A pesar de que Microsoft ha dado marcha atrás en sus decisiones relacionadas con la conectividad cada 24 horas y la protección contra la segunda mano, no bajó el precio de lanzamiento de la consola y se venderá a un precio superior de 100 euros en comparación con PlayStation 4. Algunos analistas creen que, debido al menor precio de PS4, ésta se venderá más que su competencia y otros asumen que habrá un empate. Sin embargo, creen que en el caso de Microsoft se encuentre problemas con las ventas, bajarán el precio de su consola.
Otros analistas no son tan optimistas como Michael Pachter. Edward Woo, anticipa que Xbox One y PlayStation 4 venderán dos millones de unidades en 2013, con PS4 adelantando a su rival significativamente el próximo año. El analista prevé que las ventas reportarán 10 millones de dólares para la consola de Sony en 2014, y cinco millones para Xbox One.
Microsoft tendrá además más problemas para explicar el alto precio en Europa. Si bien es obvio que Kinect 2 añade un gran valor, dicho valor tiene que transmitirse al usuario final mucho antes de que comiencen las ventas reales. Teniendo en cuenta el hecho de que Microsoft no ha estado tan activa en Europa como en los EE.UU., tendrá que cambiar su política de manera significativa para vender una cantidad importante de consolas Xbox One.