Miyamoto culpa a la thirds parties por la baja calidad de los títulos
Os dejo la entrevista traducida de Revogamers de
Miyamoto al cierre de la GDC, donde dejó su opinión sobre la baja calidad de los títulos de terceras compañías.
La entrevista se realizó en los días posteriores a la primera demostración de Sony de su Home y su LittleBigPlanet, que ya despuntan por sus apartados técnicos, de modo que Miyamoto quiso matizar algunos malentendidos que algunos desarrolladores tienen sobre lo que Nintendo está intentando hacer y dejar totalmente claro que (ellos) no están diciendo que tengan que dar la espalda a la tecnología."No decimos que la industria del videojuego sea mala y que no nos gusta lo que hace la gente."
Preguntado sobre la dificultad que las third parties enfrentan en las plataformas de Nintendo al tener que competir contra sus juegos, el creador de Mario Bros. destaca las grandes posibilidades por explotar que ofrecen sus nuevos sistemas y que pueden aprovechar estas empresas, al igual que está ocurriendo ya en DS. "Pero, en última instancia", continuó Miyamoto, "no depende tanto en intentar añadir nuevos elementos a los juegos existentes, sino que realmente depende de la postura de los creadores y los directores de esas third parties a la hora de animarse a correr algunos riesgos y sorprendernos con ideas nuevas y únicas."
La crítica del de Nintendo continuó a través de una impresión que él tiene sobre estas compañías: "muchas veces parece que, cuando llevan un juego a un hardware Nintendo, éstos están siendo desarrollados por equipos de tercera o de cuarta categoría. Quizá sea porque ven estos productos como proyectos únicos o porque los ven de una escala inferior. Pero cuando Nintendo se pone con un título que está siendo diseñado para apoyar realmente un hardware y hacer que venda, éste siempre está siendo desarrollado por uno de nuestros equipos número uno. Y por eso pienso que cuando surge la cuestión de intentar competir contra nuestro software, verdaderamente quisiera ver a las third parties tratando de hacerlo con sus equipos número uno antes que con los de tercera o cuarta categoría."
Personalmente creo que tiene parte de razón, de hecho solo hay que ver el resultado cuando una compañía se lo curra mínimamente como es el caso de SSX Blur o Sonic, que si bien no son alardes técnicos, al menos cumplen gráficamente. El caso más evidente es Mario Galaxy (pero claro hablamos de la propia Nintendo).
En definitiva que si dejan de hacer ports y a poco que se curren a nivel gráfico pueden sacar cosas potables, pero estamos en lo de siempre, hacen un port que les cuesta 4 duros y tiene nada y menos de tiempo de desarrollo y a vender.
SaludoS.