Os voy a contar sobre un proyecto personal en el que llevo trabajando un tiempo. Sois mi blog.
Introducción
Desde hace unos meses, he estado creando una selección personal de juegos de diferentes consolas, desde las primeras Ataris hasta sistemas más recientes y de los cuales soy poseedor. No es la típica recopilación de miles de juegos antiguos que quizás nunca se lleguen a jugar, como esos HDD de Aliexpress con 10 Tbs de contenido. Es una selección bastante personal que sigue ciertas normas:
-Juegos que han tenido un impacto significativo en la historia de los videojuegos y que he jugado o quiero jugar.
-Juegos que, a nivel personal, me han marcado y he jugado y otros que recuerdo, no jugué y quiero jugar.
Esto me ha llevado a conocer, o tratar de conocer en la mayoría de lo posible, los principales títulos de cada plataforma y buena parte del full set de todas. Una labor titánica donde he invertido bastantes horas revisando mi biblioteca física, investigando y seleccionando (y donde seguro que he dejado de lado a muchas joyas por despiste). ¿Por qué? Porque tener miles de juegos de diversas consolas para no tocarlos jamás, entorpece la experiencia. Así que en esta selección he incluido el material que realmente quiero (aunque, aun así, por falta de tiempo será imposible abarcarlo todo).
PLAYNITE
Para quien no lo conozca, Playnite es un programa que recopila los juegos de todos los lanzadores de PC: desde Steam hasta Epic, pasando por todos los demás. Puede hacer lo mismo con los emuladores.
La parte visual es muy importante y para mí, que premio la sencillez, me decanté por Playnite. Lo estoy organizando de la forma más minimalista posible, para que queden presentados de forma visualmente atractiva. Hay dos formas de visualizar las listas: en carátulas o nombres con fondos. Gracias a la herramientas de escrapear, se hace bastante sencillo pero muchas carátulas no las detecta o no me convencen. Al igual que los fondos, por lo que voy revisando uno por uno todo lo que añado. La regla de los fondos es que no tengan ni título ni nada raro, sólo "arte" del juego. Así está quedando:
He tenido dudas con el almacenamiento. Un NVMe de 2TB se me queda corto y uno de 4TB, que sería lo óptimo, tiene un precio loquísimo. Los SSD están incluso peor. Por eso, he considerado usar un nuevo HDD externo y así tener un híbrido: una consola portatil usando RetroBat.
RETROBAT
Lanzar desde el PC: haciendo una búsqueda desde Playnite en la carpeta emulators de RetroBat detecta directamente RetroArch. Luego, seleccionando el emulador que quieres y vinculando la carpeta de los juegos, lo tienes todo al momento:
Como consola portatil: RetroBat es un lanzador que facilita la gestión y acceso a emuladores de diferentes sistemas, fácil de configurar y portable. Esto significa que, conectando el disco duro externo a dispositivos como una Raspberry Pi, una TV Box potente, mini PCs o cualquier PC (incluso algunas TVs ya), voy a poder tener acceso a la colección en un formato compacto para poder jugar directamente desde el HDD. También, estoy configurando la interfaz de RetroBat para que sea lo más minimalista posible. Esto es lo que se ve al usar el HDD externo en cualquier dispositivo que no tenga mi configuración de Playnite:
Sé que un HDD externo es arcaico, pero considerando el coste actual de los discos duros es una solución práctica e intermedia para ir tirando. Además, con los emuladores, los tiempos de carga son mínimos, salvo en algunos sistemas más modernos donde pueden tardar un poco más en cargar, pero una vez cargado, el rendimiento es fluido según he comprobado con mi actual HDD.
Conclusión
En un par de meses lo tendré acabado. Tener esta interfaz detallada, con descripciones en castellano del juego, carátulas y fondos que se den la mano y una selección de lo que realmente me llama la atención es bastante más agradable y anima a querer bucear en tu propia biblioteca virtual.
Ya sólo falta sacar tiempo, pero esa es otra historia.