ni hace nada por mantener al menos un mínimo de honestidad en sus artículos.
El nivel de los artículos es penoso, y algunos "periodistas" no han jugado a un juego en su vida (o bueno, juegan a la 360 y a la DS y las reviews las hacen de oídas porque su PC no le sirve ni para arrancar el buscaminas). Claro que con lo que pagan, la verdad es que quién corcio querría trabajar como periodista de videojuegos en España?
Ni siquiera están vendidas a las grandes compañías (que también, pero al menos ahí te consuela que al menos algunos de los juegos son decentes) sino a cualquier editorucho de software del que se vende en los quioscos. Vamos, que cogen el "Brain Trainer" (el de Planeta de Agostini, para PC) y dice el editor que "de 60 para arriba".
Todas las que saca el grupo Axel Springer son directamente deleznables y sólo merecen la pena el día que traen "de regalo" algún juego interesante. Eso bien lo sabe la editorial, porque ya las saca en el papel más barato posible.
Desde que Gamelive PC desapareció, se acabó la prensa independiente de videojuegos en España. Yo al final compraba las revistas en Portugal, os lo juro... la BGamer y la Hype no están mal.
Aunque te pueda parecer raro, yo al final sólo compraba en España la revista oficial de Playstation y la Custom PC (por el hardware, aún aceptando que esta última esta LLENA de faltas de ortografía escandalosas).
La EDGE Española no es ni la sombra de la EDGE original, está bastante mal escrita y casi todo son traducciones (flojuchas) de los artículos ingleses. Además tienen una política de reviews bastante extrema y subjetiva... pero si te gusta eso, entre la mediocridad abrumadora de la prensa de videojuegos en nuestro país ésta es al menos una revista mínimamente legible. Si además da la casualidad de que se produce un alineamiento planetario y un traductor bueno traduce un artículo interesante, entonces hasta te puedes pasar un buen rato leyendo.
La PSM siendo una revista oficial lógicamente tiene su sesgo, pero es una de las que mejor escritas están... No trata de juegos de PC (aunque sirve para los multiplataforma).
Las demás... ignorarlas es lo mejor. Las online, depende mucho del día y la persona concreta... yo sigo teniendo devoción por Gamespot e IGN que es lo que nos queda (o Play.tm).
En resumen: espero con impaciencia el día que el dueño de Axel Springer y Hobby Press se suicide abrumado por el daño que ha causado al planeta. El día que sea consciente de que es culpable de la destrucción de media Amazonia para publicar tamaña cantidad de mierda, se hará el harakiri.